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-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

6 mar 2014

Gigantes,enanos y elfos


Los nórdicos pensaban que los gigantes fueron las primeras criaturas que vinieron a la
vida entre los icebergs que llenaban los extensos abismos de Ginnungagap. Estos
gigantes fueron desde sus mismos comienzos los oponentes y rivales de los dioses y
como estos últimos eran las personificaciones de todo lo que es bueno y hermoso, los
gigantes representaban todo lo que era feo y maligno.
Cuando Ymir, el primer gigante, cayó sin vida sobre el hielo, muerto por los dioses, su
descendencia se ahogó en su sangre. Sólo una pareja, Bergelmir y su esposa, efectuaron
su huida hasta Jötunheim, donde establecieron su residencia y se convirtieron en los
padres de toda la estirpe de los gigantes. En el Norte se conocía a los gigantes por varios
nombres, teniendo en cuenta que cada uno tenía un significado en particular que los
describía. Por ejemplo, Jötun significaba “gran devorador”, pues los gigantes eran
célebres por sus desmesurados apetitos al igual que por su tamaño poco común. Eran
aficionados a la bebida y también a la comida, por lo que también se les llamaba
Thurses, una palabra que algunos escritores afirman que tiene el mismo significado que
“sed”. Sin embargo, otros piensan que debían este nombre a las altas torres (turseis) que
construyeron supuestamente ellos.
Ya que los gigantes eran antagónicos a los dioses, estos últimos siempre se esforzaban
en obligarles a permanecer en Jötunheim, que estaba situado en las frías regiones del
Polo. Los gigantes eran por lo general derrotados sin excepción en sus encuentros con
los dioses, ya que eran pesados y cortos de inteligencia y sólo poseían armas de piedra
contra las de los Ases.
A pesar de esta desigualdad, a veces eran muy envidiados por los dioses, ya que eran
muy versados en todo conocimiento referente al pasado. Incluso Odín sentía envidia de
este atributo y tan pronto como lo obtuvo el trago del manantial de Mimir, corrió hasta
Jötunheim para medirse contra Vafthrudnir, el más docto de toda la progenie de los
gigantes. Sin embargo, nunca hubiese logrado vencer a su rival en este extraño
encuentro, si no hubiese dejado de preguntar acerca del pasado y hubiese formulado una
pregunta relacionada con el futuro.
De todos los dioses, Thor era el más temido por los Jötuns, ya que él estaba
continuamente en guerra contra los gigantes de hielo y de montaña, que de buena gana
hubieran atado para siempre con sus rígidas tiras, evitando así que los hombres
cultivaran el suelo. En su lucha contra ellos, Thor, como sabemos, recurría
generalmente a su terrible martillo Mjöllnir, con el cual les golpeaba en la cabeza y les
causaba la muerte.
El Origen de las Montañas.Según las leyendas germanas, la desigual superficie de la Tierra se debió a los gigantes,
que desfiguraron su uniformidad pisándola cuando aún estaba blanda y recién creada,
mientras que los ríos se formaron a partir de las copiosas lágrimas derramadas por las
gigantas cuando vieron los valles creados por las enormes huellas de sus esposos. Ya
que tal era la creencia teutónica, la gente imaginaba que los gigantes, que para ellos
personificaban las montañas, eran enormes y groseras criaturas que sólo podían moverse
de un lugar a otro en la oscuridad o en la niebla, y que quedaban petrificados tan pronto
como los primeros rayos del Sol atravesaban la oscuridad o nubes dispersas.
Esta creencia les llevó a bautizar a una de sus cordilleras principales como
Riesengebirge (montañas gigantes). Los escandinavos también compartían esta
creencia, e incluso hoy día los islandeses designan sus picos más altos con el nombre de
Jokul, una modificación de la palabra Jötun. En Suiza, donde las nieves permanentes
reposan sobre las elevadas cimas de las montañas, la gente aún relata viejas historias de
los días en los que los gigantes vagaban libremente por el mundo y cuando una
avalancha se desprende por la ladera de una montaña, afirman que los gigantes se han
sacudido turbulentamente de encima parte de la carga helada de sus frentes y hombros.
Los Primeros Dioses.Ya que los gigantes eran también las personificaciones de la nieve, el hielo, el frío, la
piedra y el fuego subterráneo, se decía que descendían del primitivo Fornjotnr, a quien
algunas autoridades identifican con Ymir. Según esta versión del mito, Fornjotnr tuvo
tres hijos: Hler, el mar; Kari, el aire y Loki, el fuego. Estas tres divinidades, los
primeros dioses, formaban la más antigua trinidad, y sus respectivos descendientes
fueron los gigantes del mar Mimir, Gymir y Grendel, los gigantes de la tormenta
Thiassi, Thrym y Beli y los gigantes del fuego y la muerte, tales como el lobo Fenris y
Hel.
Ya que todas las dinastías reales proclamaban descendencia de algún ser mítico, los
merovingios afirmaron que su primer progenitor fue un gigante del mar, que emergió de
las olas con la forma de un buey y sorprendió a la reina mientras paseaba sola por la
costa, obligándola a convertirse en su esposa. Ella dio luz a un hijo de nombre
Meroveus, el fundador de la primera dinastía de reyes francos.
Muchas historias han sido narradas ya acerca de los gigantes más importantes. Vuelven
a reaparecer en muchos de los mitos y cuentos de hadas posteriores y, manifiestan, tras
la introducción de la cristiandad, una peculiar aversión al sonido de las campanas de las
iglesias y al canto de los monjes y monjas.
El Juguete de la Giganta.Los gigantes habitaban en toda la Tierra antes de que esta fuera entregada a los hombres
por los dioses y sólo con disgusto la cedieron, retirándose a las partes desechadas y
desoladas del planeta, donde vivieron con los suyos en un riguroso aislamiento. Tal era
la ignorancia de su descendencia, que una joven giganta, extraviada de su casa, llegó en
una ocasión hasta un valle habitado, donde por primera vez en su vida vio a un granjero
arando en las colinas. Juzgándole un bonito juguete, lo cogió junto a su tiro e,
introduciéndolos en su mandil, se los llevó jubilosa para enseñárselos a su padre. Pero el
gigante le ordenó que llevara inmediatamente al campesino y a sus caballos de vuelta al
sitio donde los había encontrado y, una vez hubo hecho esto, él le explicó tristemente,
que las criaturas a las que ella había confundido con simples juguetes terminarían
quitándose de encima al pueblo de los gigantes y se convertirían en los señores de la
Tierra.
Los Enanos, Pequeños Hombres.Los enanos y elfos oscuros habían sido engendrados como gusanos en la carne del
gigante muerto, Ymir. Los dioses, percatándose de estas pequeñas e informes criaturas
arrastrándose fuera y dentro, las dotaron de forma y rasgos y fueron conocidas como
elfos oscuros. Las pequeñas criaturas eran tan sencillas, con su piel oscura, ojos verdes,
grandes cabezas, piernas cortas y pies de cuervo, que se les ordenó que se escondieran
bajo tierra, con instrucciones de no volver nunca a aparecer durante el día a menos que
quisieran verse transformados en piedra. Aunque menos poderosos que los dioses, eran
mucho más inteligentes que los hombres, ya que su conocimiento era ilimitado y se
prolongaba incluso al futuro, por lo que los dioses y hombres anhelaban por igual
hacerles preguntas.
Los enanos también eran conocidos como trolls, kobolds, brownies, goblins, pucks o
gente de Huldra, dependiendo del país donde vivieran, aunque no quiere decir esto que
todos fueran lo mismo. Eran especies distintas, de aspectos y caracteres diferentes.
El Tarnkappe.Estos pequeños seres podían moverse con maravillosa celeridad de un sitio a otro y les
gustaba ocultarse detrás de las rocas, desde donde repetirían maliciosamente las últimas
palabras de las conversaciones que escuchaban. Debido a este bien conocido ardid, los
ecos se conocían como charla de enanos y la gente creía que la razón por la que los
artífices de estos ruidos nunca eran vistos se debía a que cada enano era el orgulloso
propietario de un pequeño sombrero rojo que hacía invisible al que lo llevaba puesto.
Este sombrero se conocía como tarnkappe, y sin él los enanos no osaban aparecer en la
superficie de la Tierra tras la salida del Sol por miedo a ser petrificados. Cuando lo
llevaban puesto, estaban libres de este gran peligro.
La Magia de los Enanos.Los enanos, al igual que los elfos, fueron gobernados por un rey que, en varios países
del Norte de Europa, era conocido como Andvari, Alberich, Elbegast, Gondemar,
Laurin u Oberón. Él vivía en un magnífico palacio subterráneo, adornado con las gemas
que sus súbditos habían extraído del seno de la tierra y, además de incontables riquezas
y el tarnkappe, poseía un anillo mágico, una espada invencible y un cinto de fuerza. Los
pequeños hombres, que eran herreros muy hábiles, fabricaban a sus órdenes
maravillosas joyas o armas, las cuales eran entregadas por su rey a sus mortales
favoritos.
Ya sabemos que los enanos fabricaron la cabellera dorada de Sif, el barco Skidbladnir,
la punta de lanza de Odín, Gunngnir, el anillo Draupnir, el jabalí de las cerdas de oro
Gullinbursti, el martillo Mjölnir y el collar de oro de Freya, Brisingamen. Se dice que
también forjaron el cinto mágico que Spenser describe en su poema “Faerie Queen”, un
cinto del cual se decía que tenía el poder de revelar si su portador era virtuoso o un
hipócrita.
Los enanos también crearon la mítica espada Tyrfing, que podía atravesar el hierro y la
roca, que se la dieron a Angantyr. Esta espada, como la de Frey, luchaba con voluntad
propia y no podía ser envainada, tras ser extraída de su funda, hasta que se hubiese
manchado de sangre su hoja. Angantyr estaba tan orgulloso de su arma que hizo que la
enterraran con él. Pero su hija Hervor visitó su tumba a media noche, recitó hechizos
mágicos y le obligó a salir de su sepultura para que le entregara la preciosa espada. Ella
la empuñó con valentía y con el tiempo se convirtió en propiedad de otro de los héroes
nórdicos.
Otra célebre arma, que de acuerdo con la tradición fue forjada por los enanos en la tierra
del Este, era la espada Angurvadel, que Frithiof recibió como parte de la herencia de sus
padres. Su empuñadura era de oro bruñido y la hoja estaba grabada con runas que eran
inactivas hasta que era usada en guerra, entonces se ponían tan rojas como la cresta de
un gallo de pelea.
Los Elfos.Además de los enanos, existía otra numerosa estirpe de pequeñas criaturas llamadas los
Liosalfar, elfos blancos, que habitaban en el reino del aire entre el cielo y la tierra, que
era indulgentemente gobernado por el afable dios Frey desde su palacion en Alfheim.
Eran seres hermosos y benéficos, tan puros e inocentes que, según algunas autoridades,
su nombre se derivaba de la misma raíz de la palabra latina “blanco” (albus), la cual, en
una versión modificada, fue dada a los Alpes y a Albion (Inglaterra), debido a sus
blancos acantilados de tiza que podían ser vistos desde lejos.
Los elfos eran tan pequeños que podían moverse rápidamente sin ser vistos mientras
cuidaban de las flores, los pájaros y las mariposas y, como tenían una gran pasión por la
danza, a menudo descendían a la Tierra sobre un rayo de Luna, para bailar en la hierba.
Agarrados todos de las manos, danzaban en círculos, formando de esta manera los
“anillos mágicos”, que se discernían debido al tono más verde y a la exuberancia de la
hierba que sus pequeños pies habían pisado.
Si cualquier mortal se situaba en medio de estos anillos mágicos podía, según la
creencia popular en Inglaterra, ver a los duendes y ganarse su favor. Sin embargo, los
escandinavos y los teutones afirmaban que el infeliz debía morir.
La Danza de los Elfos.Estos elfos, que en Inglaterra eran llamados hados, eran músicos entusiastas y se
deleitaban especialmente con cierta tonada conocida como la danza de los elfos, la cual
era tan irresistible que nadie que la oyera podía evitar ponerse a bailar. Si un mortal,
acertando a oír esta música, se aventuraba a reproducirla, se encontraba súbitamente
incapaz de parar y era forzado a seguir tocando y bailando hasta que moría de fatiga, a
menos que fuera lo suficientemente hábil como para tocar la melodía al revés o alguien
cortara compasivamente las cuerdas de su violín. Sus oyentes, que se veían obligados a
bailar mientras la música perdurarse, podían parar sólo cuando ésta cesara.
Oberón y Titania.En tiempos posteriores, se dijo que los elfos estaban gobernados por el rey de los
enanos, el cual, al ser un espíritu del inframundo, fue considerado como un demonio y
se le permitió que conservara los poderes mágicos que los misioneros le habían
arrebatado al dios Frey. En Inglaterra y Francia, el rey de los duendes era conocido con
el nombre de Oberón. Él gobernaba la tierra de las hadas junto a su reina Titania y las
más importantes festividades de la Tierra se celebraban en el solsticio de verano. Era
entonces cuando los duendes se congregaban a su alrededor y bailaban con más alegría.
Estos elfos, al igual que los brownies, los Huldrafolks, los kobolds, etc, supuestamente
visitaban las moradas humanas y se decía que sentían un malicioso placer enmarañando
las crines y las colas de los caballos. Estos enredos eran conocidos como nudos de elfo
y siempre que un granjero los divisaba, declaraba que sus caballos habían sido
cabalgados por los elfos durante la noche.
Alfblot.En Escandinavia y Alemania se ofrecían sacrificios a los elfos para que les fueran
propicios. Estos sacrificios consistían en algún pequeño animal, o en un cuenco de miel
y leche, que se conocía como Alfblot. Eran bastante comunes hasta que los misioneros
enseñaron a la gente que los elfos eran simples demonios, tras lo cual, pasaron a ser
ofrecidos a los ángeles, a los cuales se acudió durante mucho tiempo para que
favorecieran a los mortales y se les propició con las mismas ofrendas.
Se suponía que muchos de los elfos vivían y morían con los árboles y plantas que ellos
cuidaban, pero estas doncellas del musgo, el bosque o los árboles, aunque
increíblemente hermosas cuando eran contempladas por delante, estaban tan ahuecadas
como un hoyo cuando eran vistas desde atrás. Ellas aparecen en muchos de los relatos
populares, pero casi siempre como espíritus benevolentes y serviciales, ya que siempre
estaban dispuestas a hacer el bien por los mortales y a cultivar relaciones amistosas con
ellos.

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Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.