Erik Thorvaldson (950-1001), Eirik Thorvaldsson, o Eric el rojo (llamado así por ser pelirrojo) es uno de los personajes más fascinantes de la segunda mitad del siglo X y fiel reflejo de la cultura a la que pertenece, la nórdica vikinga.
Nacido en Noruega, la familia es expulsada del país a causa de un asesinato cometido por su padre. Una vez en Islandia, su tierra de acogida, el joven Eric seguirá los pasos de su progenitor, metiéndose en otro follón que acaba con otro cadáver de por medio.
La justicia Vikinga tenía poco que ver con la justicia del derecho romano. Para ellos una muerte había dos maneras de arreglarla: en el mejor de los casos las familias del asesino y el asesinado establecen un pacto por la que se paga un determinada cantidad a la familia del fallecido... pero lo más normal, y estaban en todo su derecho, es que la familia del muerto decidiera vengarse en la persona del asesino o en algún miembro de su familia.
Ante la disyuntiva que se plantea, en la que incluso llega a intervenir el primer rey Noruego, Eric decide abandonar la isla.
Descubrimiento y colonización de Groenlandia
Por aquella mismas fechas (980-1), un amigo de Eric, Gunnbjörn Úlfsson, había avistado al oeste de Islandia algo que parecía tierra. Ambos deciden montar una nueva expedición que dará como resultado el descubrimiento definitivo de una nueva gran isla, que llamarán Groenlandia, la tierra verde.
Los geólogos y climatólogos se muestran de acuerdo en que entre los siglos X y XI las tierras del norte de Europa vivieron una época de excepcional benignidad climática, con temperaturas más altas que las actuales. Eso, sin duda, favoreció el crecimiento de los vikingos y que Groenlandia, o alguno de sus fiordos sur, presentaran ese aspecto verde pastizal tan saludable. Sin embargo, y a pesar de todo, la elección de un nombre como "tierra verde" parece responder más a razones propagandísticas –atraer nuevos colonos- que a una realidad presente ya que aún en esa época la inmensa mayoría del territorio estaría cubierto por hielos.
Lo cierto es que Eric logrará establecer dos colonias permanentes (Brattahlid y Godthab) que darán lugar a la población estable de Groenlandia, corría el año de 985. Este nuevo reino vikingo mantendrá su independencia hasta 1261, cuando pase definitivamente a la corona noruega, de la que ya era dependiente económicamente vía Islandia. Parece que el empeoramiento de las condiciones climáticas y la dependencia noruega llevó a su fin a la colonia fundada por Eric, quien la gobernaría con figura de patriarca y por vía de la asamblea vikinga. Para la segunda mitad del siglo XIV ya no había vikingos en Groenlandia.
Vinlandia
A pesar de la dureza de la tierra, la isla se convirtió en base de operaicones de la vida vikinga: pastoreo, algo de labranza y viajes de comercio-piratería, que a veces se convertían en exploración.
Según cuentan las sagas fue el segundo hijo de Eric, Leif Ericson (972-1020), -para otros un primo-, quien siguiendo una inexplorada ruta hacia el oeste avistaría unas nuevas tierras: Vinland; que muchos han identificado como Terranova, en norteamérica (ca. 1001 o 1010).
Sin embargo, por ahora, no hay pruebas arqueológicas de la presencia vikinga en tierras americanas. Las escasas pruebas que se habían intentado presentar (restos arqueológicos, mapas) han demostrado ser falsificaciones modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario