Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

24 nov 2008

Estilos artísticos de los vikingos

El arte vikingo: Estilos artísticos

El vigor y la vitalidad de la época vikinga también se expresó en el arte.. Las superficies de los objetos estaban cubiertos con los patrones creados a partir de los cuerpos de animales estilizados en una tradición centenaria..Pero en la cultura vikinga, las nuevas formas animales se crearon como bestias de lucha y magníficas criaturas de cuatro patas, absorbiendo formas, motivos e impulsos artísticos de fuera de Escandinavia.
Casi todo el arte de la época vikinga es un arte aplicado, es decir, sirve para decorar una amplia variedad de objetos utilizados en la vida cotidiana. Sin embargo, artesanos de la madera, escultores y artesanos metalúrgicos trajeron consigo un dinamismo y imaginación que ha dejado un rico legado de adornos extravagantes con formas animales.
La mayoría de los mejores ejemplos sobrevivientes de arte desde el inicio de la época vikinga se han encontrado en tumbas, especialmente en las joyas y las armas, mientras que más tarde arte vikingo está mejor representado en los objetos de plata, el desarrollo de las ciudades en general y en las piedras rúnicas escandinavas.
También hay pequeñas tallas en otros materiales - ámbar, azabache, hueso, marfil de morsa y, si sobrevive, la madera - que nos recuerdan las habilidades de los artesanos escandinavos y como las adaptaron para crear los motivos artísticos en la época vikinga.
El ornamento vikingo normalmente se divide en grupos estilísticos, que se nombran después de encontrar los puntos de algunos de los mejores ejemplos del estilo - Oseberg, Borre, Jelling, Mammen (Mammen el hacha está en el Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague, Ringerike (un arte de estilo limitado en gran medida a la piedra de este distrito del sudeste de Noruega) y Urnes. Los riquísimos mecenas, como la mujer enterrada en Oseberg, podrían incluso darse el lujo de tener sus buques, carros y armazones de camas (incluyendo cabeceros) con elaborados adornos. .
Algunos de los motivos continuaron en uso en diversas formas durante largos periodos de tiempo - las bestias, por ejemplo, sigue siendo un distintivo de arte escandinavo durante más de 150 años. Sólo unas pocas piezas de talla de madera sobrevivieron a pesar de madera debió haber sido la principal materia prima. .
Entre estos, los mascarones con decoración de cabezas de animales de Oseberg y la decoración de la iglesia de madera de Urnes muestran las supremas habilidades de la talla en madera en la época vikinga.

Resumen de Estilos:
- Estilo Broa u Oseberg. Comienzos de la era vikinga o principios del siglo IX. Nave de Oseberg.

- Estilo de Borre. Mediados del siglo IX - segunda mitad del siglo X. Caracterizado por la cadena de anillas. Sepultura funeraria de Borre en Vestfold, Noruega.

- Estilo de Jelling. Finales del siglo IX - finales del siglo X. Debe su nombre a una pequeña copa de plata encontrada en el túmulo real danés de Jelling, Jutlandia. Caracterizado por un motivo animalista en forma de cinta.

- Estilo de Mammen. Segunda mitad del siglo X - comienzos del siglo XI. Derivado del estilo de Jelling. La representación animal es menos deforme. Se añaden los motivos vegetales a los motivos animales, rodeándolos.

- Estido de Ringerike. Primera mitad del siglo XI. Los animales aparecen en medio de una maraña de ramas y hojas.

- Estilo de Urnes. Finales de la era vikinga. Animales de forma esbelta, enmarañados entre serpientes y rizos.


Estilo Oseberg o Broa(750 al 840)
Estilo Broa u Oseberg. Comienzos de la era vikinga o principios del siglo IX. El primer estilo, llamado Broa, debe su nombre a una tumba hallada en Broa, en la isla de Gotland y el nombre del estilo de Oseberg se debe a la ornamentación hallada en la tumba-esquife de Oseberg. El estilo consta de sinuosas bestias con pequeñas cabezas, hojas a modo de pies y múltiples rizos. Las bestias son tan estilizadas hasta el punto de que llegarán a ser zoológicamente indefinidas. Cabe señalar comienza a aparecer las primeras “gripping beasts” o bestias con garras, el sello distintivo del estilo de ornamentación.
Borre (835 al 970)
Debe su nombre a un buque encontrado en un enterramiento dodne se hallaron unas bridas para montar a caballo de bronce, en la zona de Borre en Vestfold, Noruega. Este estilo es un descendiente directo del estilo Broa. Tiene dos motivos principales, una bestia de agarre y el llamado "anillo de trenza" que se compone de un trenzado simétrico, con dos bandas,unidos por anillos que están rodeados por cuadrados.
El motivo de la “gripping beast” o bestia de agarre consta de bestias zoomorfas con máscaras en lugar de cabezas, con ojos abultados y las orejas prominentes.
A menudo se muestran con arco, cinta órganos, sus patas de agarre su propio cuello y las extremidades y en torno a los bordes.

También son comunes trenzados, anillos y nudos, y los diseños en metal son a menudo tratados creándoles muescas para imitar la filigrana utilizada en las mejores piezas. Los motivos vegetales fueron adoptados por el arte carolingio.

Fue empleado principalmente para decorar joyas, cinturones y accesorios de madera: por ejemplo, en la metalurgia de Borre y el Barco de Gokstad, enterrados en torno a 900-905. Es probablemente que la primera muestra de estilo Borre en las Islas Británicas se produjo con la escultura en la Isla de Man, como incripsción rúnica de Kirk y Michael en la cruz de Gosforth, Cumbria.

Estilo Jellinge (comienzos del siglo X hasta casi finales del X)
Nombrado así por la tumba de un rey danés en Jutlandia, este se basa en diseños de animales grandes, de los cuales la Gran Bestia, que se puede ver en la famosa Jellinge runa de piedra, es una variedad.
El estilo también tiene afinidades con los patrones de iluminación de manuscritos irlandeses.


Estilo Mammen (950 a 1060)
El estilo Mammen lleva el nombre de los diseños en un hacha encontrado en la tumba de un vikingo danés de Mammen, en Jutlandia.
El estilo animal de Mammen animal creció a la par que el estilo Jellinge. Los dos pueden ser difíciles de separar y, de hecho, al margen durante el período de transición sería un error tratar de separarlos. El en estilo Mammen los animales se convierten en más grandes, más realistas y naturales en la misma proporción. Por lo tanto, era más de relleno y la espirales decorativas aumentan su tamaño.
El estilo Mammen no estuvo de moda por mucho tiempo, quizás dos generaciones, se puede decir que se la etapa de transición entre Jellinge y Ringerike. Esto sería verdad, salvo que, antes de que el estilo Mammen no hubo interés en la utilización de plantas, hojas o rizos a modo de motivos ornamentales en forma de patrones foliar.


Estilo Ringerike (principios del siglo X)
Caracterizado por elaborar adornos y follaje entrelazado, este estilo lleva el nombre del distrito en Noruega, donde está representado en piedra arenisca local. Sin embargo, un origen del estilo se pueden encontrar en la escuela de Winchester manuscritos iluminados. Un ejemplo interesante de esto es a principios del siglo XI la escultura de una Gran Bestia y la serpiente, originalmente de color y una inscripción rúnica, que forma parte de una tumba se encuéntrala Catedral de San Pablo, Londres, en 1852 y ahora en la Guildhall (Ciudad de Londres) Museo. Otra reliquia del mismo estilo y fecha es una placa de bronce, parte de una veleta, que se encuentra en Winchester y en la actualidad en la Catedral de la Biblioteca. .
La influencia del estilo Ringerike está bien representada en manuscritos ingleses, y también hay unas muy competentes tallas de marfil.


Estilo Urnes (mitad del siglo XI hasta el siglo XII)
La talla en las puertas de madera de Urnes Iglesia en el Sognefjord, Noruega, da su nombre a la última fase del arte vikingo, aunque la distribución en Escandinavia es más amplia que este nombre podría sugerir. Las poderosas bestias de los periodos Mammen y Ringerike comienzan a degenerar en bestias elegante y suavizadas, semejantes a elegante galgo con los cuerpos rodeados de delgadas cintas de metal. Los patrones foliares ya no existen realmente, se han convertido ahora en cintas delgadas curvas sólo con el animal o que sirven para indicar el estilo.

Se ha señalado que tanto la poesía como la literatura nórdica comparten algunas complejidades como el arte nórdico. En el arte, las formas extremadamente complicadas se utilizan en toda la figura para crear una única imagen unificada. Del mismo modo, la literatura desarrolla múltiples líneas y se retoma con el fin de crear una narrativa dramática unificada.
Se ha sugerido que la similitud entre la poesía y las artes visuales de deriva de la misma sensibilidad que subyace en la cultura nórdica: las formas profusamente ornamentadas.

Wotan Mitt Uns!

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.