Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

19 ago. 2008

La importancia de Fenris en Ásatrú

Usualmente, existe la mala intepretación del significado del Lobo Fenris en Ásatrú. Se interpreta a Fenris como algo negativo, ya que es él quien, durante el Ragnarök, devorará a Odín. Pero esta mala interpretación se fortalece en el error que cometen algunos asatruar de querer "cristianizar" nuestra religión, para hacerla más "potable" para entendimiento del común de la gente. Así es como identifican a Odín con Jesús, a Loki con Satanás y al Ragnarök con el Armagedón. Y a Fenris con el mal. Esto no sólo distorsiona la riqueza de nuestra religión en cuanto a su significado y con respecto al rol que cada Dios y Diosa y cada criatura cumplen, sino que debilita terriblemente a Ásatrú, ya que ataca los fundamentos de nuestra religión, haciendo que muchos la consideren una religión similar al Cristianismo.

Sin embargo, para entender a Ásatrú, es necesario poder distanciarse lo suficiente de las religiones medio-orientales y orientales, y tomar como punto de vista la cosmovisión del Hombre europeo. Nuestra religión no sólo encierra aspectos de fe, sino también cultura y tradiciones. Ásatrú tiene miles de años de antigüedad (en su forma más primitiva), y sobrevivió a la destrucción que acarrió la evangelización de Europa Central y Nórdica. Es más, hoy renace en todo el mundo (incluso aquí, en Argentina), a pesar de llevar sobre sus espaldas las marcas del Cristianismo, luchando por recuperar las tradiciones de quienes nos precedieron y murieron hace siglos por mantener viva la llama de los Aesir y los Vanir.

Decíamos que cada Dios y Diosa y cada criatura cumple un rol particular. Fenris también lo cumple. Al devorar a Odín durante el Ragnarök, Fenris hace posible que se cumpla el ciclo cosmológico de Ásatrú, es decir, "Creación - Destrucción - Renovación". Sin destrucción, no hay renovación, y la tarea de Fenris, por más cruel que pueda parecer, es la de dar muerte a Odín, para dar rienda suelta a las fuerzas destructivas que aniquilarán a nuestro mundo tal cual lo conocemos hoy, para luego renacer purificado. El ciclo de "Creación - Destrucción - Renovación" está presente en cada momento de nuestras vidas. El Otoño llega luego del Verano, para ir adormeciendo lenatemente al ecosistema. El Invierno lo aniquila casi por completo, pero llega la Primavera para hacerlo renacer y florecer nuevamente. Es el ciclo de la Vida y la Muerte; es nuestra Vida misma.

Dentro nuestro llevamos encendida la llama de nuestros ancestros, nuestros predecesores, que renacen con nosotros, y nuestra llama será portada a su vez por nuestros descendientes. De la misma manera en que no hay Invierno sin Verano, Odín no significaría lo que significa sin Fenris, y viceversa. Todo tiene un sentido. En Invierno congelará los campos y matará las pasturas, Fenris devorará a Odín. La Primavera hará renacer al verde, y el mundo resurgirá pleno de vida luego del Ragnarök. Es por ello que los asatruar honramos a la Vida. Es por ello que los asatruar honramos a la Muerte.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.