Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

6 oct 2009

Wóden en los Sueños y el fino arte de la adivinación de los sueños

Por Eric Wódening
Traducido por Claudia Guzman
Hermandad Odinista Del Sagrado Fuego

El heathen moderno, incluso haciendo una reexaminación rápida de los antiguos métodos debe aprender una cosa: nuestros ancestros tomaban gran importancia en el significado de los sueños. En el texto Edico Baldrs Draumar (literalmente "Los sueños de Baldr") son las pesadillas que Baldr esa experimentando los cuales alertan a los Ése (EN Æsir) de que Baldr puede estar en peligro.

En la saga Víga-Glúms es a través de un sueño que Fréa (EN Freyr) que hace enemistad con Glúm.

A través de los antiguos recursos, los sueños toman el rol principal, tanto que podemos concluir, que los antiguos heathen dieron gran importancia a sus significados. Como el dios de la sabiduría y como un dios que jugó un rol en la creación del hombre, incluyendo el alma del hombre, Wóden (EN Óðinn) podría naturalmente parecer que tiene gran relación con los sueños.

De hecho, uno de sus tantos nombres es Sváfnir, un nombre que puede ser
interpretado como "El que calma para dormir" o "El que calma en sueños"

Aunque la evidencia que relaciona a Wóden a los sueños es escasa, podemos tal vez concluir por este nombre que Wóden es el "creador de los sueños", un divino arenero que no usa arena sino que lleva a los seres humanos a los sueños de la noche.

Como el "Maestro de Wód" y el dios de cosas como la poesía y la inspiración, esto solo tendría sentido si Wóden fuera el "Maestro de los Sueños" también.

Desafortunadamente, casi nunca vemos a Wóden manifestándose a si mismo en sueños en alguno de los antiguos recursos. Es curioso como otros dioses lo hacen.

Como se mencionó arriba, Fréa se apareció en un sueño a Glúm.

Similarmente, en Flóamanna Saga, Þunor (EN Þórr) se apareció a un Cristiano
converso en un sueño y le dijo que su camino seria crudo a menos que el
cristiano se acercara a el. Wóden aun mantenía un curioso silencio respecto a los sueños. Cuando Wóden se aparece a los hombres lo hace en persona, mas comúnmente disfrazado. Como un alto hombre tuerto, Wóden enseñó a Harald Wartooth la información militar llamada svínfylking o "swine formation." Fue Wóden con la apariencia de un barquero quien llevo el cadáver de Sinfjótli. Y todas las veces Wóden aparece en persona, aunque a menudo disfrazado, para ayudar a un héroe o reclamar a un héroe para Valhöll, no solo una vez encontramos a Wóden apareciendo en sueños.

Desde luego, Wóden es por mucho el más sabio y el más astuto de los dioses, y solo por que no hace apariciones sobresalientes en sueños no significa que no es el dios que últimamente los dirige.

Sueños con Wóden en Antiguos Recursos

Incluso cuando Wóden esta curiosamente ausente en la mayoría de los sueños representado en los antiguos recursos, algunos de los sueños de los cuales los eruditos y escritores de sagas escribieron aparentemente con un toque aburrido.

Los sueños representando entidades conectas con Wóden aparecen en algunas de las sagas. Similarmente, en otras sagas en donde se representan los sueños de los hombres de Wóden. En ambos casos, parecería que Wóden era el "mago detrás de la cortina," orquestando el contenido de los sueños. Entre as posesiones mas valiosas de Wóden se encuentra el gris de ocho patas (en ocasiones también se dice que es blanco) el caballo llamado Sleipnir. Lo cual nunca se nos dice explícitamente, Sleipnir parece tener la habilidad de llevar a quien lo monta a través de las puertas de Hel y dentro del mundo de los muertos. Esto puede ser visto en la Edda Prosa, donde Hermóðr monta a Sleipnir al inframundo para rogar a Hel que libere a de sus dominios. Sleipnir es también el más rápido de todos los caballos y capaz de galopar a través del aire y sobre el mar. Que entre las más importantes posesiones de Wóden se encuentre un caballo no es de sorprender.

Entre las tantas culturas alrededor del mundo los caballos están conectados con la muerte y el inframundo. Entre las culturas germánicas no era raro enterrar caballos con los muertos – pueden encontrarse cientos en los cementerios solo en Escandinavia. Que Sleipnir el gris tuviera ocho patas lo hace un poco inusual para ser un caballo, pero al mismo tiempo mejor accesorio de la muerte. En los Dioses y Mitos del norte de Europa (pp. 142-143), H. R. Ellis Davidson interpreta las 8 patas de Sleipnir como un símbolo de los portadores de un ataúd (cada uno con dos patas y en total son ocho) que cargan al hombre muerto en su funeral. Como Sleipnir es gris, parece significar que los caballos grises tienen una conexión más fuerte con la muerte que los caballos de otros colores. Y como un dios de la muerte, los caballos naturalmente temerían de Wóden. Como resultado, apariciones de caballos grises en los sueños son tomados frecuentemente como un augurio de muerte.

En la Gísla Saga Súrssonar una mujer montada sobre un caballo gris se le aparece a Gísli en un sueño y lo llama "hogar (que se refiere, al de después de la vida)." En la Sturlunga Saga, Guðrún Gjúdóttir regresa de entre los muertos montando en un caballo gris, en un sueño en el que ella predice un inminente desastre. En ambos sueños (que tuvieron lugar en 1255, un buen tiempo después de la Conversión de Islandia), desearíamos ver la mano de Wóden. Después de todo, en ambos sueños son sobre caballos grises que individualmente sobre un caballo augura muerte. Considerando una conexión entre los caballos y la muerte, de ahí la relación entre los caballos y Wóden, y el hecho de que el propio caballo de Wóden es gris, solo parece razonable asumir que Wóden jugó un papel en cada uno de estos sueños.

Tal como los caballos están relacionados con Wóden, así también esta la clase de diosas conocida como Wælcyrigen (EN Valkyrjur). De hecho, las
Wælcyrigen son frecuentemente llamadas "doncellas de Wóden." Es su trabajo elegir los muertos en batalla en cualquier batalla y tal vez llevarlos a Valhöll también. Y aunque ahora romantizadas como hermosas doncellas que llevan a los muertos en batalla a Valhöll, ellas tienen un lado más horripilante también. Las Wælcyrigen hacen una impresionante aparición en un sueño en Njáls Saga. Esta visión particular apareció poco antes de la batalla de Clontarf, peleada en Dublín en 1014 CE. En el un grupo de mujeres tejió sobre un telar hecho de entrañas de hombres y adornado con varias cabezas cortadas. Ellas llenaron un fondo de lanzas grises con resaltes rojos. Conforme ellas tejían, las mujeres cantaban un poema llamado el Daraðarljóð o "La lanza Caída " en el que se identificaban ellas mismas como las Wælcyrigen y describían su deber de escoger
a los muertos. Este es el sueño parece ser uno mejor relacionado con Wóden.

Primero, tenemos la apariencia de las Wælcyrigen en el sueño, quienes son un poco más salvajes que la estereotipada doncella sirviente del Valhöll tan
comúnmente representada hoy en día. Como se mencionó anteriormente, las
Wælcyrigen servían a Wóden en elegir los muertos en batalla para ir al Valhöll. Segundo, el arma que aparece sobre la red en la cual están tejiendo es la lanza, un arma particularmente sagrada para Wóden. Entre las posesiones de Wóden se encuentra la lanza Gungnir, una de los muchos regalos por parte de los enanos.


Los sacrificios para Wóden parecen haber ido llevados y clavados con una lanza, aparentemente como imitación de su propio sacrificio sobre el Árbol del Mundo para obtener las runas. Tercero, el tema de Daraðarljóð no es simplemente una batalla, sino la masa de muerte que ocurre en la batalla. En el poema las Wælcyrigen describe el aire como enrojecido por la sangre de los hombres. Todos estos factores señalan que este sueño fue inspirado por Wóden, si no es que orquestado por el también.

Otros sueños de fuentes más antiguas también pueden ser considerados Wódenish, en los que los individuos que los experimentan son seguidores de Wóden o están relacionados con el de ninguna forma. Un ejemplo de esto puede ser encontrado en la Edda Poética "Brot de Sigurðarkviðu." ahí Brynhild dijo de un sueño en el cual su esposo Gunnar llevó, "amarrado por cadenas," a un ejercito enemigo. Este sueño previo a la muerte de Gunnar en la corte de Atli, dijo en Atlakviða y otros recursos del Sigurðr mythos. Desde luego, Brynhild no era una mujer común.


De acuerdo al Sigurðr myths ella era una Wælcyrige (EN Valkyrja) quien concedió la victoria del hombre equivocado y fue castigada estando en la cima de una montaña, en donde solo el más bravo de los hombres podría despertarla. Brynhild, entonces, tenia entonces una fuerte conexión con Wóden así como una de sus anteriores "doncellas" y su sueño podría ser considerado probablemente como Wódenish. Esto se vuelve mas profundo cuando uno considera el tema de los sueños-muerte de un rey en la corte de sus enemigos. El tema de los sueños aparecería entonces ser convenientemente Wódenish también.

Muchos eruditos han puesto fuerte a la teoría de que Víga-Glúm de la Saga
Víga-Glúm fue un hombre de Wóden. La familia del padre de Glúm fueron
trabajadores de Fréa, aun ahí hay un incidente en el cual Glúm visita a su
abuelo materno, Vígfuss, quien le da una lanza, una capa y una espada. Le dice que mientras conserve estos objetos mantendría su poder.

Y es solo hasta que él regala estos objetos que sus enemigos lo vencen.

Desde luego, la lanza y la capa son elementos fuertemente ligados a
Wóden, el dios de la capa que permaneció colgado de un Árbol herido por una lanza.

Por esto parecería que Glúm se había convertido al culto de Wóden.; de hecho, después el parece comportarse mas como un seguidor de Wóden que como uno de Fréa (se debe aclarar que esto no deja a Glúm en malos términos con Fréa, sino matando a un hombre en suelo santo al dios –un error que ningún hombre sabio de Woden debió hacer). Se nos dice que cuando Vígfuss murió, su hamingja, fue vista en un sueño como una gigante, que fue a Islandia a unirse a Glúm.

Este sueño, enmarcando la trasferencia de la suerte o herencia (o ambos) a este descendente, podría estar relacionado posiblemente con Wóden. Después de todo, antes de su muerte, Vígfuss dió a Glúm los símbolos de Wóden – la lanza y la capa – sobre la cual dependía el poder de Glúm. La transferencia de la suerte de Vígfuss a Glúm podría ser considerada la parte final de un legado Odinista de abuelo a nieto. El sueño, entonces, podría ser posiblemente considerado Odinismo en naturaleza.

Desde luego, es imposible saber con seguridad que alguno de los sueños
mencionados arriba fueron originados por el propio Wóden o si fue un simple caso de pensamientos inconcientes del Dios Tuerto manifestándose en forma de sueños.

De cualquier forma, todos estos sueños tienen algún significado para quien los sueña y en muchos casos incluyen símbolos los cuales están innegablemente relacionados con el dios.

Sueños Creativos

En todos los casos anteriores, cada sueño de manera individual ha ocurrido de manera espontánea y sin algún acto de voluntad en la parte individual. Parecería que el promedio de heathen estaría a merced de sucesos al azar relacionados con la recepción de conocimiento a través de sueños.

Afortunadamente, este no parece haber sido el caso, como se mostró en ambos folklore en los sueños y los antiguos recursos. Por tato una vieja superstición toma los sueños que se experimentan en un día festivo o antes de eventos importantes (como bodas o batallas) tienen mayor significado que los sueños experimentados en otros momentos. Un ejemplo de este tipo de sueños es el de Wælcyrigen experimentado antes de la batalla de Clontarf, el cual probo tener significado para aquellos envueltos en ella.

De manera similar, sueños en las noches festivas tradicionalmente se cree que son más proféticos que otros. Una antigua superstición dice que los sueños que uno tiene cada noche de Yule puede pronosticar que sucederá en cada uno de los doce meses del año que viene.

Mientras eventos importantes y días festivos pueden traer sueños de gran
significado, de cualquier forma, los antiguos heathen no estaban completamente atenidos a lo que soñaban. Varios tipos de sueños también pueden ser inducidos a través del uso de varias hierbas también.

Entre los mas famosos ejemplos de estas se encuentra el "mugwort" , que cuando es usado como almohada puede abrir la mente a sueños particularmente proféticos.


Muchos heathen modernos han experimentado con el uso de elfos y báculos con runas para provocar una serie de sueños particulares también. Aunque ninguno de los recursos antiguos lo menciona esta practica se realizaba desde entonces, considerando los extremadamente variables usos para los cuales los elfos y báculos con runas fueron puestos antiguamente no hay una razón particular para asumir que este uso en particular no es valido. Otro ejemplo de inducción de sueños particulares puede ser encontrado en Flateyjarbók. Ahí, un hombre que deseaba aprender poesía durmió sobre el montículo de un poeta muerto.

N un sueño el hombre muerto en el montículo se le apareció y le enseñó un verso poético. Después de eso el hombre pudo componer poesía tan bien como cualquier escaldo. Este incidente demuestra dos factores que pueden ser importantes para obtener el tipo de sueños que uno desea.

Primero, el lugar donde uno duerme puede ser significativo para el tipo de
sueños que uno tiene. Obviamente, el hombre que deseaba ser un poeta tuvo mayores oportunidades durmiendo en el montículo de un poeta muerto que durmiendo simplemente en su cama en casa. Desde luego, este punto es una creencia en común para muchas personas, entre ellas, los griegos, que dormían en lugares sagrados, tales como templos, pueden inducirnos sueños particularmente proféticos. Dormir sobre un montículo de tierra parece tener diferentes significados.

Segundo, los muertos pueden compartir conocimiento a los vivos por medio de los sueños.

Es significativo que el hombre que quería aprender poesía no la aprendiera a
través de un sueño con símbolos o algo así, sino que fuera enseñado por el poeta muero enterrado en ese lugar.

Tercero, parecería que para algún grado el individuo pudiera por medio de la
fuerza de voluntad pura determinar el contenido de sus sueños. Después de todo, el hombre que durmió sobre l tumba del poeta muerto deseó aprender poesia.

Seria razonable asumir entonces que incluso aunque durmió sobre la tumba de un poeta muerto el estaba enfocado en su deseo de aprender poesía de modo que se hizo clara su intención de soñar con eso.

Este asunto de dormir sobre la tumba de un poeta muerto para obtener
conocimiento probablemente no puede ser considerado el mismo en todos casos de invocación de los muertos para obtener conocimiento (como aquellos que aparecen en Völuspá o Gróagaldr) o en casos de no contactar con criaturas. El anterior, aunque similar a este incidente de soñar sobre la tumba de un poeta muerto en Flateyjarbók, difiere en que en estos incidentes el individuo (como en Svípdagr en Gróagaldr ), usualmente hablaba de un elfo quien para hablar con un muerto,
el individuo se encontraba aparentemente despierto o por lo menos, totalmente en trance con el fin de comunicarse con los muertos.

El hombre que deseaba aprender poesía aparentemente no invoco a galdor antes de ir a dormir sobre el montículo de tierra y era bastante obvio dormir y soñar cuando estuvo en contacto con el poeta muerto. La más reciente práctica de contactar con esas criaturas parece que ha estado relacionada con el acto de cambiar de forma.

En estos incidentes, ya sea que la persona este considerada dormida o en trance, el individuo parece haber enviado su alma a unirse con otros o a comunicarse con criaturas tales como trolls. Es justamente esta practica la cual es condenada en el "Potentiale Ecclesiarum Germaniæ" , un penitencial escrito en el siglo X u IX. El individuo en el Flateyjarbók aparentemente no envió su alma para convivir con los muertos, sino que el poeta muerto se apareció en un sueño que el individuo tenia. Aunque es similar al cambio de forma en algunos aspectos, convivir con "espíritus", también es profundamente diferente.

Sabemos que por los antiguos recursos que los sueños algunas veces contienen importantes significados. Sabemos que muchos de estos sueños pudieron haber sido tocados por el propio Wóden o por lo menos inspirados por el en un nivel inconciente. Sabemos también que el individuo puede influir sobre los tipos de sueños que puede tener en una noche dada. Sueños experimentados en una ola sagrada o antes de una noche importante donde tienen mayor significado que los sueños experimentados en otras noches. De manera similar, el individuo puede influir en sus sueños a través del uso de hierbas, elfos, báculos con runas o incluso la elección del lugar en donde se va a dormir.

Los heathen modernos pueden determinar en algún grado el contenido de sus sueños, su "tema" si así desean, y obtener el conocimiento que necesitamos de ellos. Considerando la importancia que los antiguos heathen daban a los sueños, no hay razón para que nosotros no lo hagamos.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.