Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

5 sept. 2008

Por qué fijarse en una creencia concreta cuando todos los esoteristas y la Nueva Era hacen lo contrario? Ásatrú es Universalista?

Lo cierto es que cada uno es libre de creer en lo que más le plazca o le convenza, pero aun así hay problema; ellos mezclan en todo y acaban por creer en caos de ideas que no hay quién lo entienda y sin profundizar en ninguno de ellos. Todo se mezcla extraterrestres, budismo, taoímo, chamanismo, ángeles, etc. La gente ásatrú prefieren tener unas ideas claras. Se trata de cuestiones de estrategia, una senda clara da más posibilidades de llegar a donde uno se proponga. Además uno no ha de creerse todo lo que dicen, debe saber escoger. En estas creencias no se fomenta una visión crítica de la realidad, sino que se tiende aceptar todo literalmente sin desgranar su esencia. Uno puede aprender de cualquier creencia, pero debe de limitar en lo que cree y en lo que no cree. La Nueva Era es un experimento de religión que ha surgido hace relativamente poco, no es mejor seguir la experiencia de miles de años de un pueblo? Y con ello quiero decir que es mejor ser budista, taoísta, hermético o neopagano, sin mezclar cosas sin criterio. Igualmente hay religiones que más o menos tienen ideas parecidas, por ejemplo ásatrú, con el druidismo, taoísmo y el chamanismo ya que todas tienen un origen común. Eso no quita que un ásatrú pueda usar el Ogham céltico, Taichi-ChiKung, chamanismo, etc. ya que todas estas son bastante compatibles ya que todas siguen una comprensión Holística o Pantéista. Pero tradiciones como la hermética y la cábala con el chamanismo son bastante incompatibles, ya que las primeras son plátonicas-racionales y las otras holista-panteístas. Eso no quita que uno no pueda aceptar ciertas ideas de otras creencias que le puedan complementarse y mejorarse cuando realmente se ha comprendido la tradición de la que se ha extraído. Después de todo no conocemos en profundidad todas las creencias de los germanos y nórdicos antiguos. Pero, avisamos que eso es un camino que acostumbra a ser errado si se hace a destajo. Las mezcolanzas de sistemas incompatibles tienden a no conducir a ningún lado. Uno puede imaginar lo absurdo que sería mezclar la religión islámica con el vudú. Un ejemplo, eso es corriente en aquellos que suspuestamente se llaman Cabalistas o en algunos New Agers. La Cabala es un sistema de creencias tan complejo que no se limita a 22 letras del alfabeto Hebreo y los 10 números del Árbol Sephirótico. La Cábala comprende una comprensión profunda de la Torá y libros como El Zohar no son más que una guía para interpretar en profundidad la Torá. Que nadie se engañe que leyendo un libro de 500 pts sobre Numerología y las letras de la Cabala, ya es Cabalista. En el Colectivo Ásatrú no estamos en contra de la fusión de creencias, pero si que pensamos que no es correcto como se está llevando actualmente en la sociedad neoliberalista que consume religiones e ideas que luego desecha como si fuese un bien de consumo. Las religiones y las ideas merecen un respeto y ubicarlas en el contexto que le corresponde.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.