Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

5 sept 2009

Curiosidades: ¿Por qué se llama Bluetooth?

¿Por que se llama así?
Los promotores e impulsores de ésta tecnología decidieron ponerle un nombre que se pudiera hacer popular, en lugar de una nomenclatura técnica. Pensaron en un rey escandinavo, Harald Blåtand (Bluetooth) que reinó sobre Dinamarca y Noruega en el siglo X y que unificó varios pueblos y reinos bajo una nueva religión, la cristiana.


Historia
A principios del siglo X los vikingos ejercían su dominio sobre el norte de Europa, donde habían establecido diversos reinos, gobernados por clanes familiares con un rey a la cabeza. Entre ellos, Gorm el viejo, reinaba sobre las tierras de Jutland en la península de Dinamarca. Sobre el año 910 su mujer Thyre, trajo al mundo a un niño al que llamaron Harald. En épocas anteriores a la del joven Harald, los pueblos escandinavos eran mayoritariamente granjeros, a los que la falta de recursos en determinadas épocas habían llevado a hace
r incursiones en tierras lejanas, donde gracias ha su pericia marinera, al diseño de sus embarcaciones, (que podían desembarcar en pequeñas playas y hacerse a alta mar en poco tiempo) y a la brutalidad de sus guerreros, habían conseguido saquear y posteriormente asentarse en lugares como Inglaterra, Normandía (en la costa francesa), Islandia, Groenlandia e incluso en tierras de América (se tiene constancia de presencia vikinga en labrador y la isla de Terranova). Desde allí establecieron vínculos comerciales con su tierra natal y otros pueblos que permitieron un rápido desarrollo y prosperidad a la sociedad Vikinga.

Fieros Guerreros
Fue en éste tipo de sociedad donde se formó el joven Harald, donde aprendió al arte del combate con espada, el tiro con arco, y la estrategia militar. Como muchos vikingos, Harald consideraba un honor luchar por tesoros y riquezas en tierras extranjeras y tenia una gran sed de aventuras en búsqueda de oro, piedras preciosas y nuevos asentamientos. Eran tiempos de brutalidad, y los vikingos eran los más brutos, por eso triunfaron, y no vacilaron en saquear iglesias y monasterios, dando la imagen a sus víctimas de demonios. Así se creó la imagen errónea de los vikingos con cuernos en sus cascos, los cuales nunca lucieron, pero cuyo mito ha llegado hasta nuestros días.
Los guerreros vikingos tenían un concepto peculiar sobre sus ropas y adornos. los cuales eran habitualmente de llamativos colores. Éstos vestían un tipo de capa o guardapolvo, con largos pantalones que sujetaban con gruesos cinturones de grandes y vistosas hebillas, que a la vez les servían para sujetar sus armas y tenerlas a mano listas para entrar en acción.

Los orígenes de su reinado
En la época que vivió Harald, los grandes hombres creaban nuevos reinos reclamando para si las tierras y personas que habitaban en ellas, donde los débiles y los pobres eran hechos esclavos. Harald se hizo con el reino de Jutland al suceder a su padre, éste hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre si por el poder. El concepto de sucesión arraigó: el linaje de la actual reina de Dinamarca, Margarita II, se remonta hasta el propio Gorm. Pronto el nombre de Harald fue conocido en toda escandinavia, al que se le conocía Blåtand, derivado de la palabra "blå", que significa azul y la palabra "tand", que significa diente. Nombre originado probablemente por un mal que padeció relacionado con la eritroblastosis fetal, que hubiera hecho que alguno de sus dientes adquiriese una tonalidad azulada. Posteriormente Blåtand se tradujo al inglés como "Bluetooth", nombre con el bautizaron los ingenieros de Ericsson (su sede está en Lund, Suecia) a esta tecnología inalámbrica en honor de Harald.

Dos reinos
La hermana de Harald estaba casada con un notorio y violento rey noruego, a la muerte de éste, su reino sufrió desordenes y caos, por lo que pidió ayuda a su hermano para sofocar los conflictos. De éste modo Harald obtuvo el control de la región y no desaprovecho la oportunidad para integrar a su reino las tierras de Noruega. Por el año 960 su poder era enorme, reinando sobre tierras de Dinamarca y Noruega. Para defender sus dominios, Harald construyó un anillo de fortalezas circulares situadas en lugares estratégicos, desde donde podía defender a su pueblo del ataque de sus vecinos e iniciar campañas militares. También construyó un castillo en Roskilde, actualmente cerca de Copenhague a donde trasladó su trono desde Jutland.

Su conversión al cristianismo
En el año 960 Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el emperador Germano. El sacerdote afirmaba que sólo había un único dios que estaba en los cielos y que éste era cristiano. Estas palabras impresionaron a Harald, los vikingos creían que su mundo era parte de los nueve mundos que se unían en el árbol Yggdrassil, cuyas raíces eran roídas por un dragón. Los hombres vivían en Midgard, donde los dioses crearon la tierra, el agua y el firmamento con el cuerpo mutilado de un gigante muerto, y en donde el día y la noche surcaban el cielo con sus carros mientras los lobos perseguían al sol y la luna. Cuenta la leyenda que Harald desconfiando del sacerdote le dijo: "Si existe un dios como el que tu dices, éste te protegerá cuando te pongamos en la mano un hierro al rojo vivo". Milagrosamente, el sacerdote no quedó marcado, y este hecho hizo que Harald creyese en la existencia de un único y supremo dios. Inmediatamente fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a la conversión a la fe cristiana a la élite de su reino. En la práctica, sin embargo, la gran mayoría de sus subditos no abandonaron las creencias en sus antiguos dioses.
Harald, con el tiempo, se convirtió en un importante personaje del norte de Europa, muy popular tanto por sus logros, su conversión y quizás por su fisionomía, ya que se cuenta que era todo lo contrario del prototipo de hombre nórdico, ya que era de tez morena y cabello oscuro

Testimonio
En la cumbre de su reinado erigió una gran piedra, que todavía hoy sigue en pie en Jelling, en la que se puede leer: "El rey Harald levanto éste monumento a la memoria de su padre Gorm y de su madre, Thyre. Harald conquistó toda Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses en un pueblo cristiano".

En memoria de Harald, La compañía Ericsson creadora e impulsora de la tecnología Bluetooth. levantó en septiembre de 1999 una nueva piedra en su homenaje delante de su sede en Lund, Suecia.


*Hay discrepancias sobre la fecha de nacimiento de Harald, pero en cualquier caso podemos decir que fue entre el año 906 y 910 de nuestra era.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.