Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

15 sept. 2008

18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias

¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

La Primera Junta de Gobierno
El 18 de Septiembre de 1810 se constituyó el primer paso decisivo en la ruptura entre Chile y el Reino de España. El motivo principal con el que se constituyó esta junta fue la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808 y la abdicación del Rey español, con lo cual las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Esto fue aprovechado para propiciar la independencia y separación de la Corona Española, siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa. En julio de 1810 Mateo de Toro y Zambrano asume el mando de la Capitanía General de Chile. Debido a la presión popular convocó a este Cabildo para el 18 de Septiembre, tras lo cual se constituyó una Junta Provisoria que seguiría siendo fiel a España, hasta la proclamación definitiva de Independencia el 12 de febrero de 1818.

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

Día de las Glorias del Ejército
La Primera Junta de Gobierno creó el 2 de Diciembre de 1810 el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. El primer militar que cumplió estas funciones fue José Miguel Carrera Verdugo. Posteriormente Bernardo O'Higgins creó la Escuela Militar. En el año 1915 el Presidente Ramón Barros Luco instauró el "Día de las Glorias del Ejército" en recuerdo de todos aquellos hombres que dieron sus vidas en tantas batallas lidiadas por la Independencia. Se escogió entonces el 19 de septiembre, el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.

La Cueca, Baile Nacional
En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto Nº23 se determinó que la Cueca sería la Danza Nacional de Chile. Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.
La Bandera Chilena
La bandera de Chile, conocida como "La estrella solitaria", fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca, mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco. Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simbolizaría la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia; estos colores se remontarían además a banderas utilizadas por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, según los relatos de La Araucana[1] La estrella simboliza a los tres poderes del estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria.

Los Volantines
Su origen data del año 200 a.de C. en China. El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII conquistando adeptos y también alborotos que terminaron con la dictación de un bando, el 2 de octubre de 1875, que condenaba a seis días de prisión al que encumbrara volantines provocando daños en las techumbres de las viviendas. Esta medida se tomó debido a los accidentes y heridas que sufrían los transeúntes cuando un volantín echaba abajo una teja. Actualmente el volantín es una actividad recreativa que inunda nuestros cielos durante Septiembre y la Primavera. El uso de volantines con "hilo curado", peligrosa mezcla de pegamento y vidrio molido, está prohibido.
La Chicha
Este tradicional licor ya era extremadamente popular en 1810, al punto que su fabricación debió ser prohibida dado los "perniciosos efectos" que este brebaje producía en el estómago y en el carácter de las personas. Su fabricación se basa en la uva, aunque también se produce con manzana. La chicha es dulce, y es el estado anterior a que se complete el fermentado. Es decir, está a medio camino del jugo de uva y el vino.
La Empanada de Horno
La empanada (que proviene de "entre pan") no es originaria de nuestro país. Tal vez, como una reminiscencia de la empanada gallega, los españoles la introdujeron en nuestro continente en tiempos de la conquista. Una buena empanada se distingue por su "pino" (relleno), que básicamente está compuesto de carne y cebolla acompañado de aceitunas, huevo duro y pasas. Su masa debe ser blanda y crujiente, jamás elástica, dura o gruesa. Este relleno debe confeccionarse el día anterior al horneado. Así podrá disfrutarse acompañada de una buena copa de vino o un buen vaso de chicha.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.