Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

24 nov 2007

Mitologia Vasca

Este artículo ha sido elaborado gracias al especial de la revista Euskal Herria del mes de Agosto y a los estudios personales mitológicos de una gran amiga (Duxiet)

LUGARES MITOLÓGICOS

1. Deidades

1.1. Amalur o Mari

Amalur o Mari, también conocida como la Dama de Amboto entre otros muchos nombres, es la Madre Tierra dentro de la mitología vasca y la Señora de todos los seres que habitan la geografía de esta región. Una de las características más populares de esta diosa es su asombrosa capacidad para cambiar de forma que varía desde la figura de una bella mujer elegantemente vestida o arropada con otros atributos a diversas formas animales como la de un carnero, un macho cabrío, un cuervo, un buitre, una novilla,etc. Otras formas no menos comunes se corresponden con fenómenos atmosféricos u otras fuerzas naturales como una ráfaga de viento, el arcoiris, una bola de fuego… Se comenta que habitualmente utiliza las figuras zoomórficas mientras se encuentra rondando sus moradas, adoptando el resto de apariencias para aparecer ante ojos mortales.

Las leyendas cuentan que la mayor parte de las moradas de Mari son subterráneas o están situadas en altas cumbres, como se podrá comprobar tras la descripción que haré de los lugares ligados a su culto. Es bastante extendida la creencia de que estos lugares habitados por la diosa están ricamente adornados de oro, finos tejidos y piedras preciosas. Estos tesoros son repartidos generosamente a aquellos que se comportan con respeto y le ofrecen ayuda en alguna ocasión, mientras que para los mentirosos y los delincuentes tan sólo son reservados castigos que la misma Amalur administra personalmente o a través de sus hijos.

• Cueva de Anboto : “Las peladas peñas calizas de Anboto es donde Mari ejerce su mandato, siendo su morada favorita ka cueva situada en su pared vertical este conocida con el nombre de Mariye Kobie, Mariurrika Kobea o Cueva de Mari.” La forma de llegar a este mítico lugar es desde el puerto de Urkiola, dando un paseo por el Calvario hasta el mirador (10 min), donde el perfil de la Dama tumbada se dibuja en la roca del cresterío. Para aquellos aventureros que deseen acercarse a la morada hay que ascender al Anboto (2h 55min) por el camino que parte detrás del Santuario de Urkiola. Una vez en la cima, se baja la vertiente noreste por la pendiente herbosa y fuertemente inclinada hasta llegar al túnel de Gerriko Kobie. Siguiendo un vertiginoso paso, se cruza transversalmente hasta la entrada de la cueva (30 min). Como podréis suponer, ir son material de escalada es un suicidio. Tomad las precauciones convenientes si queréis llevar a cabo tal empresa.

- Cumbre de Putarri : Se dice que Puttarri es una montaña mágica, no sólo por la leyenda que la rodea, sino por la belleza sobresaliente que tiene como paraje natural. De todas maneras, en la mente popular aún se mantiene la idea de que en ese lugar existe enterrado un pellejo de oveja lleno de oro. Para localizarlo hay que traspasar una caverna fantástica hasta un acantilado que se encuentra en la parte meridional junto a un tejo.

Para disfrutar del esplendor de Puttarri, desde el puerto de Lizarrusti hay que descender por la carretera dirección Etxarri. En la primera curva pronunciada ( 1 km del puerto), hay que introducirse por la pista forestal de la izquierda hasta el collado de Putarri. Luego se gira a la derecha para atacar la roca que por una senda rompe la caliza de la agreste cima de leyenda (2 h).

- Pueblo de Arantza: escondido en un circo rodeo de robles , hayas, castaños se encuentra el pintoresco pueblo de Arantza, donde cuentan que Andere Mari de Muiroko contrajo matrimonio con un hombre de carne y hueso con el que tuvo siete hijos, pero decidió matarlos a todos con la intención de evitar que fueran cristianizados. Sin embargo, su esposo fue más rápido y los bautizó sin que ella llegara a enterarse. Un día que el marido intentó llevarla a la fuerza a la iglesia, ésta gritó: “Joanes Aramburu, siete hijos he tenido para el mundo, ninguno para el cielo”. A lo que su esposo replicó: “A pesar tuyo, todos son para el cielo”.

Para revivir esta historia en el mismo territorio donde sucedió hay que trasladarse a la comarca Navarra de Bortziriak. Al pueblo se accede desde un cruce que parte de Berrizaun, en la carretera de Bera hacia Doneztebe.

- Cima de Murumendi: las leyendas populares cuentan que Murumendi es otra de las tantas moradas de Mari. Dicen que se la ha visto llegar volando en forma de bola de fuego o de nube desde otros montes como Puttarri, Aketegi o Aloña.

Para acceder a la cima hay que ir desde lo alto de Mandubia (carretera de Beasain-Azpeitia) por detrás de los columpios de la Benta para después dirigirse a la cumbre en una ascensión fácil con algunos repechos que durará aproximadamente 1h 20 min.

- Monte Aketegi: algunas historias vascas intentan hipotetizar el origen de la gran diosa de estas tierras. Una de ellas cuenta que Mari anteriormente era una muchacha que vivía junto a sus padres en un caserío de Zegama. La buena moza tenía costumbre de pasarse largas horas peinándose hasta que, su madre, cansada de este hábito la maldijo diciendo: “Ojalá te lleven mil rayos”. Tras esto, sus cabellos se convirtieron en llamas y desapareció. Un pastor la localizó una vez convertida en la Madre Tierra en una cueva cerca de la cima de Aketegi.

La cumbre de Aketegi forma parte de la sierra de Aizkorri. Dicen que Amalur vive en los francos orientales a los que se puede llegar ascendiendo desde el apeadero de Zegama, afrontando una travesía por dichas paredes orientales o desde Arantzazu por los verdes campos de Urbia.

1.2. Basajaun y Basandere

La figura del Basajaun (literalmente, Señor del bosque) es una de las más populares de toda Euskal Herria. Físicamente se le describe como un hombre grande, con un pelaje rojizo que a veces se ha asimilado a un oso a pesar de que su forma es homínida. A pesar de que a partir del siglo XIX se hable de la Basendere (señora del bosque), lo cual puede dar la impresión de que hablamos de una familia de elementales cuando tradicionalmente el Basajaun es un ser único. El paso del tiempo ha hecho del Basajaun un demonio de poco rango con capacidad de engañar tal y como se muestra en “Amaia o los vascos en el s. XII”; sin embargo, las leyendas más antiguas consideran los encuentros con esta deidad como beneficias aunque al mismo tiempo terribles por su fortaleza y lo imprevisible que resulta enfrentarse a una energía salvaje en estado puro.

• Monte Aierdi: cerca de Lanz, donde se celebra uno de los carnavales etnológicos más notables de Europa, se localiza la cueva de Basajaun Etxea, morada del señor de los bosques. Esta morada, denominada Aierdi en el catálogo espeleológico, está declarada como reserva natural por el tapizado de estalactitas y las cristalizaciones de dragonitas en tonos verdes y azulados. La forma más sencilla de llegar a la zona es a través del barranco de Txorrostarriko Eureka en las faldas del monte Aierdi. Sin embargo, la cueva está cerrada al público para evitar el deterioro de las delicadas formaciones.

- Oiartzun: Una de las leyendas vascas sitúa el taller del Basajaun en esta zona. Se dice que allí fabricaba sierras sin que Samartin lograra descubrir cómo. Un buen día, el santo, mando a su criado anunciar a su criado que había forjado una sierra y , el Basajaun al oír esto preguntó: “¿ es que tu amo ha visto la hoja del castaño?” El criado, muy astutamente respondió: “No ha visto, pero verá”.

Toda la comarca de Oiartzun , por esta leyenda, entre otras, es un referente para los amantes de la mitología. Otra leyenda muy común es aquella en la que los jentiles construyeron el pueblo con las piedras caídas de Jaizkibel.

- Zeanuri: Se cuenta que un leñador se encontró con el Basajaun en los bosques de Askastillo (Zeanuri) y éste último le dijo que le siguiera, a lo que el leñador le contestó que así lo haría si le ayudaba a cortar leña. Para ello le dijo que metiera las manos en la hendidura de un corte, momento en el que el leñador sacó el hacha quedando las manos aprisionadas y tener tiempo de salir huyendo. En otro relato, la Basendere se enamora de un joven del pueblo que no le corresponde después de descubrir las garras de sus pies. Basendere, por la ofensa, le vaticina la muerte que tiene lugar al día siguiente. Se cuenta que al entierro acudió la misma Señora del Bosque, angustiada por su acción.

Zeanuri es el centro de las leyendas que se extienden por el Gorbeia. Es el último pueblo del valle de Arratia, al que se accede desde Gasteiz por el puerto de Barazar o desde Bilbao por Igorre. Al bosque es difícil acceder pero uno puede aproximarse ascendiendo por Lanbreabe al embalse de londiagorta y , desde aquí, siguiendo la pista asfaltada hasta Arimekorta. Merece la pena asomarse al cantil para observar la masa boscosa.

- Bosque de Ezterebzubi: En los bosques donde nace el río Errobi al Basajaun se le llama Anxo. Cuenta que los pastores de ka zona solían dejar en el alfeizar un trozo de pan cada noche para alimentarlo. Un día, un grupo de pastores decidió no dejarle alimento, a excepción del más joven que dejó su ración. El Basajaun, viendo esto, cogió las ropas del resto. Por la mañana, los compañeros del joven, desnudos, le pidieron que fuera a por sus ropas ofreciéndole una ternera al Basajaun a cambio de éstas. Anxo que no quiso aceptar el regalo, le dijo que le diera 101 palos al animal que, posteriormente, parió 101 terneros.

Para llegar a Eztenzubi hay que acceder a Donibane Garráis y seguir contracorriente el río Errobi. Si se desea entrar al bosque, se debe seguir hasta Beherobia y, desde el hotel “Sources de la Nive ”, seguir las indicaciones al nacedero del río.

- Ermita de Xalbatore: Según el relato,Basendere vivía en la cueva de Galharbekopotxa (cerca de Iratí) donde poseía un candelabro robado por Basajaun. El hijo del casrío de Lohibarria del pueblo de Mendibe, paseaba las vacas cuando vio relucir el candelabro que acababa de ser pulido. Este cogió el candelabro y, dándose cuenta la Basendere , Basajaun se lanzó en su persecución. Al llegar a la ermita el joven exclamó: “Señor Salvador, lo traía por usted, tenga piedad de mí”. Nada más dicho esto empezaron a sonar las campanas de la ermita mientras Basajaun gritaba: “ Te ha valido esa maldita campana; pero el día que yo te sorprenda en ayunas, lo pagarás.” Unos días más tarde, el vaquero se volvió a encontrar con el Señor del bosque. Asustado por la amenaza, se llevó las manos a la cabeza donde encontró perdidos unos granos de trigo que comió rápidamente para aplacar la maldición.

Para visitar este pueblo de leyenda hay que tomar la carretera que se dirige a Irati por el pueblo de Mendibem donde se ubica el caserío del vaquero. Más adelante, antes del puerto de Burdinkurutzeta, se encuentra la famosa ermita, antiguo albergue-hospital donde se dice que aún se conserva el candelabro.

- Cumbre de Mondarrain: Basendere se solía peinar con peine de oro en una cueva de la cumbre de Mondarrain. Un pastor de Itsasu le robó el peine y salió corriendo. Basendere le siguió, pero cuando iba a atraparle, el ladrón tocó una peña que acababa de recibir el primer rayo de sol naciente. Entonces la Señora del bosque exclamó: “da gracias al sol”.

Si sientes curiosidad por el lugar donde la Señora del bosque se peinaba, por encima del pintoresco pueblo de Itsasu, se levanta la cima del Mondarrain,también denominado Arronamendi. Para llegar a él se asciende desde el collado de Legarre siguiendo el camino marcado (dirección este) que indica Mondarrain (1h 10 min).

- Cueva de Aitzbitarre: curiosas y muy poco conocidas son las 7 cuevas de Errenteria, donde la imaginería popular sitúa una de las moradas de Basajaun. También son llamadas de Landarbas por el río y el caserío de las inmediaciones.

Para acceder al lugar, desde Oiartzun o Errenteria hay que tomar la carretera hacia Astigarraga. Cuando se llegue al alto del mismom hay que seguir por detrás de la casa Perurena desde la cual parte la pista-carretera hasta un aparcamiento. Poco antes de llegar al aparcamiento se toma una desviación a la derecha que desciende hasta las cuevas.

2. Seres feéricos

<2.1.>

Las lamias , lamiak o laminaz son seres femeninos especialmente relacionados con los cursos de agua y algunas grutas a ras de tierra. Se cree que antiguamente su función estaba más ligada a la construcción y guarda de monumentos, especialmente de tipo mortuorio como es el caso de los dólmenes y otros lugares de poder pero, la progresiva pérdida de la significación de estos lugares por el dominio cristiano, hizo que éstas se replegaran a los lugares que actualmente habitan. Su aspecto varía según la zona en la que se haya forjado la leyenda pero su aspecto más común es el de mujeres hermosas con pies de ave, gallina o cabra, a las que a menudo se ve peinándose con peines de oro en los nacederos de las corrientes. Sin embargo, su función no es únicamente ser guardianas de lugares sino que el saber popular también las describe como parteras, tejedoras o constructoras de edificios.

Por lo que respecta a su comportamiento, hay que destacar, que como la mayoría de los feéricos, son imprevisibles pero, además de esto, es bien conocida su incapacidad a resistirse a una apuesta, al igual que les sucede a muchos vascos. Tampoco puede obviarse el hecho de que, al igual que su madre, Amalur, las lamias son severas castigando ofensas; de hecho, en relatos más modernos se cuenta que devoran ávidamente la carne de los que se pierden en sus dominios, aunque su alimento favorito sea tradicionalmente el pan blanco. A pesar de esta imagen de fiereza que a veces se otorga a las lamias, en realidad son seres generosos y beneficiosos, especialmente con aquellos que les han hecho algún favor.

Existe una relación directa entre las lamias y otros seres de la cornisa cantábrica como las Xanas y Anjanas, de origen más bien celta, e incluso se pueden observar muchas similitudes respecto a los espíritus femeninos puramente celtas como las merrows (por ejemplo, la tendencia a desposarse con humanos). A pesar de esto, poseen sus características propias y una cierta independencia en algunos aspectos que hace dudar de si realmente pertenecen a un tipo de población feérica o son diosas menores (más en la línea de la disar nórdicas). El debate está abierto.

-Laminaziloa de Gamere (Zuberoa): Laminaziloa o agujero de las lamias es un pequeño escondrio de Zuberoa, en las termas de Gamere. Por esta zona son conocidas leyendas que describen los enamoramientos de las lamias, las cuales ocultaban sus pies a sus amantes humanos para no ser rechazadas.

La manera de llegar a este lugar de leyenda es caminando 300 metros por detrás del hostal Aguer de la localidad suletina de Gamere hasta acceder a la fuente termal donde se dice que se bañan las lamias. Dicho lugar también es conocido por atribuírsele propiedades para curar el asma y la fatiga.

-Puente de Ligi-Atherei (Zuberoa): Se cuenta que el Uhaitzandi es un río con fuerza cuyas aguas torrenciales destruían el puente de Ligi. Un día de mercado, se rompió parte del puente y los arrieros estaban irritados. Una lamia propuso al señor de Ligi construir un puente antes de que cantase el gallo, con la condición de que al finalizar le entregara a su amante, Maite. Las lamias comenzaron rápidamente la construcción pero el valiente señor, que no quería perder a su amada pero tampoco quería quedarse sin puente, despertó a los gallos minutos antes del amanecer y las lamias salieron huyendo dejando caer al río la última piedra.

Por la carretera de Atharratze se accede al pueblo de Ligi-Atherei. Para llega al centro del pueblo hay que cruzar el famoso puente, cuya última piedra puede verse en el fondo del río en los días en los que el caudal es menor.

-La Torca Mora (Bizkaia): En Gordexola una sublime Mora se encontraba peinando con un peine de oro en la boca de una sima. En un descuido, un pastor le robó el peine. La Mora vociferó enfurecida: “Dame mi peine eré. Que si no te mataré”. El pastor, asustado por el ser mitológico, lanzó el peine al aire y salió huyendo.

Gordexola es un pueblo vizcaíno frontera con la provincia de Araba (Alava) en la carretera de Sodupe y Artziniega. La sima de la Torca de la Mora está situada en el monte Golbarrenda de este municipio.

-Cueva de la Harpea (Nafarroa Beherea): en el barranco formado por las cimas de Saiarre,Mendigar y Errozate se localiza un curioso pliegue rocoso de plisados geológicos que asciende a través de las laderas de la montaña de Errozate y que, según se cuenta, es uno de los sitios preferidos por las lamias para alisar sus cabellos.

Para poder llegar a la cueva debe seguirse la carretera de montaña de la parte del collado de Organbide. Una sinuosa pista asfaltada recorre los flancos herbosos de Saiarre hasta el final de la carretera donde hay un aparcamiento. El final de trayecto está a 10 min dando un paseo.

-Deba ( Gipuzkoa): en esta zona de Gipuzkoa se puede encontrar un subtipo de lamias particulares llamadas itsalamias que son seres femeninos que habitan en el mar y que se asemejan bastante a las casi universales sirenas con figura mitad pez, mitad mujer. Son seres de naturaleza juguetona, con tendencia al enamoramiento y generalmente inofensivas a pesar de que existen leyendas que hablan de travesuras hechas a los arrantzales enredando sus redes.

En la localidad de Deba, aún se recuerda la leyenda de las tres olas en la cual dos marineros tuvieron que enfrentarse a una ola de leche, otra de lágrimas y otra de sangre por voluntad de las itsalamias. Pudieron superar las dos primeras, pero viendo que la tercera podía hacerles naufragar y conseguir que murieran ahogados, clavaron desesperadamente el arpón sobre la ola de sangre. Como consecuencia de tal acto, muere la mujer del patrón al mismo tiempo que la hija desaparece en condiciones misteriosas. El otro marinero, también perdió a su amada.

-Acantilado de Ogoño (Bizkaia): “Dicen en Elantzobe que en la cima de Ogoño viven las lamias en la sima de Leiza. Una de ellas se puso a mecer al niño cuando no había nadie en su casa. Cuando volvieron los padres le dieron una paliza. Ésta avisó al resto de lamias que preguntaron: “¿quién te ha hecho esto?” La lamia contestó: “Niri miri nau” (Yo misma a mí misma”. Sus hermanas replicaron: “pues si tú te los has hecho, arréglatelas tú.”

En esta leyenda podemos comprobar la consciencia que tenían los pueblos antiguos de las acciones que llevaban a cabo, asumiendo la responsabilidad que éstas pudieran acarrear. Entre el pueblo vasco, además se observa un gran sentido de la verdad y el honor, que forma parte del código de leyes por el que se rige Amalur y que es extensible a todos sus hijos.

-Isla de Garraitz (Bizkaia): “Cuentan que en los muelles de Lekeitio se escuchaban los melodiosos cánticos de las lamias que moraban en los acantilados traseros de la isla. Nadie las había visto jamás, pero todos habían escuchado alguna vez aquellas bellas voces. Un día, al amanecer, el señero, aquel marino que anunciaba la partida de pesca, golpeó con una piedra a un gran gato negro que a menudo merodeaba por el puerto. El felino, dolido en un ojo, dio un gran alarido. Desde aquel momento ya no se escuchan los sugerentes cánticos en la isla y dicen que en Lekeitio no falta nunca una joven tuerta.”

2.2. Otros feéricos

Cromlechs de Oianleku (Gipuzkoa)-“Mairu”

Urdazubi, Zugarramurdi, Sara (Nafarroa)-“Ondarrabio eta Axular”

Pueblo de Mendibe (Zuberoa)- “Mairi”

Cueva de Mairuelegorreta (Araba)- “Mairu”

Ardirruti (Gipuzkoa)- “Intxisu”

Pueblo de Bargota (Nafarroa)- “Mamur”

3. Gigantes o Jentiles

3.1. Tartalo, el Polifemo vasco

Cima de Aztio (Gipuzkoa)

Aldea de Domaikia (Araba)

Santa Eufemia (Bizkaia)

3.2. Otros Jentiles

Balzola (Bizkaia)

Pueblo de Iturmendi (Nafarroa)

Monte de Uasa Gaztelu (Gipuzkoa)

Ataun (Gipuzkoa)

4. Dragones o grandes serpientes

4.1 Sugaar o Sugoi, marido de Mari

Mundana (Bizkaia)

Monte Balerdi (Nafarroa Beherea)

Bº deBargondia (Dima)- Bizkaia

4.2. Herensuge

Sierra Salvada (Araba)

Pueblo de Hiriburu (Lapurdi)

Bosque de Arbaila (Zuberoa)

San Miguel de Aralar (Nafarroa)

Cima de Murugain (Gipuzkoa)

INDICE DE LUGARES PROPIOS DE LA BRUJERÍA VASCA

1.Parajes de Akelarre

Prado de Urkiza (Araba)

Zugarramurdi (Nafarroa)

Laguna de las Cañas (Nafarroa)

Petralanda (Bizkaia)

Collado de Bernoa (Gipuzkoa- Nafarroa)

2. Sorginas o brujas

Dolmen de Sorginetxe (Araba)

Chabola de la Hechicera (Araba)

Cueva de Arleze (Nafarroa)

Puente de las brujas (Nafarroa)

Elorrio (Bizkaia)

Agurain (Araba)

INDICE DE OTROS LUGARES DE CULTO PAGANO

Sandaili (Gipuzkoa)

Harpeko Saindua (Nafarroa Beherea)

San Juan Xar (Nafarroa)

S. Miguel de Arretxinaga (Bizkaia)

Cueva de S. Kiliz y Sta. Julita (Araba)

Santo Cristo de Lezo (Gipuzkoa)

Tximistarri (Bizkaia)

Mikeldi (Bizkaia)

Huella de San Juan (Bizkaia)

Pórtico de Sta. Mª la Real (Nafarroa)

Ama Birginia-Harri (Gipuzkoa- Nafarroa)

4 comentarios:

Martxelok dijo...

Hola:
has olvidado mencionar a URTZI-THOR el Dios pagano vasco.
Urtzi significa en vasco lo mismo que Thor en nórdico.
Esta es una prueba incomoda para muchos del parentesco de vascos y vikingos.
Saludos
Por Urtzi Thor!!

Anónimo dijo...

¿Incómoda? ¿Por qué? Para quienes?

Martxelok dijo...

Para quienes gobiernan el mundo, y borran sistematicamente la identidad de los pueblos, para poder dominarlos y subyugarlos mejor, para que todos los esclavos sean iguales

Anónimo dijo...

No sé de qué estás hablando. ¿Podrías darme un ejemplo de intento de borrado de esa supuesta identidad o parentesco vikingo de los vascos?

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.