Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

15 jul 2008

Fabricación de joyería de Pewter

Pewter es una aleación metálica, tradicionalmente con una composición del 85 al 99% de estaño, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeño porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brilloso, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a ennegrecerse por efecto de la oxidación sino recibe tratamiento químico. El pewter es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusión.

Tradicionalmente hay tres tipos de pewter:
1) Fino: Material de cubiertos. Compuesto de 96-99% de estaño y 1-4% de cobre.
2) Trifle: También para cubiertos y vajilla rústica. Compuesto de 92% de estaño, 1-4% de cobre y arriba del 4% de plomo.
3) Lay: También llamado Ley. No se utiliza en cubiertos, por contener arriba del 15 % de plomo.


El pewter moderno esta compuesto también de antimonio o bismuto, para sustituir al tóxico plomo. También se le agrega zinc. El pewter no se utiliza en herramientas de trabajo rudo.

El uso del pewter es común desde la Edad Media, para la elaboración de vidrio en el siglo XVIII y siglo XIX. En el siglo XVII se utilizó para todo tipo de utensilios domésticos.

La producción masiva de productos de vidrio han sustituido mundialmente a los productos de pewter. El pewter es muy utilizado en el este de Asia. Los objetos de pewter romano son escasos y difíciles de conseguir. El pewter cayó en desuso en los años 1850 y se volvió reutilizar en el siglo XX. Todavía se utiliza como material de estatuillas de colección, réplicas de monedas, monumentos, réplicas de objetos arqueológicos, etc.

Fabricación de joyería de Pewter


Formula del Pewter:
Estaño = 90.00 a 98.0 %
Cobre = 0.25 a 2.5 %
Antimonio = 0.50 a 8.0 %


El Pewter es una aleación de Estaño con pequeñas proporciones de otros metales que pueden ser Antimonio, Bismuto o cobre.

Antiguamente se combinaba el Estaño con plomo.

El color del Pewter es de gris plata y es un tanto suave para trabajar y se puede emplear para fundiciones, amartillado o torneado.

Composición del Pewter:
El Pewter esta formado principalmente de Estaño en un 90 a 98 % y se debe de combinar con otros metales para darle dureza.

Dentro de los metales que se emplea para combinarse con el Estaño para formar el Pewter esta el Antimonio el cual proporciona dureza al Pewter y se puede combinar de un 0.5 a un 8 %. También el Estaño se puede combinar con el Cobre el cual proporciona mejores cualidades de fundición, así como ayuda a incrementar la dureza del Pewter y a retener al Antimonio en el momento en que el pewter se encuentra fundido. La cantidad de cobre que puede estar presente en el pewter puede ser de 0.25 a 2.5 %.

El Pewter se puede preparar fundiendo el estaño en un recipiente de hierro, luego se es agregado el cobre al interior del estaño fundido, el cual se dirigirá al fondo del recipiente por ser el cobre mas pesado. El cobre se disuelve en el estaño a relativamente baja temperatura, una vez logrado esto, se agrega el antimonio el cual se disuelve fácilmente antes de que la temperatura de la mezcla rebase los 400 C. después de realizar un buen mezclado de los metales fundidos, se vierte a una chaponera. Laminas de Pewter se pueden hacer pasando el lingote por un laminador.

PEWTER Suave - con 0.5% de cobre
Esta aleación es recomendada para fundiciones de piezas delgadas que requieran un flujo de metal fundido eficiente.

PEWTER Mediano - con 1.0% de cobre
Esta aleación es recomendada para fundiciones en donde no se puede controlar con precisión la temperatura del metal.

Soldadura para Pewter:
Para soldar Pewter se puede usar una mezcla de estaño y plomo, similar a la soldadura empleada en electrónica o plomería.
El fundente para soldar se puede hacer con una mezcla de glicerina y ácido muriático (hidroclórico). Se debe de agregar el ácido a una pequeña cantidad de glicerina hasta que la mezcla se vuelva de color ámbar o café.


Para soldar se debe de usar con cuidado poco fuego ya que el Pewter se funde entre los 230 y 260 C.

El terminado de la pieza se puede hacer con fibra de acero o con pulido con motor para un acabado brillante. Se debe de tomar en consideración que debido a que el Pewter es un metal suave, se recomienda darle a la pieza un acabado menos fino o brillante para que así el terminado perdure por mas tiempo, ya que un pulido brillante no va a durar por mucho tiempo. Los terminados mas usados para el pewter son dados con fibra de acero. Si se desea dar un acabado antiguo a la joyería de Pewter se puede usar ácido nítrico diluido.


Soldadura para Pewter SIN plomo:


Sólido - Liquido
96.0 % Estaño / 4.0 % Plata - 430
ºF - 448 ºF
96.0 % Estaño / 4.0 % Plata - 430
ºF - 448 ºF
96.5 % Estaño / 3.5 % Plata - 430
ºF - 430 ºF
97.0 % Estaño / 3.0 % Cobre - 441
ºF - 590 ºF
97.0 % Estaño / 3.0 % Cobre - 441
ºF - 590 ºF
97.0 % Estaño / 3.0 % Cobre - 441
ºF - 590 ºF


Soldadura para Pewter CON plomo:
Sólido - Liquido
40 % Estaño / 60 % Plomo - 361
ºF - 460 ºF
60 % Estaño / 40 % Plomo - 361
ºF - 372 ºF
63 % Estaño / 37 % Plomo - 361
ºF - 361 ºF

No hay comentarios:

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.