Seguidores de Forja Vikinga

Por una Ucrania Libre

Por una Ucrania Libre

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

22 mar. 2009

Ostara, Equinoccio de Primavera 21 de marzo


Tradicionalmente se festeja Ostara o bien en el equinoccio de Primavera o bien en la primera luna llena después del equinoccio. De hecho la dependencia del calendario lunar para dar fecha a las festividades de la pascua cristiana aun vienen de ahí, igual a muchas tradiciones que siguen en vigor hoy en día pero que tienen un claro pasado pagano.

Por desgracia dependemos hoy de un calendario festivo cristiano así que las festividades de Ostara se suelen festejar o bien en el mismo equinoccio o bien el domingo después del plenilunio tras el equinoccio.

Los dioses que también se honran en estas fiestas son los dioses vana de la fertilidad, Freyr y Freya, pero también Thor como hijo de la tierra. Además de Idunn y Nerthus, por su semejanza a Ostara y Jörd como diosa tierra.

Símbolos de Ostara son los conejos o liebres y los huevos. Hasta hoy en los países nórdicos el conejito de la pascua trae los huevos de pascua. La casa se decora con flores típicos de primavera, a los cuales se les cuelgan huevos pintados (vasillos – es todo un arte y cosa de buenos pulmones) y figuritas de conejitos. Para cada miembro de la familia se prepara una especie de nido con huevos cocidos y también pintados, huevos de chocolate y conejitos de chocolate. Estos nidos se esconden la mañana de pascua y después cada uno tiene que buscar su nido. Los que disponen de jardín los esconden preferiblemente ahí, pero también se hace dentro de las casas.

También se suele hacer pan y galletas en forma de conejitos y nidos de pan con un huevo entero dentro que se hornea junto.

Aunque hoy en día se pintan los huevos de todos los colores antaño se los pintaba básicamente de rojo, el color de la sangre fresca de la diosa Ostara ya que la sangre clara roja era símbolo de fertilidad. Las chicas jóvenes que tuvieran su primera menstruación en Ostara era muy veneradas y su sangre era sagrada. La recogían y para la bendición de la recolecta se la hice llegar en un solemne ritual a la tierra para fortalecer mágicamente la fertilidad de los campos. Después se paso a pintar los huevos con colores de la naturaleza, en lo cual cada color tenía su significado ritual.

También los paseos de pascual tienen su origen en el pasado cuando salía la gente para observar el cielo si ya habían vuelto los pájaros migratorios ya que esto era un signo inequívoco que la primavera definitivamente había vuelto. Otro signo de la vuelta de la primavera era que los pollos volvían a poner huevos, cosas que no hacen en invierno. Como los pollos estaban sueltos, evidentemente ponían sus huevos donde les placía y la gente tenia que salir a buscarlos, de ahí la tradición de hoy en día de buscar los nidos de huevos, antes descrita.

El tirar al aire un huevo y volver a atraparlo sin que este se dañara aportaba suerte para todo un año.

Otra tradición es el de recoger agua de manantial en el alba del día de Ostara. Las chicas y mujeres salen antes del alba en estricto silencio al manantial para recoger el agua en el momento del alba. A esta agua se le dota de poderes curativos, pero también purificadores y bendiciones.

Para ello los campesinos también llevaban los animales a beber en los manantiales este día y en Escocia hasta hoy en día se decora los manantiales y fuentes y se les hacen un ritual de consagración.

Otra tradición muy arraigada es la hoguera de Pascua, se enciende para demostrar a los demonios del invierno que su reinado ha llegado a su fin. Esto es el punto culminante de las fiestas de Ostara. En algunas regiones se encienden inmensas ruedas de fuego que son rodados de montaña a valle para fertilizar la tierra.

Para estas hogueras se prefiere encenderlo o bien con piedras o con un vidrio y con ello atraer el poder del sol a la tierra. Antaño las mujeres no podían formar parte de este ritual, porque el poder falico de Thor y Freyr se debía trasmitir a los presentes.

Para los germanos el equinoccio también simbolizaba el cambio de niño a joven y con ello el comienzo de la sexualidad humana. Según ala mitología nórdica se unen la diosa de la fertilidad Nerthus con Njörd y nace el dios de la fertilidad Freyr.

En el Varblod escandinavo que también se festeja por Ostara, se honra sobre todo a Freyr y Freya – de ahí la hipótesis que Ostara es otro nombre por Freya, pero también a Thor y Tyr.

En Escandinavia la festividad de Ostara también se llama Sigrblód, porque tras las pausa de invierno comenzaron otra vez las luchas. Por ello era aconsejable de venerar y presentar sacrificios al padre de la victoria Odín (o mas bien Tyr ya que es el quien da la victoria en la batalla) y al vencedor de los gigantes de hielo Thor. Para ello se podía utilizar espadas y lanzas rituales. También era costumbre de admitir en el Várþing (Várthing) a los jóvenes para que formen parte del círculo de guerreros.

Ostara también era la temporada de las procesiones en honor de Freyr y los Vana. Para ello se llevaban estatuas de estos dioses para que cada uno los pudiera tocar y con ello se trasmitía su fertilidad. En estas procesiones era prohibido llevar armas ya que eran consagrados a la vida y a la paz. Las hoy tan acostumbrados marchas de paz en Pascua aun dan fe de ello.

En juegos rituales se representaba la lucha entre el verano y el invierno, porque pierde el invierno y el verano elige novia.

Ostara es una buena temporada para atarse a personas o promesas. También es un buen tiempo para deshacerse de cosas viejas y comenzar algo nuevo. Hay que poner especial atención a pensamientos, sueños y deseos que tendrían que realizarse. La pesadez de la temporada oscura se aclara y las ganas de vivir van el aumento.

Sostenido por las fuerzas y fluctuencias de la temporada también los proyectos de los hombres empiezan a crecer, ahora los planes de los últimos semanas pueden ponerse en marcha.


Por Iarnsaxe http://asatru.weebly.com/


FUENTES: http://odinismo.org/Tradiciones-y-Rituales-d--Ostara,-21-de-Marzo.htm Das schwarze Netz, Wikipedia, www.sphinx-suche.de, www.goetter-portal.de, www.pagan-forum.de, www.halfvalue.com, Silent Shadow de Unsere Neue Erde Foro (http://server4customer.de/viewtopic.php?=&p=2403), www.paganforum.de, www.pagan.at y Eldaring.

3 comentarios:

JoseVi dijo...

Me gusta tu blog, me traslada a la era vikinga XD

Mi segundo apellido es normando XD. Soy mas del siglo XII y del siglo XVII español y practico esgrima historica.

Mi primer apellido es rosellones, tierra de templarios de aragon pero mi segundo apellido es normando :)

Tal vez te gusten los blogs:

trazos de espada

mi vida mi ventura

le cavalier de normandie

XD

Saludos

Mariano dijo...

Como buen conocedor que sos de todos estos temas, me gustaria te acerques q mi blog a dar una opinion sobre lo q escribi sobre tu pueblo (por que se asi lo sentis)

Tambien recomende el blog en el articulo por q sinceramente es excelente.

saludos!

Mariano dijo...

Hey amigo! reportese! que hace rato que no se de usted!

A postear se dicho!

Celebraciones de este mes

8 de Octubre - Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre - Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

12 y 15 de Octubre- Veturnætur, Winternights o Noche de Invierno-
Recuerdo de los antepasados difuntos y agradecimiento por la última cosecha/proyectos del ciclo anual. Es el inicio del invierno.

27 de Octubre /5 de Abril - Winter Nights.
Esta fecha es dedicada a las Idises, espíritus de la fertilidad gobernadas por Freya. En estos días los elfos bendicen la cosecha que finaliza; en esta fecha se da comienzo también a la Caza salvaje comandada por Odín, periodo que tiene su apogeo en Yule y que termina en Ostara. Es un momento para recordar a nuestros antepasados y seres queridos muertos, una fecha semejante en contenido al Samhain Celta.

13 de Abril /13 de Octubre - Sumarsdag/Sigrblot.
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

30 de Abril/ 31 de Octubre - Walburg Night.
Walburg es una diosa Teutónica que protege a los héroes que yacen en los túmulos funerarios. En esta época del año recuerda a aquellos que yacen en sus tumbas, con la esperanza de un renacimiento. Piensa en los actos que puedes hacer y que te sobrevivirán después que te vayas.

Sumarsdag, Sigrblot - 13 de Octubre:
Por estos días mas o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. en estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Walburg Nacht- 30 Octubre:
El festival de Walpurgis era una noche de oscuridad y mucha actvidad. Las nueve noches desde el 22 al 30 son celebradas en recuerdo del sacrificio de Odín en el árbol del mundo, el Yggdrasil. Fue en la novena noche (Octubre 30, Walpurgisnacht) en que recibió las runas, las tomó y murió ritualmente por un instante. En ese momento, toda la Luz en los 9 mundos se extinguió, y el completo Caos gobernó. En el instante final de la medianoche, la Luz retorna con un brillo centellante, y los fuegos son encendidos. En la noche de Walpurgis, la muerte provoca un total sacudimiento sobre la tierra, en la noche final de la Horda Salvaje. Es un tiempo de gran magia y visiones.