Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

27 ene 2009

¿Qué es Vanatrú?

Vanatrú es una práctica religiosa de Tradición Nórdica –tal vez una denominación de Heathenry, si lo prefieres- que literalmente se traduce como “lealtad (alianza) a los Vanir” o “leal a los Vanir”. Para algunos, simplemente se trata de ser Ásatrú con un barniz Vánico, lo que quiere decir: seguir las Nueve Nobles Virtudes y los formatos estándar de rituales con tal vez algún énfasis en Freyja y Freyr más que en Odin y Thor. Para otros, como yo misma, puede ser una tradición completamente diferente con sus propios valores, misterios, y formas de relacionarse con los Dioses y espíritus. Ninguna de estas vertientes “lo hace mal” y ambas pueden ser llamadas correctamente Vanatrú.

Los Vanir son Dioses de la Tierra y el Mar, y específicamente de la Tierra y el Mar cultivados –agricultura, pesca. Son Dioses de la fertilidad, que pueden equipararse con la creatividad de la mente y los frutos del espíritu además de la fertilidad del cuerpo. Parecen ser Seres notablemente sexuales, y todo lo que tenga que ver con la prosperidad y el disfrutar de la prosperidad de la buena vida. Pueden ser vistos como a medio camino entre los Jotnar de los elementos no domados y lo salvaje, y los Aesir de la sociedad y la civilización. Un Vanatruar puede estar tan firmemente vinculado con la vida mundana como otro puede estarlo con la mística, pero más a menudo se encuentran en una combinación de misticismo y pragmatismo mundano, viendo todos los aspectos de la vida como sagrados.

¿Qué deidades consideráis Vánicas?

Es consenso entre varios amigos Vanir y yo misma el considerar a Nerthus, Njörd, Freyr, Freyja, las hermanas de Freyja (por ejemplo, Eir), las hijas de Freyja Gersemi y Hnossa, Gullveig-Heid, Holda, Ullr, Idunna y Sif como Vanir de sangre (la autora de esta web une a este grupo a Kvasir y Lytir). Muchos de nosotros también consideramos a Gerda, Skadhi, Skirnir, Byggvir y Beyla como Vanir por matrimonio y por lo tanto “familia” aunque sin la misma cantidad de dominios/habilidades/misterios Vanir.


Algunos también incluyen a Deidades regionales como Nehallenia entre los Vanir debido a sus dominios; también hay una opinion compartida por algunos (aunque no por esta autora) de que Heimdall es Vanir. Esta autora siente que Heimdall no es Vanir ya que, tal y como aparece específicamente mencionado en las Eddas, Heimdall es hijo de Odin y las Nueve Hijas de Ran y Aegir, y Su función como Guardián del Bifrost muestra una capacidad del tipo policial que está mucho más fuertemente unida a la función Aésica.

¿No es Vanatrú simplemente una forma de Wicca Nórdica, o “Wiccatrú”?

Mientras que hay alguna gente que desprecia esta religion por no ser lo suficientemente “masculina” o “guerrera” (un tema a parte, que se verá más abajo), el hecho es que Wicca es una práctica religiosa muy específica y no debería de ser usado como un epíteto para “cualquier religión Pagana que no me guste”, punto y aparte.


Como se ha dicho, puede haber Vanatruar que se hayan asociado con grupos Wiccanos y que puedan auto-identificarse como Wiccanos. Ciertamente hay una simpatía per se hacia la magia natural, por ejemplo la Brujería, como una cosa Vánica (mientras que la magia ceremonial, específicamente el uso de las runas, es más Aésica). Pero no toda la Brujería es Wicca, aunque todos los Wiccanos se identifiquen como Brujos. Y no todos los Vanatruar son Brujos o practicantes de magia. En suma, Vanatrú es un término más correcto para una de las ramas del Heathenry, o Gran Paganismo Nórdico, más que una de las varias ramas o subramas de la Wicca.

¿No fueron los Vanir adoptados dentro de los Aesir? ¿Por qué crees que el Vanatrú debe ser una religión separada?

Cualquiera que haya estado alguna vez casado, tenido una relación, o una amistad, sabe que ser aceptado en una familia no significa que dejes de ser quién tú eres –lo que es la suma final de naturaleza y cuidados, esto es, tu propia familia. Legalmente, puede muy bien significar que serás acogido bajo el redil de su provisión y protección, que serás visto por los otros más que como un miembro casual o un completo desconocido. Pero tú seguirás siendo quién y lo qué tú eres, no importa cuánto te “mezcles” o seas influenciado por los otros.

Freyr, Freyja y Njörd fueron dados a los Aesir como parte de un intercambio de rehenes al final de la Guerra entre los Aesir y los Vanir, y eso no significa que Ellos perdieran toda Su naturaleza Vánica –en tal caso, Ellos compartieron esa naturaleza con los Aesir y aprendieron algunos modos Aésicos, pero sigue sin ser lo mismo que “ser considerado uno de ellos”.

Para los principiantes, de los tres Vanir que son explícitamente mencionados en las Eddas como Vanir, y rehenes de los Aesir, se dice que no parece que ninguno de ellos se hubiese casado nunca con algún Aesir. En la Ynglinga Saga se dice que Njörd está casado con Su hermana (quién probablemente sea Nerthus), y que estuvo casado con la Jotynja Skadhi durante un tiempo. Freyr también se casó con una Jontynja, Gerda. Freyja probablemente haya intimado con Odin (se dice que es Su concubina, o por lo menos Su profesora de seidhr), de todas formas el matrimonio no es necesario para ello. La hermana-esposa de Njörd no es nombrada en ninguna de las Eddas y Sagas. Tenemos el nombre de Nerthus de la Germania y como es el cognato de Njörd, podemos asumir que es Su hermana-esposa.

La idea de Vanatrú presupone que la historia de la Guerra entre los Aesir y los Vanir tal y como se menciona en el Völuspá así como en el Gylfaginning y la Ynglinga Saga, es evidencia de que un culto temprano de los Vanir fue suplantado por los Aesir, quienes llegaron de algún otro sitioo, con la permanencia de algunos elementos del culto Vanir. Es más, para que hubiese toda una Guerra entre los Aesir y los Vanir, y que los Vanir se mencionen como vencedores, tenemos que asumir que había más o menos un número similar de ambos grupos, y aquéllos que han hecho algún Viaje a Otros Mundos, a Asgard y Vanaheim, han hablado de semi-Dioses y diferentes Seres habitando esas áreas como residentes permanentes. Que los nombres se hayan perdido en el tiempo no significa que esos Seres no hubiesen existido, pero ahora son un misterio, uno que no va a ser explorado en este texto.

Para esa material, se expecifica en el Alvissmal (Edda Mayor) que cada una de las diferentes razas de Seres tiene diferentes palabras par alas cosas de la naturaleza y el cosmos, los Vanir incluídos. Aquí los Vanir se muestran como una tribu completamente diferente, lo que significa que Ellos nunca han sido completamente absorvidos por los Aesir. Y si Ellos hubiesen sido completamente absorbidos, no habría ningún Vanaheim.

Finalmente, está la noción de espacio seguro. Muchos grupos místicos nórdicos e individuos son muy Odin-dominantes o Rökkr-dominantes, y aunque eso está bien, hace falta espacio para la gente que trabaja principalmente con los Vanir, quienes piensan que los Vanir perciben las cosas de un modo diferente a los Aesir, ponen un énfasis diferente en éticas y valores distintos, y están intentando ser respetuosos con ello.

Nadie está diciendo aquí, de todos modos, que el modo Vánico de hacer las cosas sera “major” o que el de los Aesir y Rökkr respectivamente no tengan cosas que ofrecer a la gente. Es simplemente diferente, y los Vanir encuentran y llaman a individuos más “conectados” a Sus modos, así como los Aesir y los Rökkr encuentran y llaman a individuos más “conectados” con los Suyos propios.


¿Así que, qué me dices de esos Aesir? ¿No los odias simplemente?

Vanatrú NO es una religión separada para gente que odia a Odin. Mientras que Odin puede hacer que mucha gente se sienta incómoda, y eso puede hacer que una proporción más alta de gente “conectada” con “la frecuencia Vánica” prefiera mantener a Odin alejado, Vanatrú trata sobre el frith, lo que quiere decir, que trabajamos activamente para crear un espacio donde los conflictos sean nulos o lo más cercano posible a ello. Hay Vanatruar que están en términos amistosos con los Aesir, algunos en términos amistosos con los Rökkr, y algunos que hacen sus alianzas con ambos mientras se mantienen un enfoque Vánico. De hecho, ahora se suele decir que tener un enfoque Vánico no significa ignorar a los Aesir o los Jotnar. Es muy Vánico tejer lazos de frith honrando y apreciando ambas tribus, mientras se sigue prestando más tiempo, atención, ofrendas y trabajo con los Vanir. Así es, desde el punto de vista del frith, tan inaceptable desdeñar a Odin como desdeñar a Loki o desdeñar a Freyja. Estos son Dioses con los que tratamos y mientras que tú no tienes porqué gustarles a Ellos o ser su colega, necesitas respetar que Ellos son Dioses.

¿Cuándo tenéis las orgías sexuales?

Vanatrú NO trata de tener orgías sexuales todo el tiempo, o siempre. Mientras puede que haya algunos Vanatruar que disfruten con ello… y más poder para ellos, no es una parte necesaria de la práctica Vánica. Te encontrarás con que hay mucha más apertura acerca de la sexualidad y la sensualidad entre muchos Vanatruar, ya que hay Vanir que son Seres notablemente sexuales (Freyr es mostrado habitualmente con un falo erecto; Freyja… no es necesario decir mucho más de Ella), y el sexo es una parte de la “buena vida” para muchos humanos y animales. Pero no es un requisito y nadie que te coarte hacia una conducta sexual con la que no estés cómodo no está viviendo según los valores Vánicos.

¡Quiero rendir culto a los Dioses de la Fertilidad porque es nuestra responsabilidad Reproducirnos por el Pueblo!

Tener hijos no es un pre-requisito para ser Vanatrú. Encontrarás tantos Vanatruar sin hijos como Vanatruar con hijos. No hay una “política oficial” al respecto de tener o no tener hijos, especialmente si te fijas en que Freyja tiene dos hijas, y Freyr no tiene hijos. Muchos Vanatruar (pero no necesariamente todos) están de acuerdo con que la gente necesita decidir por sí mismos si tener o no tener hijos es lo correcto para ellos. Algunos de nosotros sienten que no están equipados para ser unos padres adecuados, incluso puede que no les gusten los niños (ocurre a veces), y/o piensan que hay demasiada superpoblación; otros de nosotros desean los beneficios emocionales de los niños y el continuar con la línea familiar (y posiblemente con la fé).

Más aún, tan lejos como “Reproducirse por el Pueblo”, una gran mayoría de la gente que conoce esta autora y que se identifica como de enfoque Vánico o Vanatrú condena las agendas racialistas (así como la homofobia) que se confunden con el Heathenry. El racismo no tiene cabida entre los Vanir, que tienen lazos tanto con los Jotnar como con los Aesir así como con los Duergar y los Alfar, y que invierten fuertemente en Midgard (como los Dioses del Mundo que son). Promover agendas racialistas bajo el abrigo de “honrar a los Dioses de la Fertilidad para Reproducirnos por el Pueblo”, es insultar a los Vanir y a aquéllos que Los siguen y no tienen hijos y/o no son intolerantes.


No creo que Vanatrú sea suficientemente masculino o guerrero para mí.


Estás en lo cierto… y estás equivocado.

Parece que un número desproporcionadamente alto de gente que es completamente fiel a una Deidad termina bajo el abrigo de Odin o Thor, y ya que el Heathenry en general atrae más a hombres tipo “macho” (en oposición a la Wicca y otras formas de Paganismo), podemos asumir que Odin y Thor se llevan a la mayoría de estos tipos “macho” ya que se trata de Dioses más abiertamente agresivos.


De todos modos, los Vanir fueron los ganadores en la guerra entre los Aesir y los Vanir, incluyendo el haber tirade las murallas de Asgard. Njörd cortó la cabeza de Mimir con un hacha de combate por violar las costumbres Vánicas. A Freyr le otorgaron la mejor espada de los Nueve Mundos, lo que significa que Sus habilidades de combate eran algo de lo que no debían de reírse, especialmente si tenemos en cuenta que regaló Su espada para usar una cornamenta de cérvido como Su arma (y esto es bastante fuerte).

Si tu idea de la masculinidad es chocar jarras de cerveza sobre tu cabeza y bajarte un montón de alcohol en eventos Heathen, no encontrarás a los Vanir demasiado masculinos. Esta autora cree que Freyr es un ejemplo de un Dios que combina la amabilidad con la fuerza: no necesita ni ser intimidatorio ni débil y sumiso.
Es un hombre real. Eso no quiere decir que a Odin y Thor les gusten realmente algunos de Sus más… detestables… seguidores, pero Vanatrú no es un lugar para conductas groseras. Esto no es enfáticamente lo mismo que mostrar “debilidad”. Necesitas fuerza para exhibir auto-disciplina y contención, y para intentar ser amable y pacific con los demás así como responsable de tus propios actos. Esta es una religión para “guerreros pacíficos”.


¡Pero yo creía que los Vanir eran un matriarcado bisexual, pacifista y vegetariano!

Hay, de hecho, un número de Vanatruar que pueden ser pacifistas, pueden ser vegetarianos, pueden ser bisexuals, y pueden ser femeninos.
De todas formas:

-Los propios Vanir son enfáticamente no pacifistas –a parte de la mención más arriba de Freyr y Njörd, está también el hecho de que Freyja es… bueno… Freyja; y Nerthus tiene el hábito de ahogar a sus esclavos. Tal vez una palabra más correcta para los Vanir se la de “no-agresores” o “defensores”: no, Ellos no suelen ser los que golpean primero, pero defenderán lo suyo con uñas y dientes si los fuerzan a ello. También podrían, por supuesto, negociar e intentar traer un compromiso y la paz.

-Ellos pueden, de hecho, inspirar a la gente para comer más sano, lo que podría incluir el veganismo (especialmente porque Ellos tienen Sus esferas de influencia en la agricultura que podría incluir sus productos), pero Freyr y Freyja tienen jabalís, y Njörd es un Dios del mar y patrón de los pescadores.
Así que, puede haber veganos que sean Vanatrú, pero no es un requisito. -Además de la bisexualidad, hay un largo espectro de sexualidades y Dioses que no pueden ser clasificados en cajas según sus orientaciones: parece que Freyr pudiera ser pansexual (y tiene muchos seguidores gay), pero Sif parece ser muy heteronormativa. Vanatrú no es ni una “religión de maricas” ni una “religión para heteros”, sino que trata de aceptar a todo aquél que ame y reverencie a los Vanir y observa todos los caminos de la sexualidad consensuada entre adultos como algo sagrado por su propio derecho, con su propio grupo de misterios.

-Y en cuanto al matriarcado, Freyr y Njörd son tan poderosos y renombrados entre los Vanir como lo son Freyja y Nerthus. Tratan más sobre la igualdad que sobre considerar a un género superior sobre otro/s, pues la naturaleza depende tanto de los miembros hembras como de los machos de las especies.

Parece de hecho que hay un precedente de tolerancia y paz transmitido desde los Vanir a Sus seguidores. Esto quiere decir que, sin ser tan agresivos o “guerreros” como algunos de los seguidores de Odin y Thor, no implica que los Vanir sean un “matriarcado bisexual pacifista vegano”. Hay algunos pedazos de tonterías risibles en el mercado como algunos libros de DJ Conway que han hecho creer esta visión, y ha llegado el momento de decir “no, este no es el caso”.

¿Cómo puedo ser Vanatrú? Vivo en una ciudad, no en una granja –ni siquiera tengo jardín.

Primero de todo, los Dioses son lo suficientemente inteligentes, siendo Dioses y todo, como para darse cuenta de que el siglo XXI es muy diferente del siglo VI. Mucha gente en el mundo occidental no vive en granjas. Así que , la respuesta corta es “los Vanir han llamado a habitantes de ciudades, lo seguirán hacienda, y dónde vivas no importa tanto como lo que Hagas”.


No podemos “modernizar” completamente a los Dioses y dejar de lado los aspectos agriculturales de Freyr (que Él trae al sol y la lluvia suave, y las buenas estaciones), o el dominio de Njörd sobre el océano, ya que eso es insultar a los Dioses en cuestión. El hecho es que incluso si eres un habitante de la ciudad y vives en la parte más asquerosa y más ruidosa de la ciudad, todavía estás viviendo sobre la tierra, respirando aire, bebiendo agua, todavía te afectan los rayos del sol y la lluvia, y probablemente comas comida ahora y luego. No importa lo urbana y moderna que sea tu vida, todavía eres parte de la Tierra y estás conectado con el entorno.

Es más que possible ser Vánico y no vivir en el campo, pero cualquier Deidad Vanir eventualmente llamará tu atención y te hará darte cuenta del impacto de tus acciones, así que intenta hacer algo que muestre la diferencia, en cualquier parte. Muchos de nosotros nos damos cuenta después de trabajar con los Vanir durante un tiempo, de que puedes dedicarte a la jardinería en una habitación de apartamento tan fácilmente como en el patio de una casa, o como mínimo ir al mercado y conseguir alimentos y otros productos locales/orgánicos. Muchos de nosotros nos damos cuenta de la polución que hay en nuestras ciudades, incluyendo la basura, y algunas veces el crimen (lo que molesta a los landvaettirs tanto como dañar a la comunidad).

En suma, los Dioses no pueden forzarte a hacer grandes cambios en tu forma de vida, pero es virtualmente imposible trabajar con los Dioses del Mundo y no ver la interdependencia e interconectividad de la vida en la Tierra.

Todo esto suena genial. ¿Dónde tengo que firmar?


Ahora mismo, no hay una organización oficial para los Vanatruar. Actualmente hay algunos Vanatruar que forman parte de otras organizaciones Heathen, pero estas organizaciones no se identifican exclusivamente como Vanatruar. Hay algunos individuos y grupos que están trabajando en ello y estableciendo una organización formal para el futuro, pero no hay organizaciones, sólo algunos individuos y un puñado de grupos pequeños y foros.


Para identificarse como Vanatrú, no necesitas pertenecer a un grupo Vánico o tener un “certificado official”; lo que necesitas es tener a un Van como patron y/o honrar a los Vanir principalmente (no necesariamente en exclusiva) , tanto en el ritual como en la vida abrazando valores Vánicos queridos –conexión con la Tierra, darte cuenta de que la vida es sagrada y no “sufrir”; darte cuenta de que el mundo es bueno y no algo de lo que estar separado. Eso es todo. Son los propios Vanir los que determinan si tú eres o no eres Vanatrú. No necesitas el permiso de ninguna pseudoautoridad que te puntúe en un test de Vaniritud.

Éste texto fue originariamente elaborado por Sigrún Freyskona en base a preguntas realizadas por gente ajena a Vanatrú y que quería conocer más sobre nuestro camino. Si tenéis alguna pregunta sobre Vanatrú que no esté aquí podéis escribir a la autora de esta web (saevor@gmail.com) para que las coloque aquí.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.