Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

21 ene 2009

Nombres, Apodos y Célebres Vikingos

Nombres y Apodos Vikingos

Normalmente, los niños vikingos recibían el nombre de un familiar fallecido recientemente, porque se suponía que así recibiría algunas de las características de aquella persona.

También hay que tener en cuenta que en casi todas las sociedades paganas, el nombre es parte de la personalidad del individuo, por lo que suele representar alguna peculiaridad espiritual. Para algunos, el alma, tras dejar el cuerpo, mantenía su nombre, por lo que poner dicho nombre a un recién nacido hacía que ese alma tomase ese nuevo cuerpo dentro de la propia familia, o al menos que la personalidad espiritual de aquel tuviese una continuidad.

Claro que, al nacer, el bebé tenían que pasar una especie de exámen físico muy importante por parte del padre, que, si le encontraba algún defecto, tenía la opción de rechazarlo y ìexponerloî, lo que significaba dejarlo a la intemperie por la noche para que muriese.

Si pasaba la inspección, el padre lo tomaba en sus brazos y echaban agua sobre él (no en el sentido cristiano del bautismo, que recibió en los países nórdicos el nombre de skirn o purificación). Después, el padre le hacía el signo de Thor, invocando la protección de este dios, y le daba el nombre, terminando la ceremonia con los regalos de los asistentes. Ya era oficialmente un miembro de la familia.

El apellido se formaría con el nombre del padre (en algunos casos islandeses es el nombre de la madre) y el sufijo genitivo son o dottir (hijo/a de).

Años más tarde, recibiría un heiti o apodo. Este podría ser el mismo que tenía su padre u otro que reflejase sus características físicas, costumbres, temperamento, profesión, lugar de origen, etc.

Había ocasiones en que se realizaba una ceremonia especial para dar oficialmente el apodo a alguien. Obviamente, ese apodo reflejaba algún tipo de hazaña, como seguramente ocurrió cuando al hijo de Erik el Rojo, Leif, le llamaron el Afortunado al regresar de Vinland. Sería interesante saber qué hizo exactamente el rey noruego Erik para que le llamasen Hachasangrienta.

Nombres Masculinos

Alf
Ari
Asbjorn
Asgeir
Atli
Bersi
BjarniÝ
BjornÝ
Egil
Einarr
Erik
Eysteinn
Finn
Finnbogi
Gardar
Grim
Gunnar
Gunnjorn
Gunnsteinn
Hakon
Harald
Harek
Hrafnkell
Ivar
Jon
Karl
Ketill
Kodran
Kolbeinn
Olafur
Olaf
Orn
Ottar
Sigmund
Sigurd
Snorri
SolviÝ
Steinn
Styrmir
Sveinbjörn
Thorberg
Thorbjorn
Thorbran
Thorfinn
Thorgeir
Thorgils
Thorgrimr
Thorir
Thorkell
Thorlak
Thorleif
Thorsteinn
Thorvald
Torfi
Ulf
Vestein

Nombres Femeninos

Alfdis
Arnbjorg
Arndis
Arngerdur
Arnkatla
Arnleif
Asdis
Asgerdur
Audr
Bera
Bergdora
Dalla
Droplaug
Ellisif
Finna
Fjorleif
Freydis
Geirhildr
Geirlaug
Goi
Gunnhildur
Hallbjorg
Halldora
Hallbera
Hallkatla
Hallveig
Helga
Herdis
Ingunn
Isgerdur
Jarngerdur
Jora
Otkatla
Ragnhildr
Rannveig
Rjupa
Sigridur
Sigrir
Torfa
Thordis
Thorey
Thorhildur
Thorhildur
Thorlaug
Thorlot
Valdis
Vidgis
Vilborg

Apodos

audgi (rico)
durs (gigante)
frodi (sabio)
gamli (viejo)
godi (sacerdote)
hersir (jefe)
hviti (blanco)
kappi (campeón)
kraka (cuervo)
mikli (grande)
mjöksiglandi (viajero)
raudi (rojo)
smidur (herrero)
spaki (sabio)
sterki (fuerte)
svarti (negro)

Vikingos Célebres

Erik el Rojo
Leif el Afortunado
Gaulag Lengua de Víbora
Harald Diente Azul
Harald el Despiadado
Harald el Buenospelos
Grim el Calvo
Knut el Grande
Bjorn Costilla de Hierro
Ottar el Negro
Erik Hachasangrienta
Onund el Vidente
Ragnar Calzaspeludas
Hakon el Viejo
Hrolf el Caminante
Olaf el Blanco

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESta es lamisma informacion qu esta en todos lados perocual es el significado de cada nombre

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.