Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

29 nov. 2008

BLOT ESTANDAR

Ritual tradicional de ofrenda a Dioses/as, Elfos y Ancestros


Introducción:

La ceremonia del Blót es uno de las tradiciones más emblemáticas en Ásatrú. Su significado es sacrificio, la palabra deriva de la palabra Blóð (Sangre, como en inglés Blood).

La ceremonia contemporánea evoluciona del acto ritual de la construcción del Cosmos por Allfadhir (Odin). Los versos del Völuspá recitan:

3 Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
no había arena ni mar,
tierra no había,
sólo el vacío abismo,
ni las frías olas,
ni el alto cielo,
tampoco había hierba.


4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
aquellos que crearon
brilló el sol desde el sur
y surgió en la tierra
el famoso Midgard;
sobre el palacio,
la verde hierba.

5 Desde el sur lanzó el sol,
compañero de la luna,
su mano derecha
no sabía el sol
no sabían las estrellas
no sabía la luna
al confín del cielo;
donde estaban sus salas
dónde tenían su lugar,
cuál era su poder.

6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo
la Luna llena y la nueva
nombraron la mañana,
la tarde y la noche,
los sagrados dioses;
ellos designaron,
tambien el medio día,
para contar los años.

En la antigüedad se hacían sacrificios a los dioses en las lagunas de las tierras Escandinavas. Los Heathen (Paganos) ofrecían a las Lagunas objetos de valor y toda clase de ofrendas. Las características de las lagunas han permitido mantener en muy buen estado muchas de las ofrendas que los arqueólogos han podido recuperar.

Ilustración de un Blót de la Edad de Bronce en las Lagunas.
Ilustraciones de Niels Bach

Los paganos depositan el cuerpo del Hombre en la Laguna
Ilustraciones de Niels Bach

La sangre del animal sacrificado era ofrecido a los dioses, de allí viene el nombre del ritual. Mientras que la carne del animal era cocinada y luego comida en la celebración del Blót. En el Blót se celebraba una ceremonia llamada Symbel, el cual consistía en una libación comunal dedicada a los dioses

El Hombre de Tollund. Hombre sacrificado en las Lagunas de Dinamarca

Hoy en día, los Blóts modernos, se practica el Symbel y posteriormente se cena carne o el alimento dedicado a la divinidad del Blót. Ej: La carne de cordero se asocia a Thór, el Cerdo a Freyja, el Jabalí a Freyr, etc.

La libación (Symbel) es el elemento más característico del Blót moderno. La libación se practica colocándose la gente en círculo. El godhi consagra el círculo y pasa la libación a la persona de la izquierda. Quien tiene la libación puede hablar, y el resto ha de callar. En la libación se puede hacer una oración a los dioses, elfos o los ancestros. Una vez dicha la oración, se bebe un sorbo de la libación, y el resto dice: "Heill" (Sagrado, Nórdico Antiguo) o Hil (En Danés Moderno). Entonces, la persona pasa la libación a la persona de la izquierda. Una vez completado el círculo, el Godhi es el último que bebe y tras acabar su libación, la arroja a tierra para ofrecérselo a los Dioses

La libación tradicional consiste en tres rondas. La primera a los dioses oficiantes del Blót, la segunda a los Elfos y Disar del lugar, y la tercera ronda a los Ancestros familiares. Es costumbre en Dinamarca oficiar el Blót por cuatro dioses tutelares, y llamarlos en las cuatro direcciones.

Previamente, o posteriormente se puede hacer una ofrenda de comida y objetos a los dioses. Una ofrenda tradicional son manzanas, huevos, hidromiel y miel.

Los blóts se pueden construir de diferentes maneras según la finalidad del blót. En Dinamarca es costumbre experimentar con los Blóts. Un ejemplo típico es buscar sitios diferentes según la finalidad. Ej: Zonas megalíticas, lagos, el mar, montañas, prados, etc.

Simbolismo y significado del Blót

La Edda nos narra:

VIII

(LA CREACIÓN DEL MUNDO)

Entonces dijo Gangleri:

"¿Qué fue de los hijos de Borr, pues piensas que son dioses?"

Hár dice:

"No decimos eso en absoluto. Tomaron a Ymir y lo llevaron al centro del Ginnungagap y de él hicieron la tierra, de su sangre el mar y los lagos, la tierra se hizo de la carne y las montañas de los huesos: las piedras y las rocas las hicieron de los dientes y las muelas, y de los huesos que se habían roto".

Entonces dijo Jafnhár:

"de la sangre que manaba de sus heridas y corría suelta hicieron los mares que rodeaban y unían la tierra, y pusieron ese mar en torno a ella, y a muchos les parece obra de enorme merito".

Entonces dijo Thridi:

"Tomaron también su cráneo y de él hicieron el cielo, y lo colocaron sobre la tierra, sobre cuatro puntas, y bajo cada una pusieron un enano. Se llaman así: Este, Oeste, Norte, Sur. Entonces tomaron las pavesas y las chispas que salían del Muspell, y las colocaron en el cielo del Ginnungagap, por arriba y por abajo, para iluminar el cielo y la tierra.

Colocaron todos los fuegos, algunos en el cielo, otros sueltos bajo el cielo, y los situaron y crearon sus orbitas. Así dicen los antiguos poemas que gracias a ellos se separaron los días y se contó el tiempo en años, como dice el Völsupa:

No sabia la sol dónde estaban sus salas

no sabía el luna cuál era su poder,

no sabían las estrellas dónde tenían su lugar.

El significado del Blót es en esencia la recreación de la forja del mundo por Allfathir. Blót es sacrificio, es en sí el sacrificio de Odin al gigante Ymir en el cual utilizó su cuerpo para crear cada una de las cosas que existe en el mundo. Esta cosmovisión queda reflejado tanto en Blót como ceremonia, como en muchos de los elementos culturales Nórdicos. Profundizamos...


El lugar común de hábita de los vikingos eran granjas repartidas en diferentes sitios de Escandinavia. Las granjas en ocasiones constaban de diferentes edificios utilizados como graneros, herrerías y un Palacete. En el palacete en cual podemos encontrar un símil a Valhalla, y en medio del palacete generalmente se encontraba un eje que representa a Yggdrasil o Heimstöð (El Axis Mundi).Las granjas representan un microcosmos, el Midgard, en cuanto a los bosques colindantes son lo desconocido, el Jotumheim. Como Midgard muchas granjas estaban rodeadas por un muro de protección (uno de los casos más interesantes es la granja de Fyrkat (Dinamarca) en el cual encontramos una muralla circular a la Cosmovisión Vikinga y en el interior las casas con forma de Barcos. Esta forma de ordenar los elementos en la construcción buscaba representar el Macrocosmos. Es decir, el Cosmos estaba en pequeña escala en la misma granja. Este elemento arquitectónico que puede sorprender, es totalmente común en todos los pueblos del mundo. De hecho, es corriente que hogares y templos de diferentes religiones están construidos a consciencia con esta idea de cosmovisión.

Granja de Fyrkat

En la vida cotidiana llega el rito, que en todas las religiones transforman esta Cosmovisión como una forma de representación de la Creación del Cosmos. Los vikingos como los otros pueblos del mundo, representan en cada uno de los pequeños ritos diarios y aquellos más solemnes toda la misma creación. Ya que con el rito hacemos sagrado cada una de las cosas. El rito no es algo que se hace con el fin religioso en sí mismo y en todo momento consciete de ello. Llega en la mayoría de los casos en la Tradición, la forma en que las personas siempre han hecho tales cosas que saben su significado, pero que ya hacen de forma corriente, ya que es la forma en que siempre se han hecho las cosas. Pero, todo tiene un porqué y un fin.

El blót que celebramos contiene todos estos elementos Cosmológicos. Es decir, que cuando hacemos el Blót estamos haciendo un Microcosmos y representando la hazaña de Odin al matar el gigante Ymir y crear todo lo que existe. La gente se coloca en círculo y armoniza con las manos la energía telúrica como el mismo Serpiente Jomundgardar, la serpiente que circumbala Midgard y que representa a la energía telúrica de la tierra. Es también el mismo círculo y muro de Midgard que nos protege de los Jætter (Trolls). En el centro del círculo, se encuentra las ofrendas colocadas en el Heimstöð (Axis Mundi). Cuando los asistentes meditan préviamente al Blót y colocan aquello que quieren consagrar o que ayude al Blót, lo que están haciendo es armonizarlo con el Yggdrasil-Heimstöð. Todo lo que puede ocurrir en el Blót suele ir en dirección del sentido de las agujas del reloj. De hecho la energía siempre va en este sentido, a no ser que se realice un Blót lunar (También es posible, entonces sería en el sentido contrario). En la consagración del Blót, podemos encontrar los cinco elementos sagrados (Fuego, Hielo, Agua, Aire y Tierra) representado en hogueras, cuencos de incienso, La Hidromiel y los elementos de consagración. Los dioses son invocado a las cuatro direcciones dirigida a los mundos de los elementos (Muspell, Niflheim, Vanaheim y Jotumheim). Los cuatro dioses invocados son los que protegeran y a los que va dedicado el Blót.

En el libro Jorden Synger" ( La tierra canta) de Annette Høst y encontramos un pequeño apartado sobre "los 4 rincones de la tierra" que ha traducido Steinn,Sobre el simbolismo de las cuatro direcciones

"El conocimiento sobre el sol y la luna va mano a mano con los rincones del mundo. Todas son marcas que funcionan como un conjunto. (...) La rueda solar no solamente nórdica. El dibujar el círculo del horizonte, marcar las cuatro direcciones en él y vincularlas con la ayuda de dos hachas, lo ha estado haciendo la gente en muchos lugares. Es un ritual básico, conocido en todo el mundo, construido sobre plano, desde en las cabañas más pequeñas en los pueblos nómadas así como en los templos más grandes.

la forma de la rueda, se da también en la rueda de la medicina, que es conocida por muchas de las tradicioens de norteamérica. También en la moderna cuktura panindiana- y en el new age- ha tenido un papel central. Medicina significa aquí un gran poder sagrado llave para la "megin" nórdica. La rueda de la medecina es un camino de reconocimiento que está construido en los 4 rincones del mundo (...)
La rueda de la medecina que más impresión meha hecho,es de la que hacen los navajos. Toda la reserva, que es la tierra sagrada del pueblo navajo, está limitada por cuatro montañas. Una hacia el Este, hacia el sur, una al oeste y otra al norte. Las montañas hacen de la tierra un espacio ritual donde la dimensión espiritual está iempre ferviente en el día a día( ...)"

Entre los elementos rituales, encontramos el mismo Symbel. En el cual el cuerno representa al Odroerir la Hidromiel de la Sabiduría y el Pozo de Urd, el agua que bendice y consagra a Yggdrasil. Este agua bendice y da vitalidad a todas las cosas que existen. Y de forma simbólica es femenino ya que representa a la mtriz de la misma Madre Tierra-Jörð. El martillo, es el martillo de consagración de Thór, el mismo Mjöllnir. Tiene el don de consagrar y es un símbolo fálico. El blót no es solo una consagración, es un acto de concepción, de engendración de la vida interior.

El Symbel-Blót, no es solo una ceremonia cosmológica, también es una manera de celebrar con los dioses un día especial, el hecho de estar vivo o el motivo el cual se desee. El blót compartimos todos la misma hidromiel y se la ofrendamos a los dioses.

Blót estandar

El Blót es un ritual gregario donde se representa el sacrificio de Padre Todos los Dioses, Odin, para crear el mundo y la raza humana. En el blót los ásatrú hacen una comunión entre los humanos y los dioses. Este ritual es el común para todos los ritos solemnes e informales en Ásatrú.

Los blóts deben ser oficiados por los sacerdotes de la organización escogidos anualmente por el Thing o informalmente para la ocasión. Cualquier miembro de la Asociación puede ser sacerdote siempre que conozca los elementos básicos para desarrollar un blót. Se considera una persona apta aquella que haya asistido a algunos blóts.

Los blóts consisten en los siguientes pasos o elementos dramáticos:

· Consagración del Blót: El Godhi o Gydhja consagran el lugar donde se celebrará el Blót

1. Anuncio inicial: El Godato anuncia el motivo de la celebración

2. Consagración: El Godhi o Gydhja pide a los dioses que consagren el lugar.

3. Rito de Consagración y Purificación: A continuación delimita el espacio consagrado en un círculo o espacio similar, en este proceso también consagra los puntos cardinales entendidos como los ritmos de la Naturaleza. Dichos ritmos son la representación de la diosa Sunna (El Sol) que circunvala la bóveda celeste. En el rito de consagración debe usar un martillo o un hacha como símbolo del Martillo de Thor, el cual tiene la Potestad de hacer santo a todas las cosas

4. Comunión con Yggdrasil (Axis Mundi-Heimstöð): Los presentes colocarán un presente o una ofrenda en centro del espacio sagrado. Este punto representa Yggdrasill el Axis Mundi, es decir el Árbol que unifica todas las cosas que existen en el Cosmos. Este árbol da la vida y la fuerza a cada cosa que existe, tanto seres vivos, espirituales, dioses e inertes.

5. Comunión con Midgard (Recinto de en medio): Los presentes realizarán un círculo cogiéndose las manos para representar y entrar en comunión con la fuerza circular de Midgard, es decir, el mundo de los Seres Humanos. Gard es una palabra nórdica que significa Recinto, por lo tanto Midgard es el recinto de en medio, donde viven los Seres Humanos. La fuerza del cosmos gira en el sentido del movimiento del Sol. Y los presentes entran en comunión con el Mundo forjado por el Padre de Todos los Dioses.

6. Anuncio final de consagración: El sacerdocio anuncia que tras este rito ningún presente podrá transpasar el lugar sagrado, a excepción de los Niños y los animales que no están sujetos a las reglas de rito. Todos los presentes deberán mantenerse dentro del espacio declarado por los sacerdotes hasta finalizar el Blót.

· Sermón: El Godhi o Gydhja expondrán el motivo por el cual se hace la celebración, hará una lectura algún pasaje de las Eddas o las Sagas que ilustren la festividad.

· Libaciones: La libación es un ritual en el cual se hace una comunión entre los Dioses, los Elfos y los Ancestros, es decir, todos los seres sagrados. Este ritual de comunión consiste en un mínimo de tres libaciones. El sacerdocio decide el límite de libaciones que sean necesarias según la celebración. Para las libaciones se usaran de un cuerno de bebida tradicional o Cáliz, Hidromiel o Cerveza, y un Hacha o Martillo de Consagración.

1. Disposición de los presentes: Todos los presentes se colocarán en círculo. El sacerdocio se colocará en uno de los puntos del mismo, igual que en el la consagración de Midgard. Durante el ritual los presentes mantendrán esta fuerza hasta finalizar todo el Blót.

2. Consagración de la libación: El sacerdocio consagrará la libación. Para ello utilizará el Martillo o el Hacha en una mano y el cuerno o el cáliz en la otra mano. El dirigirá el martillo o el hacha hacia el Norte donde nació simbólicamente el mundo. El recogerá la fuerza primigenia y a continuación realizará una oración al Dios Thor para que esta fuerza consagre la libación. Realizará el signo del martillo (Una T de Thau invertida) o la Rueda Solar sobre la Libación como símbolo de purificación y consagración.

3. Libación a los Dioses: El sacerdote le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda según el movimiento natural del Sol. Todas las libaciones pasarán de derecha a Izquierda por los motivos expuestos. Durante cada libación sólo podrá hablar aquel que tenga en mano la libación. El resto, incluso el sacerdocio debe permanecer en silencio por respeto a los presentes y a los Dioses. El que tiene la libación puede ejecutarla en silencio y de forma meditativa, como hacerla de forma pública. Las opciones realizables en cada libación son:

- Oración: Se puede realizar una oración a los dioses que tenga devoción, a los dioses tutelares de la Festividad o del Blót.

- Exposición: Se podrá exponer, pedir o comentar aquello que se desee compartir con los presentes y con los dioses.

- Recitación Poética: Se podrá recitar o cantar un poema dedicado a las divinidades o de carácter sagrado o artístico.

- Retos: Se puede exponer algún objetivo el cual se anhela conseguir y con ello se espera conseguir ayuda.

- Meditación: Se puede meditar, orar en silencio o exponer en silencio alguno de los anhelos a los Dioses.

Una vez acabada la libación todos dirán Hill como signo ritual, de aprobación y consagración de las palabras expuestas. Entonces, se pasará la libación a la persona de la Izquierda.
Esto se irá pasando hasta volver al Sacerdocio que hará la última libación que clausurará este proceso del rito. Una vez libado, entonces arrojará el contenido del cuerno o el cáliz a la tierra como ofrenda a los Dioses y así compartir la comunión.

4. Libación a los Elver: El sacerdote consagrará la libación igual que hizo para los Dioses, entonces le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda. Esta libación esta dedicada a los espíritus sagrados que viven en la Naturaleza, Elfos, Disar, Landvættir y Huldufólk. El ritual será exactamente el mismo que la Libación a los Dioses, pero en este caso se dedicará a los seres de la Naturaleza.

5. Libación a los ancestros: El sacerdote consagrará la libación igual que hizo para los Dioses y los elfos, entonces le pasará el cuerno de libaciones a la persona situada a la Izquierda. Esta libación esta dedicada a los espíritus de los familiares fallecidos. Este ritual se recuerda y se habla con aquellos que han dejado este mundo.El ritual será exactamente el mismo que la Libación a los Dioses, pero en este caso se dedicará a los seres de la Naturaleza.

· Fórn (ofrendas): No se debe confundir la palabra Forn (Antiguo) con Fórn (Ofrenda), su pronunciación y significado son diferentes. Tras acabar todas las libaciones. Es posible hacer ofrendas y exvotos a los dioses, elfos y ancestros. Los exvotos corrientes pueden ser algún alimento asociado a las divinidades (Manzanas, Huevos, Cebada, Pan...), Joyas, objetos valiosos, pequeñas esculturas, escrituras con anhelos u oraciones.

Objetos Ritual:




No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.