El arte vikingo: Estilos artísticos

Casi todo el arte de la época vikinga es un arte aplicado, es decir, sirve para decorar una amplia variedad de objetos utilizados en la vida cotidiana. Sin embargo, artesanos de la madera, escultores y artesanos metalúrgicos trajeron consigo un dinamismo y imaginación que ha dejado un rico legado de adornos extravagantes con formas animales.
La mayoría de los mejores ejemplos sobrevivientes de arte desde el inicio de la época vikinga se han encontrado en tumbas, especialmente en las joyas y las armas, mientras que más tarde arte vikingo está mejor representado en los objetos de plata, el desarrollo de las ciudades en general y en las piedras rúnicas escandinavas.
También hay pequeñas tallas en otros materiales - ámbar, azabache, hueso, marfil de morsa y, si sobrevive, la madera - que nos recuerdan las habilidades de los artesanos escandinavos y como las adaptaron para crear los motivos artísticos en la época vikinga.
El ornamento vikingo normalmente se divide en grupos estilísticos, que se nombran después de encontrar los puntos de algunos de los mejores ejemplos del estilo - Oseberg, Borre, Jelling, Mammen (Mammen el hacha está en el Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague, Ringerike (un arte de estilo limitado en gran medida a la piedra de este distrito del sudeste de Noruega) y Urnes. Los riquísimos mecenas, como la mujer enterrada en Oseberg, podrían incluso darse el lujo de tener sus buques, carros y armazones de camas (incluyendo cabeceros) con elaborados adornos. .
Algunos de los motivos continuaron en uso en diversas formas durante largos periodos de tiempo - las bestias, por ejemplo, sigue siendo un distintivo de arte escandinavo durante más de 150 años. Sólo unas pocas piezas de talla de madera sobrevivieron a pesar de madera debió haber sido la principal materia prima. .
Entre estos, los mascarones con decoración de cabezas de animales de Oseberg y la decoración de la iglesia de madera de Urnes muestran las supremas habilidades de la talla en madera en la época vikinga.
Resumen de Estilos:
- Estilo Broa u Oseberg. Comienzos de la era vikinga o principios del siglo IX. Nave de Oseberg.- Estilo de Borre. Mediados del siglo IX - segunda mitad del siglo X. Caracterizado por la cadena de anillas. Sepultura funeraria de Borre en Vestfold, Noruega.
- Estilo de Jelling. Finales del siglo IX - finales del siglo X. Debe su nombre a una pequeña copa de plata encontrada en el túmulo real danés de Jelling, Jutlandia. Caracterizado por un motivo animalista en forma de cinta.
- Estilo de Mammen. Segunda mitad del siglo X - comienzos del siglo XI. Derivado del estilo de Jelling. La representación animal es menos deforme. Se añaden los motivos vegetales a los motivos animales, rodeándolos.
- Estido de Ringerike. Primera mitad del siglo XI. Los animales aparecen en medio de una maraña de ramas y hojas.
- Estilo de Urnes. Finales de la era vikinga. Animales de forma esbelta, enmarañados entre serpientes y rizos.
Estilo Oseberg o Broa(750 al 840)


Borre (835 al 970)

El motivo de la “gripping beast” o bestia de agarre consta de bestias zoomorfas con máscaras en lugar de cabezas, con ojos abultados y las orejas prominentes.
A menudo se muestran con arco, cinta órganos, sus patas de agarre su propio cuello y las extremidades y en torno a los bordes.
También son comunes trenzados, anillos y nudos, y los diseños en metal son a menudo tratados creándoles muescas para imitar la filigrana utilizada en las mejores piezas. Los motivos vegetales fueron adoptados por el arte carolingio.
Fue empleado principalmente para decorar joyas, cinturones y accesorios de madera: por ejemplo, en la metalurgia de Borre y el Barco de Gokstad, enterrados en torno a 900-905. Es probablemente que la primera muestra de estilo Borre en las Islas Británicas se produjo con la escultura en la Isla de Man, como incripsción rúnica de Kirk y Michael en la cruz de Gosforth, Cumbria.
Estilo Jellinge (comienzos del siglo X hasta casi finales del X)


El estilo también tiene afinidades con los patrones de iluminación de manuscritos irlandeses.
Estilo Mammen (950 a 1060)


El estilo animal de Mammen animal creció a la par que el estilo Jellinge. Los dos pueden ser difíciles de separar y, de hecho, al margen durante el período de transición sería un error tratar de separarlos. El en estilo Mammen los animales se convierten en más grandes, más realistas y naturales en la misma proporción. Por lo tanto, era más de relleno y la espirales decorativas aumentan su tamaño.
El estilo Mammen no estuvo de moda por mucho tiempo, quizás dos generaciones, se puede decir que se la etapa de transición entre Jellinge y Ringerike. Esto sería verdad, salvo que, antes de que el estilo Mammen no hubo interés en la utilización de plantas, hojas o rizos a modo de motivos ornamentales en forma de patrones foliar.
Estilo Ringerike (principios del siglo X)

La influencia del estilo Ringerike está bien representada en manuscritos ingleses, y también hay unas muy competentes tallas de marfil.
Estilo Urnes (mitad del siglo XI hasta el siglo XII)


Se ha señalado que tanto la poesía como la literatura nórdica comparten algunas complejidades como el arte nórdico. En el arte, las formas extremadamente complicadas se utilizan en toda la figura para crear una única imagen unificada. Del mismo modo, la literatura desarrolla múltiples líneas y se retoma con el fin de crear una narrativa dramática unificada.
Se ha sugerido que la similitud entre la poesía y las artes visuales de deriva de la misma sensibilidad que subyace en la cultura nórdica: las formas profusamente ornamentadas.
Wotan Mitt Uns!
No hay comentarios:
Publicar un comentario