Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

29 nov 2008

HABITAJE VIKINGO

Granjas Vikingas

Las foto de esta página fue tomadas en tres tipos de casas de turba reconstruidas:
en L'Anse aux Meadows en Newfoundland, Canada;
en Stöng en Þjórsárdalur, Islandia; y en Eiríksstaðir en Haukadalur, Islandia.

La masía de Stöng (situada en Þjórsárdalur) se inspira en una recreación de la típica casa de turba islandesa de los finales de la Era Vikinga, y se basa en una masía de distancia corta que fue recubierta con ceniza durante una erupción volcánica del Hekla en 1104. Como resultado, ésta se conservó en perfecto estado, con sus las evidencias de sus estructuras originarias, mucho mejor que otras masías nórdicas de la época. Las ruinas escabadas (Foto de la derecha) fue cercado con una edificiación moderna, así se ha podido protegerla de su posible degeneración.

Entre todas estas, la de mayor dimensiones y riqueza fue la granja de Stöng, que después de la erupción posiblemente no se abandonó completamente debido a los cambios climáticos ocurridos durante el siglo XIII. Estos fueron años prósperos. Es posible que viviesen al rededor de veinte o más personas en esta granja. La reconstrucción fue realizada por el Museo Nacional de Islandia, Þjóðminjasafn Íslands


Eiríksstaðir fue la granja de histórico Eiríkur rauði (Erik el Rojo, conocido por una Saga), el cual como explica dicha saga, se trasladó a Groenlandia. Su hijo, Leifur Eiríksson, fue que realizó el viaje más importante hacia Vinland (Actual Quebec Canadiense). Leifur nació en la granja de Eiriksstaðir. La reconstrucción se basaron en las ruinas locales, muy próximas a ésta encima de una colina. Actualmente solamente se conserva como un surco como podemos ver en la foto de la izquierda. Al parecer, la gente que allí vivió no tuvo mucha actividad. Los estudios arqueológicos sugieren que la casa fue modificada una vez ocupada, ambas para hacerla más grande, y posiblemente para reparar de algún daño sufrido por un deslizamiento de tierra de la colina.

En tanto, se cree que la granja de L'Anse aux Meadows fuese campo base de los nórdicos para poder explorar Norte América hace mil años. Park Canada fue quien realizó la reconstrucción de la granja y para ello, se inspiró en los yacimientos encontrados en L'Anse aux Meadows que se encuentra en otro sitio. Leifur Eiríksson fue quien posiblemente hubiese construido la granja junto a otros miembros del clan.

La casa es semejante a casi todas las construcciones, sin embargo podríamos destacar que ésta se construyó en diferentes ideas y en diferentes épocas de la Época Vikinga por familias con diferentes recursos. En los dos extremos, La granja de Stöng tiene una estructura permanente, en la cual vive solamente una familia en la Época Vikinga. Al contrario que L'Anse aux Meadows que fue más un lugar de tránsito, es decir un lugar de refugio para reparar los navíos. Así pues, tomando el ejemplo de Stöng que fue recubierto de madera en los muros interiores, y posteriormente recubiertos de turba, esto fue diferente en L'Anse aux Meadows. Eiríksstaðir desciende en un punto del centro, en el cual encontramos la estructura permanente construida por una familia más pobre.

Algunas de estas diferencias de las tres casas llevan a diferentes posibilidades de interpretación basándose en los hallazgos. Varios investigadores viendo las mismas evidencias llegan a tomar diferentes conclusiones. Los nórdicos no construían según idea prestablecida, lo cual lleva a una gran dificultad de comprensión.

La casa se empezó a construir con rocalla de base. Posteriormente se afirmó la base del resto de la casa. Entonces, los constructores colocaron una estructura de madera desde la base con todos sus elementos, protegiéndolos desde la base. Podemos ver una foto de como era la estructura base de Stöng.

La casa de L'Anse aux Meadows fue una estructura temporal, por ello tuvo una base más precaria. En muchos lugares, era restos de madera los que se usaban en el suelo, lo cual tenía como consecuencia que la poca durabilidad estructural. Los cimientos de rocalla se utilizaban generalmente en las casas vikingas con estructura de turba como podemos ver en las casas contemporáneas. La foto de la izquierda nos ilustra sobre la base de una casa de Turba, esta casa fue el primer asentamiento de los habitantes de la isla de Heimaey en Islandia.

La estructura que soportaba toda la casa se habría realizado con postes de madera en los interiores y travesaños (ya que el muro se sustentaba por si mismo). Los travesaños de madera se ajustaban usando clavijas de madera y cortes de encaje, posteriormente se usaban clavos de hierro. Los elementos estructurales más importantes que sustentaban toda la casa, lo podemos ver en el dibujo de la izquierda.

Pilares, restos de roca en la base (foto izquierda), mantenía firme más tiempo las estructuras y travesaños, el cual recorría a lo largo de toda la casa (Foto derecha, Stöng). A cada par de pilares, la base de los travesaños eran amarrados juntos como una forma de cruz. Se alzaba en medio de la cruz otro travesaño como un pilar pequeño que mantenía firme la estructura de madera. Encima de la viga tenía una estructura triangular la cual amarraba todos los elementos desde arriba a abajo, y a lo ancho de el techo que era continuado con pilares desde la base. Más abajo de los travesaños (en la parte más oscura de la foto de la derecha) se colocaban a lo ancho y más abajo de la base, otras estructuras de pilares cortos que se introducían dentro de la estructura de turba. Estos pilares estaban colocados con espacio que separaba la turba de la estructura de madera. El aire tenía la función de aislar térmicamente y proteger a la madera de la humedad del suelo.

Sin embargo, no hay que darle demasiada importancia a la foto o al croquis de arriba, más arriba o abajo de los travesaños normalmente, se separaban con madera que se colocaba en el ángulo, que se repartía. El ángulo ayudaba a resistir los movimientos desde la base, y permitía a los travesaños a fabricarse de dos maderos, en todas las direcciones. Esto fue un elemento importante en las tierras de Islandia, donde la madera fue escasa. En cada sitio, se utilizaban troncos nativos, y madera encontrada en la playa (foto derecha). La madera del mar proveniente de hundimientos de barcos, fue una alternativa a la escasez de madera en la isla.

Hay historias que nos explica sobre öndvegissúlur (Los tronos en pilares) y de los cuales antiguamente los colonizadores de Islandia usaron este tipo de asiento como método de contacto con los Dioses y tomar decisiones de su colonización. Sin embargo, no está claro que hubiesen existido como algo singular, debido a que muchos de los pilares de apoyo se construían de esta manera (öndvegi) como lugarde honor que generalmente estaba ocupado por el señor de la casa.

Para los muros, se usaban bloques de turba (mira foto izquierda), aproximadamente de 15 a 20 cms, por 50 cm por1,5 mts

Las cintas de turba se cortaban con cuchillo (Tipo de filo Escita como la foto de la derecha) y los bloques de turba eran apiladas en el suelo. Los bloques pequeños de truba fueron cortados con una surcadora (como la de la foto izquierda) con una pequeña pala con un una punta en la parte de arriba del filo. La punta permitía a la pala dirigir la turba a la base.

Posteriormente de cortarlo, la turba era colocada afuera para que se secase y posteriormente poderse usar. Una vez seca, la turba es más ligera.

Durante la construcción, se colocan dos líneas separadas de estos ladrillos de turba, creando una cavidad central que se llena con grava y tierra. El muro acabado entonces será de dos metros de grueso, en el cual el corazón de grava realiza la función de drenaje. Cuando visité Stöng el verano de 1998, uno de los muros se reconstruyó (Foto izquierda), lo que permitió una vista perfecta de la construcción del mismo. (Uno de los trabajadores del Museo Nacional que viajó a la granja a Stöng, me explicó que el precio de mantenimiento de la casa de turba había superado las expectativas de cualquiera, y por ello, había superado el presupuesto real.

Un poco de los muros de turba de Stöng se usaron con la técnica de klömbruhnaus (Foto derecha, con el resultado de una matriz entretejida de turba. Hay evidencias de que esta estilo de construcción fue usado en la Época Vikinga, sin embargo no fue de uso común en los últimos momentos de esta época.

El tejado se construyó con vigas hechas de ramas colocadas sobre la viga principal (Se puede observar una en la de Stöng en la foto izquierda). Sobre estas vigas se colocaba la turba (de la cual podemos ver una foto abajo). La estructura perfecta era colocar corteza de abedul arriba (para aislar del agua) y otro tipo de turba.

Las ramas permitían que el aire circulase entre la turba y las vigas de madera, ayudando a su conservación.

Para finalizar, el tejado se llenaba con cesped (foto de la derecha). El cesped crecía dentro de una estructura entretejida. Así pues, la lluvia fluía sobre la hierva y caía en el interior de grava del muro y así se secaba.

Las "chimeneas" (Que eran agujeros para el humo) sobre el fuego a tierra interior permitía que saliese el humo interior, y fue la única fuente de luz natural que entraba en la construcción, aunque se ha sugerido que se hubiesen construido un canal con pequeños agujeros en la base del tejado que permitiese iluminar al entrar.

Las sagas nos sugieren que los tejados pudiesen haberse desmontado a causa de fuertes vientos (Leer Gísla saga capítulo 13) o por algun agresor que intentase entrar en la casa (Eyrbyggja saga - La saga de los Habitantes de Eyr, Capítulo 26) o ocasionalmente por ataques de seres sobrenaturales (Grettis saga capítulo 32)

En otras casas se habían construido una "chimenea" de ventilación de madera en frente de la entrada y la puerta, los cuales en ocasiones eran decorados

La foto de la puerta de Stöng (Izquierda) nos muestra otra de las características de las casas de turba: una zona de entrada pavimentado con piedras al exterior de la puerta, los cuales mantenían limpia el área gracias a unos hoyos para limpiar del barro debido al tránsito grande de entrada y salida.

En Eiríksstaðir (Foto de la derecha), hay dos áreas de pavimento, dando evidencias que la puerta pudo haberse desplazado a algún punto durante la ocupación regular de la casa.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.