La Mitología Ucraniana es muy parecida por su estructura y desarrollo a la mitologia de otros paises del mundo. Sin embargo, guarda muchas peculiaridades y diferencias con la ideología de otras mitologias o creencias, haciéndola realmente atractiva, única y fascinante.
La mitología Ucraniana cultiva la imagen de la mujer como madre, dándole una importancia muy especial y primera al hombre, con la idea de que la mujer fue la primera persona sobre la faz de la tierra y que no es creada de la costilla del hombre sino esculpida de la arcilla dorada, apareciendo en la tierra limpia de pecados. El nombre de la primera mujer se llamo Slava, "Gloria", destinada por los Dioses para propagar así su gloria y su destino procreando y educando a sus hijos por las leyes justas del Universo "Vyriy" y cuidar la Humanidad.
Sólo despues se creó al hombre Guk, estaba hecho de piedra y destinado a buscar a Slava de manera que fuera el padre de la humanidad y su protector.
La mitología Ucraniana se recrea en el contraste. Esto ayuda a entender conceptos como el bien y el mal, la vida y la muerte. Todos los contrastes son partes de la vida en conjunto, uno no existe sin el otro. Existen dos Dioses BILOBOG, Dios Blanco, que simboliza la luz y el bien y CHORNOBOG, Dios Negro, que simboliza el mal y la oscuridad. Se considera que nadie puede conocer el bien sin conocer el mal, la belleza sin conocer la monstruosidad, o que nadie puede apreciar la vida sin pensar sobre la muerte.
CHORNOBOG estaba rodeado de sirvientes malignos los cuales con poder muy limitado les servían. La mitologia Ucraniana formó una imagen cómica de estos, ya que su poder era limitado y cualquier humano que quisiera podria combatirlos. Entre ellos se encontraban Zmiy, Mara, Pek y otros muchos que personifican las leyes de la naturaleza, el fin de la vida, y los defectos de la persona, como el egoísmo, la envidia, la pereza. Por eso su poder era temporal, limitado y gracioso ya que no daban respeto por su poder muy vencible. Cualquiera podría vencerlos o incluso evitar su influencia. De la misma forma cualquiera que viviera por las leyes justas no podría jamas caer en el más profundo infierno cuyo poder acaba donde empieza el comportamiento correcto.
Cuando empieza el día y termina la noche acaba el poder de Mara la diosa de las enfermedades y las noches oscuras y Zmiy. Así, cada persona tiene la bendición de los dioses, el poder y la inteligencia para luchar con los demonios. Los demonios hacen acordarse de las leyes justas para nunca estar bajo control de CHORNOBOG. Y en esta idea se basa el folclore Ucraniano, en el culto a la mujer como madre y la descripción cómica de lo negativo, por su escaso poder.
Para los paganos ucranianos cada fenomeno natural o cada situación que sucedía en la vida estaba conectado a un cierto Dios especial, al cual rendían homenaje y respetaban. Así mismo como en la naturaleza se encontraban y provenían de allí todos los Dioses así como la humanidad, no se escondían es lugares especiales ni iglesias de manera que celebraban todo al aire libre, en plena naturaleza. El objetivo del paganismo Ucraniano no era salvarse a si mismo como en otras muchas religiones o ideologías sino cuidar y multiplicar el género humano y la fertilidad de la tierra, junto con los animales domésticos, guardando así las crónicas de una vida y un pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario