Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

28 ago 2008

La historia del Inner Circle de Noruega

La historia del Inner Circle de Noruega es uno de esos hechos de los que la gente no quiere ni oír hablar, hechos que se quieren olvidar cuanto antes, como si nunca hubieran sucedido...
Todavía son muchos los noruegos que tiemblan al oír la palabra Black Metal.
El Black Metal tiene origen en una mítica banda de Heavy Metal llamada Venom, una de las muchas bandas que surgieron en el movimiento de la N.W.O.B.H.M. (del cual también surgieron Iron Maiden, Saxon o Def Leppard entre otros).
Pero este grupo era distinto: su sonido era mucho más rápido, distorsionado y violento que el sonido del resto de bandas de su generación. Podría decirse que Venom, junto a Mötorhead, fueron los padres del Thrash Metal.
Pero si algo caracterizó a Venom y los hizo mundialmente famosos fue su satanismo. Nunca una banda hasta entonces un grupo había hecho referencias tan explicitas de sus tendencias satánicas. De hecho, el pseudónimo de todos sus componentes eran Cronos (Bajo y vocales), Mantas (Guitarra) y Abbadon (Batería), todos ellos nombres de demonios que aparecen en la Biblia Satánica (o Bilblia Negra) de Anthon La Vey.
Además, en un lateral de la contraportada de su álbum debut ("Welcome To Hell, 1981), se podía leer: "Estamos poseídos por el Mal. Exigimos la muerte de tu dios. Escupimos a la Virgen que tú adoras, y nos sentamos a la izquierda de Satán". Es más, tal era el grado de "maldad" de estos músicos que rechazaron ofertas millonarias para tocar de día. Siempre tocaban de noche, y nunca jamás hicieron un concierto a plena luz del día.
Otro dato de interés es que Venom acuñaron el término Black Metal, título de su segundo álbum, publicado en 1982.
Pero tras varios discos "flojos", cambios de formación, y demás, Venom perdió la magia de sus inicios, pero no se les puede quitar el mérito de ser los padres de un género tan controvertido como fue (y es) el Black Metal.
Justo cuando se apagaba la buena estrella de Venom, a mediados de los 80, surgió otro grupo clave para entender la evolución del Black: Bathory.
Bathory empezó siendo el proyecto de un adolescente, el misterioso Quorthon, un chaval obsesionado con las leyendas escandinavas, que grabó en un destartalado cuatro pistas una maqueta de Thrash Metal bajo el nombre Bathory.
Años después formaba la banda Bathory junto a dos amigos del barrio. Fue entonces cuando el grupo definió plenamente el sonido Black Metal: guitarras muy, muy rápidas y distorsión al máximo, baterías rapidísimas, bajos desquiciantes,... que juntos formaban un muro tremendo de sonido acompañados por una voz terrorífica, gutural e inteligible.
Esto, más una actitud totalmente satánica e irreverente, con bastantes ideas políticas cercanas al nazismo (como las creencias de superioridad de la raza escandinava, entre muchos detalles) , con unas letras sin desperdicio alguno y un enorme reivindicación de la cultura vikinga.
"Blood, Fire, Death" (1988) es su obra maestra, uno de los mejores discos de Black Metal jamás grabados.
Nadie podría imaginar que este tipo de música calaría tan fondo en las mentes de los personajes de los que hablaremos ahora. Esa es la historia del Inner Circle, la historia de los músicos más peligrosos que hayan existido jamás.

CAPÍTULO 1 : EL PADRE DE LA CRIATURA

Nos encontramos en Noruega, en la península de Escandinavia, un país con pocas horas de luz y un clima salvaje (inviernos muy fríos en los que en casi todo el día no sale el sol), que afecta al carácter y al comportamiento de sus habitantes. De hecho, basta decir que Noruega es el país con el registro más alto de suicidios,... Es difícil creer que en un país tan civilizado como este pueda llegar a surgir tal brote de violencia, intolerancia y salvajismo como ocurrió con el caso Inner Circle, donde el satanismo del Black Metal llegó a su extremo más radical y peligroso a principios de la década de los 90.
La historia empieza en Oslo (capital de Noruega) cuando un joven headbanger llamado Oystein Aarsethu, fanático de Venom (su grupo preferido), Bathory y Hellhammer, y muy interesado por el tema del satanismo, decide auto-apodarse Euronymous, en homenaje a un temible demonio de la cultura escandinava, que según cuenta la leyenda, tenía la piel de color azul, comía carne humana (en especial de niños),...
El joven Euronymous, tras haber trabajado en una tienda de discos de Oslo junto a dos tipos, monta su propia tienda de discos, Helvete (que en noruego quiere decir algo así como "infierno", una tienda de discos especializada en Black Metal, situada en viejo y húmedo cuchitril de los suburbios de Oslo. A Helvete acudían unos cuantos aficionados del Black Metal, que establecían amistad con Euronymous.
El negocio no marchaba mal; Euronymous decide fundar su propio sello discográfico, Deathlike Silence Productions, un sello especializado en el Black Metal, que tenía sus oficinas montadas en la existosa Helvete. El primer disco que editaron fue el debut de Mercyless, llamado "The Awakening", y que funcionó bastante bien para ser una banda underground (2000 copias). Viendo el éxito de Merciless, Euronymous, quien segun aquellos que lo conocían era un ser ególatra, envidioso y ambicioso, decide fundar su propia banda de la cual él sería guitarrista. Allá por 1984 monta su grupo, al que llamó Mayhem, inspirándose en el tema de Venom, "Mayhem With Mercy". De hecho, él declaró que la máxima influencia musical de Mayhem eran los tres primeros discos de Venom.
Para este proyecto reclutó al bajista Necrobutcher (cuyo nombre real era Jon Stubberud), el batería Manheim y a un vocalista apodado Messiah. Ellos grabaron las maquetas "Voices Of A Tortured Skull" (1986) y poco después "Pure Fucking Armaggedon", ambas con una producción desastrosa, pero maquetas en las que se veía claramente el "talento" de Euronymous y cía., que como otras bandas de Black Metal, llevaban la cara maquillada en blanco y negro, Al estoy de King Diamond, muy satánico y terrorífico. Hoy por hoy, pese al nefasto sonido, esas demos son auténticas piezas de culto.
Debido a los conflictos que tenía con el líder del grupo, Messiah abandona el grupo, siendo sustituido por un talentoso joven llamado Sven Eric Kristiansen, más conocido como Maniac, un personaje con bastantes problemas mentales. Esta formación grabará en 1987 su primer LP, el brutalísimo "Deathcrush", que obtuvo un discreto éxito. Aún así, la crítica dijo del disco: "En este disco se encuentran los riffs más brutales de la historia, únicamente escuchables por almas perdidas". El caso es que tras este trabajo, Maniac y Manheim abandonan Mayhem, siendo sustituidos por el gran vocalista Dead, cuyo nombre real era Per Ingwe Ohlin, ex cantante del grupo Morbid, y el joven batería Hellhammer.
Esta formación graba un nuevo trabajo, el disco en directo "Live At Leipzig", publicado en 1990. El celebre periodista noruego Metalion recordaba: "El primer concierto de Mayhem que vi fue en Jesseim, en 1989, pero en 1990 organicé un show en Sarpsborg, donde yo vivía. Era bestial. Euronymous quería un espectáculo muy extremo, con mucha sangre y montones de maquillaje. Recuerdo que Dead se rajó la camiseta con una botella de cristal rota. La música era mortífera...".
Helvete, a principios de los 90 era ya un lugar popular por donde se dejaban caer jóvenes fanáticos del Black Metal, interesados por el satanismo y por la personalidad perturbada de Euronymous. Es aquí donde empieza el Inner Circle, un grupo organizado fundado por el propio Euronymous cuya misión era erradicar el cristianismo de Noruega (a quienes ellos consideraban su mayor enemigo) y reestablecer los cultos vikingos, olvidados por el tiempo y erradicados a su vez por el cristianismo.
Así mismo, al igual que Bathory, el Inner Circle proclamaba una superioridad de la raza aria (para ellos los arios, esa raza, en teoría superior, eran los noruegos) y un odio a las demás razas, en especial a los judíos y a los suecos.

Pero la esencia pura y dura de esta cuadrilla era ponerse al lado de Satanás, y por ello, apoyar todo aquello que pueda parecer diabólico, maligno, inmoral y aborrecible. La fuerza motriz de esta filosofía era el odio.
Es más, el Inner Circle se encargaba de controlar a todos los grupos de Black Metal de Noruega, y si no eran suficientemente satánicos, Euronymous y cía. se encargaban de amenazarlos de muerte, perseguirlos, o caerles a coñazos...
Según Euronymous, Inner circle era: "Somos un grupo de militantes que nos estamos ocupando de cosas que necesitan ser atendidas".
Esta organización recibió otros nombres a parte de Inner Circle, nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists,... y estaba formada por aquellos jóvenes que rondaban por Helvete, así como miembros de bandas de Black Metal como Emperor, Dark Throne e Inmortal. Como recuerda el batería de Emperor, Bard "Faust" Eithun, (y también empleado de Helvete durante una temporada): "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes...".

CAPÍTULO 2: EL OTRO HOMBRE

De Oslo pasamos a la hermosa ciudad de Bergen, ciudad en la que vivió el genial dramaturgo Ibsen. Aquí también nacieron otros personajes relacionados con el Inner Circle como Faust, Maniac y el personaje en cuestión del que vamos a hablar. Se trata de un joven llamado irónicamente Kristian Vikernes. Vikernes pasó su infancia a caballo entre Bergen e Irak. Aficionado al Black y al Thrash Metal (Bathory y Destruction eran sus mayores influencias), obseso de la trilogía de J.R.R. Tolkien, "El Señor De Los Anillos", juegos de rol, así como en la mitogía nórdica. Cuando empezó a tener conciencia religiosa (no muy cristiana, que digamos) cambió legalmente su nombre Kristian por Varg (que en noruego significa "lobo". En cuanto al sentido musical, Varg era un excelente bajista. Había militado en bandas como Satanel (un proyecto paralelo de Abbath, miembro de Inmortal) y Old Funeral (como músico invitado, junto a Abbath y Demonaz, tambien de Inmortal). Así, Euronymous y el joven Vikernes se conocen, presentados por Faust (que a su vez conoció a Varg en un concierto de Morbid Angel). Ambos se quedaron maravillados; Vikernes de la inquietante filosofia de Euronymous, y Euronymous del talento y arrogancia de Vikernes.
Al poco tiempo, Varg Vikernes, siendo ya un destacado militante del Inner Circle, se traslada a vivir al sótano de Helvete, una especie agujero sin ventanas, totalmente oscuro. Bien es cierto que Varg envidiaba mucho a Euronymous, aunque nunca lo quiso reconocer. Así, poco después, a mediados de 1990 funda su propio grupo de Black Metal, Burzum (palabra en noruego que significa "Oscuridad", y poniéndose el pseudónimo Count Grishnack (personaje malvado de "El Señor de Los Anillos". Euronymous ofrece un contrato a Vikernes. Por fin, a finales de 1990 aparece el debut homónimo de Burzum, un grupo de una bestialidad sin límite, considerado por muchos como "el grupo más extremo de la historia". Las voces de Burzum no son las voces guturales tan típicas dentro del universo del Black, sino que eran "como ladridos de un perro furioso" (así lo definió Euronymous). Los dos elementos más dementes y peligrosos del Black Metal noruego ya estaban unidos en la lucha contra el cristianismo.

CAPÍTULO 3: LA PRIMERA MUERTE

Eran tiempos felices y alocados para el Inner Circle. Pero un hecho trastocó a esta comunidad, dándole a este movimiento un halo mucho más oscuro, perverso y extraño. El vocalista de Mayhem, Dead, se suicida el 21 abril de 1991 disparándose un tiro en la cabeza con un rifle. Junto a su cadáver se encontró una nota en la que ponía: "Siento que ya no pertenezco a este mundo, mi lugar es la fría soledad de los bosques". Pero la gracia de esta historia es que el que halló el cuerpo de Dead fue el propio Euronymous. Aquella agradable tarde de abril decidió hacer una visita a su compañero Dead. Tras llamar varias veces a la puerta y no obtener contestación, Euronymous trepó por un muro y se coló en la casa del vocalista. Y allí encontró al cadáver de Dead, en la cocina de su casa, con el cráneo totalmente deshecho y el cerebro esparcido por todo el lugar. Pero en lugar de llamar a un médico forense, a una ambulancia o a la policía, Euronymous no tuvo mejor idea que salir del apartamento, coger su coche, ir al centro comercial de la ciudad, comprar una cámara de fotos, volver al apartamento de Dead, y hacer un amplio reportaje fotográfico del cadáver de su amigo (una de estas fotos se empleó como portada del disco pirata de Mayhem, "Dawn Of The Black Hearts". Pero lo mejor de esta macabra historia es que Euronymous, una vez que se le terminó el carrete de fotos, recogió todos los pedacitos de cerebro del suelo. Una parte del "material recogido" la mezcló con una ensalada que consigió en la nevera e hizo el intento de comercela pero luego no lo hizo, y con partes del craneo de Dead hizo un collar de recuerdo de su compañero.
Euronymous recuerda: "Pese a haber estado gateándo sobre su cerebro en su casa, no creo que me afectara mucho. Desde luego él era un amigo, pero él quería morir, y lo único bueno que podía hacer era entregar su alma a la Oscuridad (...) ¡Por supuesto!, yo saqué fotos de Dead muerto, ¿Acaso tú no lo habrías hecho?. Por desgracia, no todos los días tendrás un cadáver real ante tus ojos... Dead odiaba la vida. Odiaba este mundo y a todas las criaturas vivas que hay en él. Lo único que lo mantenía vivo era el estilo de vida Black/Death Metal: maquillarse la cara, la ropa negra, el satanismo, y la brutalidad. No me importa si la gente se muere, incluso si es gente del Inner Circle. Yo no tengo sentimientos. Dead era un gran vocalista, pero los vocalistas siempre pueden ser reemplazados. Él hizo el sacrificio supremo, y Mayhem hemos salido ganando con eso...".
En cambio a los demás miembros de Mayhem, la muerte de Dead les afectó en gran medida. El batería Hellhammer declaró: "Dead tenía una extraña personalidad. Euronymous, Dead y yo habíamos vivido en una vieja casa en las afueras de Oslo (...) Cuando yo quería volver, me llamó Euronymous y me dijo: "No puedes venir por que la policía ha sellado el apartamento", "¿Por qué?", le dije yo. Él me dijo "Dead se ha ido" "¿Ha vuelto a Suecia?", y Euronymous me dijo "No, se ha volado la cabeza". Fue increíble.". Mientras, el bajista Necrobutcher, el más afectado por la muerte del cantante de Mayhem decide dejar el grupo, a lo que Euronymous no le sentó nada bien, por lo que declaró: "Sí. Necrobutcher se ha largado, porque hoy él es una persona normal con su propia familia, y él ya no volverá jamas al mundo del Black Metal. Otro traidor".
Pero...¿Y si la muerte de Dead no fue un suicido? ¿Euronymous mató a Dead?. Ciertamente, Euronymous se lleva todas las sospechas de ser el autor de esta muerte, pero la policía no lo detiene por falta de pruebas. Si fue el asesino de Dead es algo que no se sabrá jamás. A estas acusaciones, Euronymous respondía: "Dead lo hizo solo, pero así esta bien, que la gente piense que he sido yo, por que Mayhem nos haremos más famosos". El sustituto de Dead será el ex vocalista de Mayhem, Maniac. El líder de Mayhem busca un bajista, y encuentra al candidato perfecto: Count Grishnack, o lo que es lo mismo, Varg Vikernes, que por aquel entonces había publicado un nuevo disco, otra gran obra maestra del Black Metal, "Hvis Lysett Tar Oss", un LP compuesto por cuatro extensísimos temas, caracterizados por combinar el Black metal más crudo y potente, con pasajes ambientales y sinfónicos tremendamente terroríficos. Vikernes se une a Mayhem a finales de 1991, eso sí, sin renunciar a su carrera en Burzum. Lo peor está por llegar....

CAPÍTULO 4: LA NUEVA EDAD OSCURA: LLEGÓ EL CAOS

El Inner Circle era una bomba de relojeria que no tardaría en explotar. Euronymous y sus pandilla cada vez estaba más exaltada, y se enfrentaban a todo y a todos. El gurú espiritual del Inner Circle, Euronymous, amenazaba: "Todavía no hemos hecho nada. Si tuviera una razón suficientemente buena para matar, entonces pasaría encantado veinte años en la cárcel. Esta es la razón por la cual la sociedad debe tomarnos muy en cuenta en el futuro. Yo vaticino una nueva era oscura..."
Y así fue; los miembros del Inner Circle empiezan una larga serie de delitos que van desde la profanación de tumbas, la quema de iglesia, robos, asesinatos,... todos ellos argumentados con que era una "sana" forma de protestar contra el cristianismo y reivindicar el satanismo como una filosofía de vida. El cóctel ha estallado, y esta banda de vándalos se dedica a sembrar el terror en Noruega, especialmente Vikernes, que se toma muy en serio. Su primer "hecho" importante fue la quema de la iglesia medieval del pueblo de Fantoft, que se produjo el 6 de junio de 1992, concretamente a las seis de la madrugada (sexto hora del sexto día del sexto mes, o lo que es lo mismo, 666, el número de la bestia). La iglesia fue reducida a cenizas. Ihshan, guitarrista y vocalista de la banda Emperor (otra de las bandas involucradas en el Inner Circle), declaró años más tarde sobre este hecho: "Me enteré de lo del incendio de la iglesia de las noticias. Así que me fui corriendo a la casa de Vikernes y me dijo "Mira, he quemado una iglesia", y me enseñó las fotos. Me quedé realmente impresionado". Uno de los que participaron en la quema de la iglesia de Fantoft fue el otro guitarrista de Emperor, Samoth, que recordaba lo sucedido con las siguientes palabras: "A principios de 1992, Varg (Vikernes) me habló sobre la quema de iglesias. Para él era como una reacción contra el cristianismo. Participe en el incendio de la iglesia por que me apetecía hacerlo. Participé en ello por diversión. No pensé mucho en ello después de haberlo hecho, ni pienso mucho ahora. Irrumpimos en la iglesia y colocamos una bomba sobre el altar. Pusimos muchos papeles alrededor del altar y lo rociamos todo con gasolina, pero la mecha no prendió, así que tuvimos que entrar de nuevo en la iglesia y encender la mecha de la bomba a mano. Entonces sí que tuvimos éxito. La iglesia ardió completamente. Los grupos de antes hablaban de hacer cosas como estas, ¡pero nosotros lo hicimos!. Todavía creo que el concepto de destruir iglesias es interesante, pero no voy a hacerlo nunca más". La policía noruega ya había puesto sus ojos en el Inner Circle como la mano autora de tal acto, pero no había las suficientes pruebas para detenerlos. Por otra parte, en agosto de 1992, ocurrió otro hecho digno de ser relatado.
Otro de los grandes dementes del Inner Circle, Faust (Emperor) asesina brutalmente a un homosexual en un parque en plena noche. Por lo visto, Faust daba un plácido paseo por el parque de la ciudad de Lillehammer, cuando el homosexual se le acercó y se le insinuó. "Saque mi navaja del bolsillo y se la clavé en el estómago. Después le di un par de puñaladas hasta que perdí el control y lo acuchillé sin piedad, mientras él decía "Basta, por favor!". Cuando lo dejé tirado y me iba, lo escuché gimiendo, así que retrocedí y le pateé la cabeza durante un rato. Después me fui al río Mesna, donde me lavé las manos. No tengo remordimiento alguno...". Tras este brutal crimen, Faust se fue con sus amigos del Inner Circle para quemar otra iglesia, la cual ardió completamente.
El asesinato del gay fue un misterio y no se conoció a su autor tras el desmantelamiento del Inner Circle, del cual ya hablaremos más adelante. El suceso del incendio de la iglesia de Fantoft tuvo una gran importancia en la sociedad de Noruega, por ello, en enero de 1993, Varg Vikerness, uno de los hombres de peso del Inner Circle, concedió una entrevista a un periódico ocultando su identidad, en la que dijo entre otras cosas: "Lo que todo el mundo pasó por alto es que el seis de junio del 793, a las seis de la madrugada, los vikingos llegaron a ese lugar. La iglesia esta construida sobre el territorio sagrado pagano, sobre una piedra que era un altar de sacrificios. Clavaron una enorme cruz sobre esa piedra, y alrededor de ella construyero la iglesia de Fantoft. Esto es un asunto pagano...". Sea como fuere, la policía, en un momento de inspiración y perspicacia (como se las debieron arreglar...), dedujo que el misterioso entrevistado y autor del acto vandálico fue el bueno de Varg Vikernes, así que fue arrestado junto a otros miembros del Inner Circle, a los cuales se les acusó de tres cargos de incendio premeditado. Euronymous ofreció su apoyo incondicional a Vikernes: "El Conde no irá a la carcel. No tienen ni pruebas ni testigos. Si alguno de nosotros jode a otro nos arrojarremos sobre su cuello y lo mataremos". Euronymous, ya todo un personaje famoso, se dedicaba a amenazar a todo aquel que le acusara de ser el cerebro de la operación pirómana. Pero durante el juicio todos los acusados se callaron como tumbas, así que, por falta de pruebas, no quedó más remedio que ponerlos en libertad. De la noche a la mañana, Vikernes era un personaje famoso, al igual que el Inner Circle. Vikernes: "Se dice de mi que soy culpable de abusar de menores, de quemar iglesias, de ser el autor de varios asesinatos, de posesión ilegal de armas,...de un montón de cosas, pero al final solo se me acusa de incendio premeditado. No me pueden encerrar. No pueden probar nada. Ahora mi mayor problema es evitar que me ingresen en un manicomio".
La filosofía de Vikernes se basaban en que tanto el cristianismo y el judaísmo debían ser exterminados de Escandinavia, y una vez exterminados volver a los ritos ancestrales nórdicos. Él mismo decía cuando le increpaban sobre sus planteamientos filosóficos y políticos: "Id a dar un paseo, un paseo en medio de una noche de invierno a un bosque solitario. Realmente el bosque te habla...". Vikernes tenía unos planteamientos políticos extremadamente cercanos al nazismo (concepto de raza superior, eliminación sistemática de las razas y otros elementos "indeseables" de la sociedad, prohibición del arte, antisemitismo,...). Vikernes: "Estoy en plena lucha contra el cristianismo. Soy un vikingo, y se supone que tengo que luchar. Odio la paz y el amor, y apoyo a todos los dictadores: Hitler, Stalin, Ceaucescu,...". El simpático "conde" fundó el NHF (Norsk Hedenks Front), un siniestro partido neonazi. La violencia del Inner Circle va en aumento: se calcula que entre abril de 1992 y el verano de 1993 ardieron 44 iglesias en Noruega, y la policía es incapaz de encontrar a los autores. Es a estas alturas cuando empiezan los primeros roces serios entre los líderes del Inner Circle, Euronymous y Vikernes. El guitarrista empezaba a sentirse bastante celoso de su protegido: Burzum empezaba a ser más popular que Mayhem, y la fama de Vikernes mucho mayor que la suya. Una de las discusiones más fuertes que tuvieron Euronymous y Count Grishnack fue sobre el tema del satanismo; Euronymous mantenía que debían rebelarse contra el cristianismo para instaurar un supuesto "régimen satánico", mientras que el bajista creía que Satanás era una invención del cristianismo y que solo era una figura útil para luchar contra las religiones. Las broncas entre ellos cada vez eran más frecuentes. El mal rollo se respiraba en el seno de Mayhem. Cuenta la leyenda que Euronymous acudió a casa de una vidente, la cual le anunció que su muerte estaba próxima,...

CAPÍTULO 5: LA MUERTE DE EURONYMOUS

Mañana del 10 de agosto de 1993. El cadáver de Euronymous es hallado semidesnudo en las escaleras que conducen a su apartamento. El músico presenta 25 puñaladas, casi todas ellas en la cara. La policía atribuyó al principio este asesinato a algún grupo cristiano, asociaciones antifascistas, algún músico resentido con Euronymous,... Había muchos sospechosos. Pero se encuentran muchas huellas en la casa del líder de Mayhem, todas ellas de un viejo conocido... Varg Vikernes. A las dos semanas Count Grishnack es detenido, así junto al cómplice del asesinato, Snorre. En el momento de la detención de Varg, encontraron su casa un almacén de más de 150 kilos de dinamita, con los cuales pretendía volar la iglesia que almacena las joyas de la corona noruega. La muerte del líder músico-espiritual del Inner Circle. Por lo visto, ya de noche, Vikernes se dirigía a casa de Euronymous, acompañado por su amigo Snorre, con la intención de firmar el contrato del próximo E.P. de Burzum, "Aske". Aunque es no era su único propósito, sino que, tras tantas peleas y malos rollos entre ellos dos, lo que Vikerness quería camorra "mandarlo a la mierda y decirle lo mucho que lo despreciaba" según él mismo declaró tras su detención. El malogrado Euronymous abrió el portal a su asesino.
Vikerness: "Debían ser las tres de la mañana. Euronymous abrió la puerta. Solo llevaba los calzoncillos puestos, y parecía cansado. Intenté entregarle el contrato de mi próximo E.P., "Aske", y de repente empezamos a discutir. Él empezó a decir que yo iba diciendo tonterías sin sentido por ahí. Él empezó a decir que me iba a pegar, y yo le dije que los hombres débiles amenazan, que los hombres valientes pasan a la acción. Entonces Euronymous me dio un golpe muy fuerte en el pecho. Yo me quedé casi sin respiración, y le pegué un empujón. Cuando él se levantó, se fue corriendo a la cocina. Estoy seguro de que iba a buscar un cuchillo o una de esas pistolas que te dejan aturdido. Pero yo ya tenía uno, así que le apuñalé en la espalda una vez para evitar que llegara a la cocina. Entonces empezó a correr por el salón, chillando con todas sus fuerzas. Fue ahí cuando me volví loco de verdad... Corrió hacia las escaleras para escapar, pero yo iba detrás. Snorre y yo conseguimos acorralarle. Empecé a apuñalarle en la cabeza para que se callara. Le apuñalé como un animal por que estaba enfadado con él por gritar como una niña, pidiendo socorro, en lugar de luchar conmigo para defenderse. Se lo tenía merecido. Era un inútil y un incompetente. Nunca tendrías clemencia por una persona que no la sintiera por ti. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona?. Yo sabía cierto que Euronymous tenía la intención de maniatarme y matarme de un disparo. Él era tan solo escoria, escoria que no merecía ningún honor, ninguna clemencia, nada... Yo valoro mis leyes más que las leyes de esta sociedad".
25 puñaladas acabaron con la vida de Euronymous, un ser mezquino, sí, pero un grandísimo músico. La puñalada que terminó con su vida fue la segunda, que fue en la cabeza. Le partió literalmente el cerebro por la mitad. Así, al amanecer, los vecinos de Euronymous encontraron una sorpresa: su cadáver con toda la cabeza destrozada... Pese al peso que tenía Euronymous en el Inner Circle, fueron pocos los que lloraron la muerte del "rey del Black Metal". Uno de los más afectados por esta muerte fue Killjoy, líder del grupo de Death Metal americano Necrophagia, que era uno de sus mejores amigos. Pero casi todo el mundo no se lamentó de esta muerte; es más, para muchos fue un alivio saber que el cabecilla de tan peligrosa organización había muerto. El batería de Mayhem, Hellhammer recuerda: "No siento la muerte de Euronymous. No le odiaba, pero tampoco lo echo de menos. Y tampoco echo de menos a Varg Vikerness (...) El hecho de que Euronymous muriera no me afectó mucho, pero por culpa de su muerte todos los del Inner Circle fuimos arrestados y acabamos en la cárcel". Sobre el crimen, Snorre, cómplice del "conde", dijo: "Creo que una de las razones por las que Varg mató a Euronymous fue por envidia a Faust. Faust había matado a un hombre y Varg no lo había hecho. Dentro del Inner Circle la acción de Faust era muy admirada. En cambio, Varg siempre decía que había hecho algo inútil, por que matar a un estúpido homosexual no representaba nada especial para el movimiento. Pero en el fondo creo que desmitificaba su asesinato por pura envidia". Por su parte, Faust declaró: "Sabía que había rivalidades entre ellos dos. No creo que Euronymous se lo tomara muy en serio. Vikernes si que estaba muy picado, ya que él tenía más protagonismo en el mundo musical. También se que tenían cierto problema por una cantidad de dinero que Vikernes prestó a Euronymous". Lo cierto es que el contrato de "Aske" se encontró en el apartamento firmado con sangre de Euronymous y de Varg,...

CAPÍTULO 6: EL JUICIO. EL FIN DEL INNER CIRCLE

Tras la muerte de Euronymous y la detención de Grishnack, la policía consigue desmantelar al Inner Circle. Empiezan las numerosas detenciones de los militantes del Inner Circle, cuya edad oscilaba entre los 14 y 22 años. Un dato curioso acerca de este grupo es que, cuantos más y mayores fueran sus delitos que cometieran, más grande era su importancia en la organización. Por eso, una vez cometido el delito, se le notificaba a un "superior" y se le enseñaban pruebas, así rellenaba la ficha del delincuente. Para ellos un delito era una medalla de la cual se debía presumir, un orgullo. El juicio de Varg Vikernes causó una grandísima expectación en el país. Si ya era un personaje famoso antes del crimen, ahora lo era mucho más. Ante los juzgados se concentraba una gran multitud compuesta por dos partes: la primera de gente que no hacía más que amenazar de muerte al bajista, y la otra, sus seguidores que le vitoreaban, así como un gran grupo de chicas que querían casarse con él, por que el chaval era bastante guapete. Durante el juicio, el "conde" se mostró bastante educado, así como muy sincero (relató con pelos y señales todo aquello que ocurrió la fatídica noche del 9 de agosto de 1993). Los abogados de Vikernes basaron su defensa en que su cliente padecía una demencia transitoria, así como esquizofrenia, pero los jueces rechazaron esta posibilidad afirmando que el comportamiento de Vikernes era totalmente correcto, que poseía una gran inteligencia y que había demostrado no padecer tal enfermedad. Al asesino no le agradó en absoluto su juicio: "El sistema judicial noruego es peor que el de la Edad Media. Mi primer psiquiatra era judío, y el segundo un masón. El jurado era de chiste: un comunista, dos masones y un curandero que afirmaba sanar con la ayuda de Cristo. Mi defensor era un homosexual y el juez era una mujer miembro del partido de los trabajadores...". Así, la gran leyenda viva del Black Metal es condenado a 21 años de prisión, lo máximo que permite la jurisdicción noruega. Por su parte, Snorre, cómplice del crimen de Euronymous es condenado a 8 años de cárcel (y nada más salir de prisión, Snorre funda un popular grupo de Black Metal llamado Thorns), Faust es condenado a 14 años (recordemos que asesinó brutalmente a un gay, y dio unas cuantas palizas sin aclarar), Ihshan y Samoth, (que junto a Faust formaban el grupo Emperor) reciben una pena de tres años. El resto de la pandilla del Inner Circle cumplió penas menores por robo, incendio premeditado, atraco a mano armada,... La pesadilla había terminado; los noruegos podían descansar tranquilos ya...

CAPÍTULO 7: EPÍLOGO

Al año siguiente del reventón de la mafia del Black Metal, Euronymous volvía a ser noticia debido a la publicación del último disco de Mayhem, "De Mysteriis Dom Sathanas", posiblemente el mejor disco de Black Metal de toda la historia, un LP mítico donde los haya. Una simple escucha de trallazos más que extremos como "Life Eternal", "Funeral Fog" o la terrorífica "Freezing Moon" hace comprender que, Euronymous, por demente y peligroso que fuera, es uno de los personajes clave en la música extrema, el rey del Black Metal por derecho propio. Pero uno de los grandes atractivos de "De Mysteriis Dom Sathanas" es que las pistas de bajo son (nada más y nada menos) las de Varg Vikerness, uno de los hombres que llevó más lejos la filosofía del Black Metal. Así que en el disco se puede oír tocando a asesino y asesinado, algo mítico en la historia de la música. Esto no le hizo ninguna gracia a la madre de Euronymous: "Le pedí a Hellhammer que quitara las pistas de bajo que grabó Vikernes para el disco de Mayhem, pero sospecho que nunca lo hizo. No puedo creer que se pueda permitir una injusticia tan tremenda". Pese a la muerte de Euronymous y el encarcelamiento de Vikernes, esa casa de los horrores llamada Mayhem siguió en activo. Uno de los principales candidatos a sustituir al líder del grupo era el propio Snorre, pero que debido a su encarcelación no se pudo unir a Mayhem. Finalmente el sustituto de Euronymous será Atilla (ex Tormentor), y el nuevo bajista será un viejo conocido, Necrobutcher. Lo primero que harán es un CD split (un trabajo compartido) por Mayhem y Morbid, "A Tribute To The Black Emperors", dedicado a los miembros fallecidos y detenidos del Inner Circle. Durante un tiempo Mayhem desaparece de la escena musical; Atilla abandona la banda y entra Blasphemer. En el 97 publicarán el fantástico E.P. "Wolf Lairs Abyss", y en años posteriores publicarán trabajos mediocres como "Grand Declaration Of War I", "Grand Declaration Of War II", "European Legions",... Por su parte, otros de los encarcelados del Inner Circle, Ihshan y Samoth, volverán a la carga con Emperor y en 1997 publicaran otra obra maestra del Black Metal, "Anthems To The Welkin At Dust", y posteriormente otros grandes trabajos. Y mientras, Varg Vikernes, a parte de grabar algunos discos desde la cárcel y publicar libros de su particular filosofía, dedica su tiempo a aprender los antiguos dialectos vikingos y a tocar la batería "mentalmente". En sus últimas declaraciones desde la prisión declaró que el asesinar es algo positivo, e invita a que la gente asesine más a menudo. Así mismo, declara que cuando salga de la cárcel se convertirá en el dictador de Noruega. Lo curioso del caso es que en 1997 se desmanteló una red ultra nacionalista, que, a parte de atentar contra varios políticos, tenían la intención de liberar a Varg. Afortunadamente, todos ellos fueron detenidos, aunque no se sabe si tal vez algún otro pseudo - terrorista intentará liberar al "conde". Pero de todas formas, Vikerness volverá a disfrutar de la libertad a finales del 2014.

¿Volverá a nacer un nuevo Inner Circle?

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.