Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

5 sept. 2008

Qué es Ásatrú?

Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por Sveinbjörn Beiteinsson. El fundo el grupo Ásatrúarmenn (Los Hombres que confía en los dioses) y actualmente llamada Ásatrúarnfélagið (Asociación de los que confían en los dioses). Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones de pueblos nórdicos y traerlos a nuestra época. La finalidad espiritual de Ásatrú es de entender la Naturaleza y seguir sus leyes. Ella se rige por las leyes de los dioses, ya que cada dios representa a cada uno de sus elementos. Ha habido varios grupos que han proclamado seguir la religión antigua nórdica, pero en muchos casos distaban de omo se concebía en la antigüedad.Hay una imagen de los pueblos nórdicos y germanos como bárbaros, también ha habido muchas perversiones, los peores los Nazis. Ellos declaraban defender la cultura germana, pero la actitud imperialista sólo se corresponde a la las ideas del Imperio Romano. Hitler uso de ciertas runas como la Svástica para obtener fuerza para conquistar el Mundo, pero esa misma fuerza que consiguió se volvió contra él ya que no era su naturaleza. La Svástica fue adoptada como el emblema oficial del movimiento nacional socialista en 1920 a sugerencia del propio Hitler, quien lo eligió como emblema del resurgimiento de la vida nacional en Alemania. Más tarde se convertiría en el símbolo más temido del siglo XX. De modo significativo, el emblema era la imagen invertida de un antiguo símbolo que se consideraba una representación de la vida y la luz mandado de la fuente situada en el centro, y cuyos brazos seguían las agujas del reloj imitando el movimiento aparente del sol en torno a la tierra y dividía el año en cuatro estaciones. Indicaba una espiral ascendente y la expansión hacia afuera del crecimiento y desarrollo orgánico. Hitler invirtió el símbolo al creer que usaba dos runas S, una superpuesta a la otra, para indicar la fuerza giratoria de la fuente de luz y vida. No obstante, el emblema nazi adoptó un sentido contrario a las agujas del reloj, indicando un movimiento retógrado y una descomposición de los procesos orgánicos.

Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) en una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor. Para un vikingo no había peor pecado que el asesinato, la difamación, y el abuso de poder a un hombre libre (Estamos hablando de creencias, eso no quiere decir que algún rey abusara de sus vasallos, pero siempre dentro de un contexto medieval). Pecados e injusticias que abusaron los Nazis. Cuando el Nazismo llegó al poder todo lo referente a la magia rúnica fue rechazado por Hitler, sólo se apropió de ciertos símbolos que en ella época eran muy populares y familiarizarlos con el pueblo alemán. Además cabe señalar que toda la espiritualidad nórdica y otras creencias fueron prohibidas a la llegada de Hitler al poder. Hasta uno de los destacados magos rúnicos que era favorable al nacional socialismo fue encerrado en un campo de concentración. Está claro que uno de los enemigos de esta religión es los mismos nazis. Los germanos y los nórdicos se gobernaban por un sistema llamado el Thing que es parecido a la monarquías parlamentarias en donde se reunían los jefes de los clanes y tribus donde se decidía las leyes y se hacían los juicios. El rey tenía un gran poder, pero dependía totalmente del visto bueno de los clanes. En Islandia se gobernaron por el Althing sin rey alguno durante 500 años. El Althing funcionaba como una Anarquía Parlamentaria donde los jefes de los clanes (Sagas) se reunían y decidían la política de su país. Es una realidad verdaderamente diferente al nazismo que poco tiene que ver con el pueblo germano pagano. Los Nazitrú (O Pseudo Ásatrú Neonazis) han creado una relación ilusoria y absurda entre Ásatrú y Nazismo.

Un aspecto que cabría mencionar es de la mitificación de las religiones y de las religiones esotéricas. Hay una creencia popular sobre el tenebrismo en lo sobrenatural. La gente está acostumbrada a depender de un poder mayor, lo que los psicólogos denominan como Complejo de Edipo, y por ello cuando se acercan al esoterismo o a la religión para solucionar los problemas que no son capaces de solucionar con sus medios. Pero lo único que genera es de que surjan malechores y farsantes que prometen milagros o sectas destructivas. Pero lo mágico y espiritual carece de sentido, si el individuo no se enfrenta a su vida. No importa que exista lo sobrenatural, sino de que cada uno se enfrente a la realidad y encuentre su camino.

En Ásatrú se busca este camino, no es una religión en el que haya un pastor o un gobernante que dirija a la gente. Cada uno va por libre siempre siguiendo las bases del respeto. Este es un camino que es solo para aquellos que desean enfrentarse a sí mismo con su vida con valor. Aquí no se promete milagros ni curas imposibles, sino los todos los logros personales.

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.