Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

13 sept 2008

CELEBRACIONES BLOTS

Son las fiestas más importantes y relevantes dentro de la religión Ásatrú. Las fechas aquí detalladas corresponden a las celebraciones del Hemisferio Norte.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno- Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

19-20 de Diciembre - Moðirnættur, Mothenights o Noche de las Madres- Noche de vigilia antes de la llegada del Jól en la que se plantean los deseos para el próximo año

21-30 de Diciembre –Solsticio de Invierno,Jól o Yule- Renacimiento del dios solar Balder. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.

19-25 de Enero - Thorrablót, Blót a Thór. Ceremonia dedicada al Dios Thór. Es una fiesta tradicional islandesa en la cual se practican las costumbres tradicionales

2 de Febrero- Disablót, Disting- Las diser despiertan después de la época oscura del ciclo anual. Se siembra la semilla para una futura buena cosecha (proyectos).

21 de Marzo- Ostara, Eoster (Solsticio de Primavera) – la época luminosa está en su centro. Celebración del despertar de la naturaleza que dará sus frutos en la época de la cosecha y ceremonia a la diosa Idunn.

1 de Mayo-Walpurgis, Valborgs aften- la noche de Freja. Es la fiesta en honor a la diosa vanir Freja (también conocida como Frøja, Froeja, Freya o Frejya). Se hacen ofrendas a esta diosa para que la futura cosecha sea fértil.

21 de Junio- Midsummarblót –Muerte del dios solar Balder. Coincide con el inicio de la bajada del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época oscura.

1 de Agosto –Freyfaxi- Fiesta de la cosecha. Fiesta en honor a la diosa Sif por la cosecha que se empieza a cosechar y petición para que el resto de la misma sea fructífera.

21 de septiembre- Haustblót (blót del equinoccio de otoño)- la época oscura está en su parte media y se pide a los Æsir, Vanir y Diser que la cosecha siga siendo fructífera hasta el final en Vættur nætur.

Festividades de estaciones:

A continuación se encuentran las fechas de las festividades más importantes del mundo pagano. Son momentos ideales para reunirse en comunidad y brindar a los Dioses con cerveza, poemas, etc. Las primeras fechas corresponden a las del hemisferio Norte, y las segundas al hemisferio Sur:

14 de Febrero - Festival de Vali.
El verdadero significado del día de San Valentín es el de un día dedicado al culto a vali, un Dios conectado al renacimiento.

23 de Septiembre /20 de Marzo - Winter Finding.
El equinoccio de otoño, en esta fecha el día y la noche tienen una misma duración. es un festival de la cosecha, por lo que se le brinda a los Vanes Frey y Freya por las bondades de la tierra.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

20 de Diciembre /19 de Junio - Noche Madre.
La noche anterior al solsticio de invierno, era la noche que daba comienzo a un nuevo año; los días de Jol daban comienzo. Momento para reunirse con la familia, honrar a los seres queridos y adornar el árbol de "Yule" (de donde proviene el árbol de navidad). Brinda por los Dioses Frey y balder, y por la promesa del renacimiento del sol y de la naturaleza. Ahora Odín y sus seguidores gobiernan sobre los campos y ciudades.

31 de Diciembre /30 de Junio - Duodécima Noche.
Así como Yule comienza con la Noche Madre, la duodécima noche es su culminación. Finaliza el cambio de año, medita sobre lo hecho el año anterior y lo que harás en el año que recién llegó.

23 de Enero /23 de Julio -- Thorrablot.
En estos días de invierno, el Dios Thor bendice a sus protegidos; recuerda siempre que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Brinda en honor al Patrono de la gente, y prepárate para el fin del invierno y la llegada de una nueva época de cosecha.

20 de Marzo /22 de Septiembre- Ostara.
Eoster, la Diosa Sajona de la primavera y el amanecer, tiene su lugar en estas fechas. Celebra el equinoccio de primavera (la conocida pascua) con conejos, huevos y otros símbolos de fertilidad que caracterizan esta festividad. La naturaleza crece fuerte ahora.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

21 de Junio /21 de Diciembre - Midsummer.
El apogeo del reinado de Sunna en el cielo, el día más largo del año. Decora tu hogar con ruedas solares, disfruta del día afuera y quema una vela en la noche en honor de la Diosa solar.


Días de recuerdo:

En estos días recordamos a las grandes figuras del paganismo Nórdico; levanta un cuerno de cerveza o hidromiel en su honor y sigue sus ejemplos.

9 de Enero - Día de Raud el fuerte.
Ejecutado por el rey Olaf Tryggvason de Noruega. Su crimen fue negarse a dejar sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo. Levanta un cuerno o jarra de cerveza en su honor, y defiende tus creencias en su memoria.

9 de Febrero - Día de Eyvind Kinnriffi.
Otro mártir de Asatru: el rey Olaf lo torturó hasta la muerte por negarse a ser bautizado. Ejemplo de coraje a seguir.

9 de marzo- Día de Olvir.
Un Noruego que organizaba festividades a los Dioses desafiando al rey Olaf Tryggvason. Fue asesinado por Olaf, y sus cómplices fueron muertos, torturados o exiliados. Recuerda a los mártires que después de todo mantuvieron viva las antiguas tradiciones que lograron llegar a nosotros hoy día.

28 de Marzo - Día de Ragnar Lodbrok.
Uno de los más famosos vikingos. El domingo 28 de marzo de 845, llegó a París.

9 de Abril - Día del Jarl Hakon de Noruega.
Restauró la veneración a los Dioses después de haber sido suprimida por reyes cristianos. Luchemos en su honor por fortalecer la comunidad pagana en Chile y el mundo.

9 de Mayo - Día de Guthroth.
Este mártir Asatruar habló en contra de la tiranía de Olaf Tryggvason, y por esto el rey le cortó la lengua. Defiende con la palabra al paganismo de aquéllos que temen lo que ignoran!

13 de Mayo - Creación de Drakkar Chile.
En un día como éste nació la lista de correo y Hermandad Ásatru Drakkar Chile. Llenemos un cuerno de buena cerveza y brindemos por todos los paganos de Chile y el mundo; revisemos lo que hemos hecho por Ásatru en el año y planifiquemos nuevas metas para el futuro.

9 de Junio - Día de Sigurd el Volsungo.
Uno de los mayores héroes Teutónicos. Su coraje y nobleza han sido recordados por siglos. Revive su gloria leyendo el Volsunga saga, escuchando las óperas De Wagner sobre el anillo de los Nibelungos, o realiza actos de nobleza y generosidad; todos podemos ser héroes.

9 de Julio - Día de Unn la Sabia.
Gran matriarca que estableció dinastías en las islas Orcadas, Feroe e Islandia. Ejemplo a seguir para hacer nuestras propias familias crecer fuertes, mantener la memoria y tradiciones de nuestros antepasados vivas. Recuerda a las grandes mujeres de tu Clan.

9 de Agosto - Día del Rey Radbod.
Rey Frisio que expulsó a los misioneros cristianos y mantuvo el Asatru en su reino a pesar de las presiones externas. Brinda en memoria de Radbod, reafirma tu confianza en los Ases y Vanes y sigue las nueve virtudes.

9 de Septiembre - Día de Herman el Cherusci.
Herman aprendió las artes de la guerra con los romanos, luego desertó de las lineas imperiales y lideró a su tribu en contra de los intrusos romanos salvando a Germania de la ocupación romana.

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

9 de Noviembre - Día de la Reina Sigrith.
La Reina Sigrith, viuda del Rey Erik el victorioso de Suecia, fue prometida en matrimonio al rey Olaf Tryggvason con la condición de que la reina se convirtiera al cristianismo. "No pienso abandonar mis creencias, ni las de los míos", ella respondió. Olaf la golpeó con un guante y se marchó, pero ella se vengó años después al incitar la batalla en la que Tryggvason murió. Haz cinco cosas por asatru, una por cada dedo del guante de Olaf, y recuerda a aquella gran dama.

11 de Noviembre - Fiesta de los Einherjar.
O día de los Héroes, día de aquellos elegidos a reunirse en el Vallhalla. Honra a tus antepasados muertos, a los héroes famosos y a aquellos que se sacrifican por defender sus causas y a los suyos.

9 de Diciembre - Día de Egil Skallagrimsson.
Un gran guerrero, poeta, hechicero, devoto seguidor del gran Dios Odin, el paradójico carácter de Egil es el vivo reflejo de la naturaleza de su Dios mentor. Lee La saga de Egil Skallagrimsson, escribe un poema, haz brindis en su memoria y en honor al Señor de las RunAS

http://www2.netexplora.com/drakkar_chile/calendario.html


Ojo que estas fechas también se pueden dar el caso que vayan cambiando tras el lugar y el rito de algunas cultura, o web que podéis encontrar... que los dioses los guíen e iluminen.
Wotan Mit Uns!

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.