Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

17 ago 2008

Los Æsir & Los Vanir

Los Æsir:
Odín:
Odín, dios principal de la mitología escandinava. Ocupa un lugar similar al del Zeus de la mitología griega dado su carácter de cabeza de familia y líder de los demás dioses.
Se lo describe como un anciano de barba blanca, tuerto, con dos cuervos sobre sus hombros (Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria) a los que envía a vigilar el mundo cada mañana para que le infomen de cuanto ocurre.
Se dice que Odín entregó uno de sus ojos a fin de saciar su hambre de sabiduría, por lo que es tuerto.
Thor:
Es el dios del trueno y de la Guerra. Es hijo de Odín y Frigga. Thor viaja en una carreta tirada por dos machos cabríos voladores, Tanngrísnir y Tanngnjóstr. Estos monstruos son tan grandes que arrasan la tierra a su paso. Maravillosamente, pueden ser asados y comidos por Thor y luego vueltos a la vida en caso de necesidad. La más famosa de las posesiones de Thor es su martillo mágico, Mjolnir, que al ser lanzado a un blanco, retorna mágicamente a su poseedor.
Loki:
Era en la mitología nórdica el dios del engaño, también se lo consideraba el dios del fuego (Su nombre puede traducirse como "Llama"). Conocido también como Loke, era hijo de los dioses Farbauti y Laufey y es descrito como el origen de cualquier fraude. Loki era originariamente un Jotun, el equivalente a los titanes y gigantes de la mitología griega, aunque disfrutó de un status divino durante mucho tiempo llegando a ser considerado hermanastro de Odín. Es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte.
Balder:
En la mitología escandinava, Balder o Baldur (hijo de Odín y de Frigg) era el dios de la luz y de la verdad. Baldur tenía un hermano gemelo, Hoder el ciego, quien era su opuesto en todo.
Baldur, ha tenido siempre connotaciones positivas. Es la personificación de:
El bien y la inocencia, la luz, la sabiduría, la elocuencia y la moderación, la justicia, cuantos se acercan a él en pleitos, se hallan reconciliados, la piedad y la paz, la belleza, la fecundidad. Su muerte es un mito de suma importancia. Al considerarse invencible, pidio a que todos los dioses le arrojaran cosas. Cuchillos, piedras: nada lo hería. Pero Loki sabía algo: el muérdago lo mataría. Por lo que hizo que su hermano Hoder le disparara una felcha con muuérdago, lo que causó su instantánea muerte. Hela luego se reuhusó a devolver a Balder a menos que todos lloraran por su muerte. Todos lloraron, menos Loki disfrazado de Giganta en una cueva, por lo que su muerte fue definitiva.
Heimdall:
Dios de la luz en la mitología nórdica. Hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días. Pero en cambio, no podía hablar. Su percepción era tan extraordinaria que oía crecer la hierba, razón por la cual se lo designó guardián de la morada de los dioses (Asgard) y del puente que a ella conducía (el arco-iris). Con una trompeta llamada Giallarhorn, que Odín le regaló. Anunció el combate entre dioses y gigantes, después del cual sobrevino el fin del mundo. Heimdall intervino en la lucha, en la que fue muerto por el dios maligno Loki.
Bragui:
Bragi es el dios nórdico de la sabiduría y la elocuencia. Es uno de los doce Ases (dioses principales) del panteón escandinavo. Es también el dios del arte poético (Skald).
Su enorme sabiduría y magnífica elocuencia destacan entre todos los dioses. Su esposa Idun guarda en un estuche las manzanas de la eterna juventud que mantendrá vivos a los Dioses hasta el Ragnarök.
Forseti:
Æsir dios de la justicia, la paz y la verdad en la mitología nórdica. Es el hijo de Balder y Nanna. Su hogar era Glitnir, significando brillante, refiriéndose al techo plateado del vestíbulo y sus dorados pilares, de los cuales irradiaban luz que podía ser vista desde una gran distancia. Forseti era considerado el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard. En contraste con su dios compañero Tyr, quien presidía los sangrientos asuntos de la lye carnál, Forseti presidía las disputas resolviendolas mediante la mediación. Se sentaba en su vestíbulo, dispensando justicia a aquellos que la buscaban, y era dicho que siempre podía proveer una solución que todas las partes consideraran justa.
Tyr:
Tyr (nórdico antiguo: Týr) es el dios de la guerra y batalla en la mitología nórdica, descrito como el hombre de una sola mano. es hijo de Odín o de Hymir. Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (Godo), Ty (Noruego antiguo), Ti (Sueco antiguo), Tiw, Tiu or Tew (Inglés antiguo) y Ziu (Alto alemán antiguo).
Hela:
La diosa o giganta Hela o Hel era la encargada de uno de los tipos de muertos en la mitología escandinava. Hija del dios malvado Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jotunheim, Angerbode, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil(el gran fresno). La mitad derecha de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad izquierda de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres. Para aquellos buenos, la muerte aparecía como una brillante diosa liberadora, y para los malvados como una sombría divinidad vengadora.

Los Vanir:
Njord:
En la mitología escandinava, Njörðr o Njord es uno de los Vanir y el dios de la tierra fértil y de la costa marina, así también como el de náutica y la navegación. Es el esposo de Skaði y padre de Frey y Freyja. Su madre fue, de acuerdo a la Heimskringla, su propia hermana y amante. Aparentemente, los Vanir, a diferencia de los Æsir, tenían la costumbre del matrimonio consanguíneo.
Skadi:
En la mitología escandinava, Skadi era la diosa del invierno y cazadora con arco. El nombre de Escandinavia proviene de ella. Era hija del gigante Thiazi, y cuando este fue matado, Skadi marchó a Asgard en busca de venganza. Temeroso de enfrentar a la diosa del invierno, el dios de Argard le ofreció a Skadi poner los ojos de su padre como estrellas y desposar un dios. La única condición impuesta fue que sólo podía ver los pies del dios
De acuerdo a Rydberg, los Æsir asesinaron con pesar al padre de Skadi, Weland-Thjazi, quien había infligido la Glaciación en el mundo. Ella se puso sus esquies y esquió todo el camino hacia el Valhalla. Los dioses estaban de acuerdo en repararle de alguna manera. Ella podría elegir a cualquiera de los hombres como su esposo, pero solo se le permitía ver los pies mientras lo hacía. Observó durante largo tiempo a todos los pies, y elegió al par más limpio, pensando que debían ser los de Balder. Pero no pertenecían a él, sino a Njord, cuyos pies eran limpiados por el mar.
Freya:
Freyja, Freya o Vanadis es la diosa nórdica del amor, de la belleza, de las profecías, de la atracción entre hombres y mujeres, de la magia, de la sexualidad, de la lujuria, de la vegetación, de la curación y del liderazgo. Es una de los Vanes. Se la pone junto a Frigga (cuya energía femenina es más madura), otra diosa de ese panteón de los germanos y escandinavos, aunque esta última forma parte de los Ases. Ambas constituyen aspectos de la Gran Madre.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.