Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

22 sept 2008

HÁRBARDSJOD (Canto de Hárbard)

Thor volvía de oriente, cuando llegó ante un canal. Al otro lado del canal estaba el barquero con su barca. Thor dijo:

“¿Quién es el mozo entre los mozos a la otra orilla del canal?”

Respondió:

“¿Quién es el hombre entre los hombres que me habla sobre las olas?”

Thor dijo:

“Crúzame el canal, te daré buen desayuno,
llevo en mi cesta, a la espalda, el mejor de los almuerzos;
comí en mi casa, antes de marchar,
arenque y cabrito, y aún estoy saciado.”

El barquero dijo:

“Cual proeza temprana alabas tu comida;
y eres poco previsor:
triste está tu familia, creo que tu madre murió.”

Thor dijo:

“Dices ahora lo que a todos parece
ser lo más grave: que mi madre ha muerto.”

El barquero dijo:

“Claro, ya veo que te faltan tres bienes:
llevas las piernas desnudas, ropas de vagabundo,
ni calzas parece que tengas.”

Thor dijo:

“¡Trae acá tu lancha! Te diré dónde atracar.
Mas, ¿de quién es la barca que ahí tienes en tierra?”

El barquero dijo:

“Hildúlf se llama quien me mandó vigilar,
el sagaz guerrero que habita el Rádseysund;
me dijo que no pasara salteadores ni cuatreros,
sólo a los buenos y a los que conozca bien.
Dime, pues, tu nombre si quieres pasar el canal.”

Thor dijo:

“Sí, te diré mi nombre aunque me afrentes,
y a toda mi familia: soy el hijo de Odín,
hermano de Meili y padre de Magni,
rey poderoso de dioses: con Thor estás hablando.
Y ahora quiero saber cómo te llamas tú.”

El barquero dijo:

“Hárbard me llamo, y no oculto mi nombre.”

Thor dijo:

“¿Por qué ocultar tu nombre si no has hecho algo malo?”

Hárbard dijo:

“Y aunque lo hubiera hecho, si es a alguno como tú,
salvaría mi vida si no es la muerte mi sino.”

Thor dijo:

“Poca gana me da
de vadear yo las olas y mojar mi carga;
te haré pagar tus burlas, insolente,
y tus chanzas, si es que paso el canal.”

Hárbard dijo:

“Aquí me quedo, aquí te espero,
no hallarás nadie más recio desde la muerte de Hrungnir.”

Thor dijo:

“¿Quieres recordarme mi lucha con Hrungnir,
el gigante altanero de cabeza de piedra?
Pues le derribé, y le quité la vida.
¿Qué hacías tú entretanto, Hárbard?”

Hárbard dijo:

“Estuve con Fjölvar durante cinco inviernos,
en la isla que llaman Allgraen;
combate allí tuvimos, y hombres abatimos,
mucho osamos, y el amor gustamos.”

Thor dijo:

“¿Cómo os trataron vuestras mujeres?”

Hárbard dijo:

“Serían mujeres vivaces si hubieran sido dóciles,
serían mujeres sabias si hubieran sido fieles;
trenzaron cables con arena,
y de valles profundos
excavaron prados.
Sólo mi juicio fue mejor que el de ellas,
yací con siete hermanas,
y tuve amor y placer con todas.
¿Qué hacías tú entretanto, Thor?”

Thor dijo:

“Yo maté a Thjálfi, el audaz gigante,
y lancé los ojos del hijo de Allvaldi
hacia el claro cielo;
son las mejores huellas de mis proezas
pues todos los hombres las pueden ver.
¿Qué hacías tú entretanto, Hárbard?”

Hárbard dijo:

“Muchos amoríos tuve con hechiceras,
y se las quité a sus maridos;
un fiero troll creo que fue Hlébard,
me dio la varita mágica
y yo le arrebaté la razón.”

Thor dijo:

“Mal premio le diste por su buen regalo, me parece.”

Hárbard dijo:

“Tiene el roble lo que a otros quita;
cuide de sí cada uno.
¿Qué hacías tú entretanto, Thor?”

Thor dijo:

“Yo estuve en oriente, combatiendo gigantes,
y pérfidas doncellas cuando iban al monte;
muchos hijos tendrían los trolls si todos vivieran,
ningún hombre podría vivir en el Midgard.
¿Qué hacías tú entretanto, Hárbard?”

Hárbard dijo:

“Yo estuve en Valland librando combates,
incité a la lucha, nunca a hacer la paz.
A Odín van los nobles que caen en combate,
y a Thor sólo los thrals.”
Thor dijo:

“Desigual reparto harías de la gente a los Aesir
si tuvieras poder para hacerlo.”

Hárbard dijo:

“Thor es muy fuerte mas no valiente;
por miedo y cobardía te ocultaste en el guante,
y no parecías Thor.
No tuviste valor, lleno de miedo,
de estornudar ni peer, por si Fjalar te oía.”

Thor dijo:

“¡Hárbard, maricón! Te enviaría al infierno
si pudiera cruzar el vado.”

Hárbard dijo:

“¿Por qué cruzar el canal si no tenemos pleito?
¿Qué hacías tú entretanto, Thor?”

Thor dijo:

“Yo estuve en oriente defendiendo ríos,
cuando me atacaron los hijos de Svárang.
Me arrojaron piedras: de poco les sirvió
pues enseguida hubieron de pedirme la paz.
¿Qué hacías tú entretanto, Hárbard?”

Hárbard dijo:

“Yo estuve en oriente, charlé con una muchacha
blanca como el lino, jugamos y hubo encuentros secretos:
gocé a la áurea doncella, la moza amaba el placer.”

Thor dijo:

“Buen surtido de muchachas tenías entonces.”

Hárbard dijo:

“Tu ayuda habría precisado, Thor,
para guardar a la blanca cual lino.”

Thor dijo:

“Bien te habría ayudado si hubiera estado allí.”

Hárbard dijo:

“En ti habría confiado, si no fueras tan falso.”
Thor dijo:

“Yo no muerdo los talones cual vieja bota en primavera.”

Hárbard dijo:

“¿Qué hacías tú entretanto, Thor?”

Thor dijo:

“Doncellas guerreras combatí en Hlésey.
Habían hecho lo peor: mataron a todo un pueblo.”

Hárbard dijo:

“Fue gran cobardía, Thor, luchar contra mujeres.”

Thor dijo:

“Esas eran lobas más que mujeres,
destrozaron mi barco que estaba varado,
me asustaron con un tocho, pusieron en fuga a Thjálfi.
¿Qué hacías tú entretanto, Hárbard?”

Hárbard dijo:

“Yo estuve con la tropa que vino aquí;
las banderas erguidas, tintas en sangre las lanzas.”

Thor dijo:

“¿Así, dices que fuiste tú quien vino a traernos la discordia?”

Hárbard dijo:

“Te ofrezco en compensación un buen brazalete,
como harían los jueces queriéndonos reconciliar.”

Thor dijo:

“¿Dónde aprendiste tales palabras mordaces?
Nunca las he oído de mayor sarcasmo.”

Hárbard dijo:

“Las aprendí de los hombres antiguos, que ahora viven en los bosques de la tierra.”

Thor dijo:

“Buen nombre das a los túmulos mortuorios, al llamarlos bosques de la tierra.”

Hárbard dijo:

“Así lo creo yo también.”

Thor dijo:

“Ese descaro te resultará mal
si decido vadear las olas;
más fuerte que el lobo, gritarás, seguro,
si te golpeo con mi martillo.”

Hárbard dijo:

“Sif tiene un amante, vete a casa a buscarlo:
podrás probar tu valor en cosa más acuciante.”

Thor dijo:

“Das gusto a tu lengua, dices lo que puede doler más;
eres un cobarde, y creo que mientes.”

Hárbard dijo:

“Creo que digo la verdad, se retrasa tu viaje
habrías llegado ya lejos, Thor, si hubieras puesto otra cara.”

Thor dijo:

“¡Hárbard, maricón! Tú me has retrasado.”

Hárbard dijo:

“A Ásathor nunca pensé que pudiera
frenarle un barquero en el viaje.”

Thor dijo:

“Te daré un buen consejo: trae acá tu barca,
dejémonos de amenazas, acude al padre de Magni.”

Hárbard dijo:

“¡Vete del canal! Se te niega el paso.”

Thor dijo:

“Muéstrame, pues, el camino si no me quieres cruzar el mar.”

Hárbard dijo:

“Fácil es negarse: lejos hay que viajar.
Una hora en el campo, otra campo a través,
luego un camino a la izquierda, hasta llegar a Verland.
Allí hallará Fjörgyn a su hijo Thor
y le indicará los caminos familiares hacia tierras de Odín.”
Thor dijo:

“¿Llegaré allí hoy?”

Hárbard dijo:

“Con fatiga y dolor, creo que al alzarse el sol,
cuando se funde la nieve.”

Thor dijo:

“Breve será ya la charla, ya que sólo con burlas me respondes;
pagarás por negarme el viaje, si nos volvemos a encontrar.”

Hárbard dijo:

“¡Vete ya, y que te lleven los demonios!”

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.