por Lena Katarina Swanberg y Carl Jan Granqvist
Foto: Pål AllanKroppkakor se llaman en el Sur de Suecia unas bolas de papa rellenas, mientras que al Norte reciben generalmente el nombre de palt o kams. La papa ha sido durante siglos el alimento básico en todo el país.
Hay muchas recetas de bolas de papa rellenas. Lo único que tienen en común es que se cuecen en agua, mientras que los detalles restantes se discuten constantemente, según cada tradición local: ¿Harina de cebada o de trigo? ¿Relleno de cerdo y cebolla o de setas? ¿Se deben comer con mantequilla derretida? ¿Con arándanos rojos? ¿Con mostaza?
ngredientes
4–6 comensales
10 papas medianas
2–3 yemas de huevo
2,5–3 dl de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cebolla
200 g de carne de cerdo salada
2 cucharaditas de pimienta de Jamaica en granos
Preparación
Pelar y cocer las papas. Hacer un puré y mezclarlo con las yemas y la sal. Dejar que se enfríe y mezclarlo luego con la harina. Trabajar la masa hasta que quede homogénea y hacerla un rollo. Cortar la panceta en cubitos y picar la cebolla. Sofreír la panceta con la cebolla y mezclarlo con la pimienta de Jamaica. Cortar el rollo de papas en rodajas de unos 2–3 cm de espesor, hacer una concavidad en el centro de cada rodaja y rellenarlas con la mezcla de panceta. Aplanarlas para que la mezcla de cerdo quede en el centro y hacer pequeñas bolas de superficie regular. Cocerlas a fuego lento en agua ligeramente salada, en una cacerola descubierta, durante 5–6 minutos una vez que las bolas rellenas hayan subido a la superficie. Servir con arándanos rojos y mantequilla derretida. Las bolas rellenas también pueden cortarse en dos mitades y freírse en mantequilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario