Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

5 sept. 2008

¿Ásatrú piensa de forma cuadrada o circular?

Esta pregunta que puede parecer estúpida, es esencial para lo que es Ásatrú. Podríamos definir el pensamiento en cuadrado aquel que es estático y en el cual se plantea que un grupo de personas son poseedores de la verdad. Lo corriente en el pensamiento cuadrado es de que se tiende a dogmatizar y a menospreciar a aquellas personas que no entran dentro de los cánones preestablecidos y generalmente no es permisivo la interpretación de la verdad en sus casos más extremos. El pensamiento cuadrado suele ser represivo y basado en la supremacía ya sea económica como cultural (En muchas ocasiones hemos vistos grupos que menosprecián y atacan a culturas que lo son ajenas argumentando su supuesta inferioridad o primitivismo). La intolerancia suele ser el patrón del pensamiento cuadrado basado en un modelo moral caduco e hipócrita (Por ejemplo muchas personas proclaman el amor de Cristo cuando están a favor de la pena de muerte, la supremacía racial, económica o cultural). Estos modelos de pensamientos cuadrados son originarios de una concepción cuadrada y estática del mundo. Esto no forma parte de Ásatrú, todos los mitos y símbolos apuntan a una forma circular y cíclica del mundo. Como los antiguos y actuales islandeses eran respetuosos con Ásatrú y Cristo, llegando incluso a personas en que son tan importantes ambas. Un auténtico Ásatrú, aunque pueda desconfiar de algun colectivo religioso o cultural (Algo muy humano), nunca va acusando y menospreciando a aquellas culturas que no comprende. Ni su base ideológica se fundamenta en la destrucción o la supremacía sobre una cultura. Tampoco menosprecia aquellas formas de pensamiento ajenas que más que como un enemigo se ve una manera de aprender. Odin dice en el Hávamál: Tan solo sabe el que mucho viajó y ha marchado mucho, con qué juicio rige cada uno que es gran sabio y sapiente. Evidentemente Odin dice que sólo aquel que vio y aprendió de otros pueblos y otras formas de pensar, puede obrar con sabiduría. Es corriente de aquellas personas que poco saben de los ajenos quien más odian a al ajeno. Esto no es vía para un Ásatrú

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.